TEMA: JEHOVÁ-TSIDKENU
TEXTO: JEREMÍAS 23:5-6
INTRODUCCION
Aún cuando la palabra más común para
justo en el Antiguo Testamento (Hbr tsédec); significa derecho, equidad,
justicia, justo, recto. En el Nuevo
Testamento, la palabra (Gr. Dikaiosúne) significa
equidad (de carácter o
acto), justicia, recto, en un sentido ético ambas
significan recto o justo. Al decir que Dios es justo, estamos diciendo que Él
siempre hace lo que está correcto, lo que debe hacerse y en forma consistente,
sin parcialidad ni prejuicios. La palabra justo y la palabra recto, son
idénticas tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.
DESARROLLO
La rectitud (o justicia), es la
expresión natural de Su santidad. Si Él es infinitamente puro, quiere decir que
debe oponerse a todo pecado y esa oposición debe demostrarse en el tratamiento
que Él da a Sus criaturas. Cuando leemos que Dios es recto o justo, se nos está
asegurando que Sus acciones hacia nosotros, están en completo acuerdo con Su
naturaleza santa.
I.
MANIFESTACION DE SU CARÁCTER
Salmo 11:7
La
rectitud de Dios es evidente en la forma que Él actúa consecuentemente con Su
propio carácter. Dios siempre actúa en forma recta. Cada uno de Sus actos es
consecuente con Su carácter.
II.
JUEZ JUSTO
Salmo 7:11, Génesis 18:25
Dios es infinitamente recto, no toma por inocente al
culpable y da a cada uno el pago de sus obras, Eclesiastés 12:14. La tarea de un
juez no es condenar al reo solamente, si no que en virtud de la pruebas, a
favor o en contra, determina un dictamen, ya sea de libertad o de condenación.
La justicia de Dios debe ser satisfecha, por lo tanto
el pecado debe ser pagado con muerte (Romanos 6:23), pero aquellos que
apelan a la sangre de Jesús encuentra el pago de su pecado en el sacrificio de
Jesús y reciben libertad y vida por causa de la misma justicia de Dios, 2ª. Pedro 1:1, 1º.
Reyes 8:39.
Como juez Dios no puede ser sobornado ni manipulado,
mucho menos intimidado, ni por nuestros sentimientos no por nuestras lagrimas,
a menos que sean de arrepentimiento, Deuteronomio 10:17, Salmo 119:137.
-
El juez
espera una declaración de culpabilidad nuestra para aplicar la sangre de su
hijo y entonces darlos libertad, Proverbios 28:13, 1ª. Juan 1:9-10, 1ª. Juan 2:1-2.
III.
SU JUSTICIA MUESTRA ES UN CAMINO
Deuteronomio 32:4
La camino de la justicia es caminar en obras que
agraden a Dios y manifiesten a través de nosotros su rectitud y su naturaleza
santa. Por eso Dios espera que nosotros seamos justos. Al caminar en su
justicia manifestaremos obras justas, Apocalipsis 19:8.
- Esa senda nos llevará a la perfección, Hebreos 12:23.
- Permite que Dios escuche nuestras oraciones y nos vea, 1ª. Pedro 3:12.
- Nos permite obtener la vida eterna, Mateo 25:46.
La senda (camino) del justo debe ir en aumento,
implica que conforme la justicia de Dios es revelada a nosotros las obras
justas en nuestra vida debe aumentar cada día mas, Proverbios 4:18.
CONCLUSION
Romanos 5:7-10
Todos
seremos juzgados por la justicia de Dios, pero los que ahora nos amparamos al
sacrificio de Jesús somos justificados por la sangre de ese sacrificio porque
en el se satisfizo toda justicia.
No comments:
Post a Comment