2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Friday, August 16, 2024

El Quinto Mandamiento

SERIE: LOS 10 MANDAMIENTOS

TEMA: EL QUINTO MANDAMIENTO

TEXTO: EXODO 20:12

INTRODUCCION

La clave para la estabilidad social es la reverencia y respeto a los padres y a su autoridad. La promesa anexa relacionaba de manera primordial el mandamiento con la vida en la Tierra Prometida y recordaba al israelita el plan que Dios había ideado para Él y para su pueblo. Dentro de las fronteras de su territorio, Dios esperaba que no tolerasen la delincuencia juvenil, que en su esencia es una abierta irreverencia hacia los padres y la autoridad.

DESARROLLO

I.              IMPLICA RESPETO POR LA AUTORIDAD

Deuteronomio 5:16

Honrar aquí quiere decir obedecer. El versículo enseña que una vida de obediencia a los padres es la clase de vida que, en general, asegura larga vida. Una vida de desobediencia y pecado frecuentemente lleva a una muerta prematura. Éste es el primer mandamiento con promesa y nos enseña a respetar la autoridad, Efesios 6:1.

-       La base necesaria para que la sociedad funcione adecuadamente como Dios la diseño, bajo el principio de obediencia y autoridad, Romanos 13:1-2.

-       Los primeros 4 mandamientos nos llevan a la honra, adoración, respeto y obediencia a Dios. Todo tiene que ver con el amor y la obediencia a Dios

-       Desechar este mandamiento es desechar el orden y autoridad delegada por Dios, por lo tanto, se rechaza la autoridad de Dios

La violación de este mandamiento ha creado un caos terrible en la sociedad, creando un sistema de anarquía, y esto llevo al nacimiento de las pandillas, por ejemplo.

-       El mismo Señor nos mostró el respeto a su Padre (Juan 8:28, Juan 8:49, Juan12:49, Hebreo 5:8) y los padres terrenales (Lucas 2:51)

-       El pecado promueve la rebeldía y rechazo a la autoridad, porque el mismo se revelo en el cielo y llevo a Adán y Eva a revelarse contra el gobierno de Dios.

-      ¿Si los hijos no respetan a sus padres, a quienes respetaran?

-       No obedecer este mandamiento trae la anarquía, el derrumbamiento y violación de una sociedad ordenada

Se podrían aplicar severas medidas, como el castigo capital (Éxodo 21:15 & 17, Levítico 20:9, Deuteronomio 21:18-21).

II.           ES JUSTO

Efesios 6:1-3

Deberíamos amar, honrar y respetar a nuestros padres por naturaleza. Pero, el pecado ha distorsionado esa noción natural de honrar a los padres.

NOTE: el mandato siempre menciona a ambos padres, no solo a uno.

-       Somos el resultado de una sociedad depravada donde los padres odian a sus los hijos odian a los padres.

-       Esto viene a causa de los cambios de valores de la sociedad por la corrupción del pecado, porque hemos dejado que solo la sociedad eduque a los hijos, y aun por influencia de la familia, suegros y hasta los mismos padres en contra de uno al otro.

-       Con facilidad los hijos les faltan el respeto a los padres, y ellos lo permiten.

Proverbios 23:22 – algunos hijos cuando crecen y sus padres envejecen, los menos precian.

Una sociedad en corrupción: Romanos 1:30, 2ª. Timoteo 3:2, síntomas de una sociedad en decadencia

Lo que es justo delante de Dios, por el cuidado que ellos tuvieron para nosotros, y aun, si no lo hubieran hecho, al honrar a los padres honramos a Dios, nuestro Padre.

Agradable al Señor: Colosenses 3:20 – obedecer y honrar a nuestros padres no solo es justo, si no también agrada al Señor.

III.        LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRE

Efesios 6:1-4

Los niños y jóvenes traen una inclinación natural al pecado, la maldad, la rebeldía y menos precio a lo santo, Genesis 6:5, Genesis 8:21.

-       Proverbios 22:6 – No hay que enseñarle a mentir, a ser egoístas, a ser rebeldes, a buscar lo malo, ya se trae desde el nacimiento

o   Debe ser instruido y disciplinados para que aprendan a honrar la autoridad, sobre todo la de los padres

-       Proverbios 1:8-9 – Padres presentes, siendo un ejemplo de vida e instruyendo, Proverbios 4:1-2.

-       Proverbios 13:24 (RV60) “Temprano” – el que lo corrige desde pequeño, no que espera que llegue a la adolescencia

-       Proverbios 23:13-14 – la vara es necesaria para liberarlos de la muerte, es decir la disciplina puede llevarlos a la senda que conduce a la vida eterna

-       Colosenses 3:20-21 – no exasperarlos, no frustrarlos, no desanimarlos, no humillarlos, no maltarlos, no insultarlos, no hacer nada que les haga perder su valor e identidad en Cristo.

-       Efesios 6:4 no provocarlos a ira, si no en la disciplina del Señor.

Esta es una tarea constante de toda la vida, aun de adultos, porque de adultos podrás aun ensenarles en lo que ellos te pidan su consejo, Deuteronomio 6:4-9.

IV.        PROMESA

Deuteronomio 5:6

Honrar a los padres es el único mandamiento en las Escrituras que promete una larga vida como recompensa.

-       Proverbios 6:20-23 – El escuchar a los padres hace que nos vaya bien, el no escucharlos nos trae miseria

-       Jeremías 35:18-18 Los que honran a sus padres son bendecidos.

Consecuencia de no hacerlo:

Proverbios 20:20, Proverbios 30:17

-       La sociedad de hoy está al borde del caos total y del fracaso como familia porque se ha dejado de honrar a los padres.

CONCLUSION

Marcos 7:11-13

Nada estar por encima de la palabra de Dios, por lo tanto, este mandamiento sigue vigente, sin importar el tipo de padres que hayamos tenido.

No comments:

Post a Comment