SERIE: LOS 10 MANDAMIENTOS
TEMA: EL CUARTO MANDAMIENTO
TEXTO: EXODO 20:8-11
INTRODUCCION
Cada séptimo día pertenecía al Señor y no debía ser un día de trabajo, sino un día apartado (es decir, santo) para reposo y para tiempo dedicado a la adoración del Señor. El término "Shabbat" procede de "reposar o cesar del trabajo". El precedente histórico para esta observancia tan especial era la semana de la creación, un período de tiempo idéntico a lo que el hombre copiaba en la práctica.
DESARROLLO
I. LA PRIMERA MENCION
Genesis 2:1-3
La primera mención casi siempre contiene el significado más completo y acertado de la palabra.
- Esto no solo sirve como una clave para entender el concepto bíblico de la palabra, sino que también proporciona una base para su pleno desarrollo en partes posteriores de la Biblia.
Da la razón del porque y el contexto bíblico adecuado para interpretar en su totalidad un tema o principio doctrinal. Así que veamos la primera mención del Shabbat:
a. Dios establece un ejemplo a seguir: un principio espiritual. No eran días literal
El reposó: Dios no se cansa ni se fatiga, Isaías 40:28. Entonces, ¿Por qué entonces reposó?
- No quiere decir que Dios dejo de hacer o crear, Juan 5:17.
b. Dar por completo o terminado algo: Genesis 2:1 – no lo dejo a medias, una satisfacción que haberlo terminado
c. Satisfacción y deleite de una obra bien hecha: todo fue bien hecho, entonces Dios, disfruto de su creación, Éxodo 23:12 (RV60)
· (RVR60) Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás, para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero.
d. Un principio de administración: es decir ÉL nos mostró que, si administramos bien nuestro recurso, debemos tener y hacer tiempo para descansa, Marcos 2:27.
e. No esclavizarnos del trabajo: aprender que Dios hace prosperar la obra de tus manos cuando aprendes a descansar, Éxodo 16:22-27. No sobraba ni faltaba, Éxodo 16:18
f. Para ser de bendición para nosotros: el sábado no se hizo por causa de Dios, si no, por causa de nosotros, para que sea de bendición para nosotros, Marcos 2:27-28.
g. Un evento profético: es decir, mostrarle al hombre que es necesario tener un reposo, pero no físico, porque Dios no se cansó físicamente
El verdadero valor y significado del Shabbat se comprende viéndolo desde la primera vez que se menciona.
II. JESÚS Y EL SHABBAT
Juan 5:15-17
El judaísmo prohibía una serie aproximada de 40 trabajos que, según ellos, no se debía hacer en el día de reposo. Sin embargo, Jesús obro milagros y aun hasta levantaba espigas en el día de reposo.
- Una verdadera interpretación: Él es el único que puede darle una verdadera interpretación del día de reposo.
- Jesús el Señor del día de reposo: Mateo 12:1-8 – hoy día sucede lo mismo con el día de reposo, los religiosos se han encargado de darle su propia interpretación y convertir el día de reposo tan importante como el mismo sacrificio redentor de Jesús en la cruz, Lucas 6:5.
- Jesús mostró la bondad de Dios en el día de reposo: Lucas 6:6-11 – ese día es para que veamos la bondad de Dios y su provisión confiando en su palabra.
Siempre habrá gente que critique cuando las cosas no se hacen de manera que ellos juzgan debería de ser, Marcos 2:23-28.
III. DIA PARA EL SEÑOR Y DESCANSAR
Deuteronomio 5:14-15
Este día Dios lo hizo para que su pueblo, y todos nosotros, no fuéramos esclavos del trabajo, aprendiéramos a depender de Él y tomar un tiempo para buscarlo. Así que el día de reposo fue hecho por causa del hombre, Marcos 2:27:
- Adoración y búsqueda de Dios: Salmo 92:1-5 – así que aparte de descansar, hay que buscarlo
- La iglesia: Hechos 20:7, 1ª. Corintios 16:1-2 – la iglesia del principio no solo se reunía en sábado, si no todos los días (Hechos 2:46-47) y aun el primer día de la semana, mostrándonos que el principio es buscar a Dios y descansar.
- No se trata de esclavizarnos de un determinado día: Gálatas 4:8-11- para la iglesia redimida por la sangre de Jesús, todos los días son los adecuados para buscarle, santos y consagrados para él.
- Jesús nuestro reposo: Hebreos 4:1-11 – solo en El hay verdadero descanso para el alma cargada y abatida, Mateo 11:28-30.
El verdadero reposo solo se puede encontrar en Jesús.
CONCLUSION
Colosenses 2:16-17
Nadie te puede juzgar del día que tú decides descansar y guardar para el Señor y buscarle.
No comments:
Post a Comment