SERIE: LOS 10 MANDAMIENTOS
TEMA: LOS 10 MANDAMIENTOS
TEXTO: EXODO 34:27-28
INTRODUCCION
Los Diez Mandamientos son una parte esencial de los más de 600 mandamientos contenidos en la ley dada a Moisés para Israel en el Antiguo Testamento. Los primeros cuatro mandamientos tratan de nuestra relación con Dios. Los siguientes seis mandamientos tratan de nuestra relación con los demás. Los Diez Mandamientos están registrados en la biblia en Éxodo 20:1-17 y Deuteronomio 5:6-21.
DESARROLLO
I. EL PROPOSITO
Deuteronomio 4:12-14
Mucha gente erróneamente considera los Diez Mandamientos como un conjunto de reglas que, si se siguen, garantizarán la entrada al cielo después de la muerte. En contraste, el propósito de los Diez Mandamientos es forzar a la gente a darse cuenta de que no pueden obedecer perfectamente la Ley (Romanos 7:7-11), y por lo tanto necesitan la misericordia y gracia de Dios.
Hay más de 600 mandamientos en la ley que Dios le dio a Moisés para Israel y están divididos en 3 grupos:
a. Leyes civiles o jurídicas: estas regían la sociedad civil y cultura judía, como por ejemplo si tomaba un esclavo a un judío, como se regían, con se reclamaba justicia por la muerte de un familiar o animal, porque no se debían casar de diferentes tribus, etc.
b. Leyes ceremoniales: tenían que ver con las ceremonias o culto a Dios, como quien sería sacerdote, como serían las ofrendas y cuáles serían, las fiestas, guardar el sábado, etc.
c. Leyes morales o conductuales: los 10 mandamientos, los cuales son por lo general normas implícitas en toda sociedad independientemente si son una sociedad religiosa o no.
Las civiles eran específicamente para Israel, las ceremoniales fueron cumplidas en Jesús porque lo señalaban a Él (Mateo 5:17), y las morales aun siguen vigentes (1ª. Timoteo 1:8-11).
II. EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY MORAL
Mateo 22:34-40
Le llaman maestro para adularlo y manipularlo a responder y así señalarlo de hereje:
- (V36):
o (BLS) — Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de todos?
o (MN) "Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la ley?".
Si él contestaba no adulterar, lo hubieses acusado de tolerar el asesinato, si hubiese dicho no mataras, lo hubiesen acusado de aceptar el adulterio, etc.
- (V37-40) – Si se cumplen estos dos, entonces, se cumplirán todos los demás porque por amor a Dios no harás nada que ofenda a Dios.
- Esto le daba identidad al pueblo de Israel, como pueblo de Dios.
Esto se llama relación, es decir, los mandamientos de Dios no se paran salvarnos, si no para mostrarnos la necesidad de tener una relación con Dios. Si amas a Dios, te amaras a ti y si te amas a ti, amaras al prójimo, en eso se cumple toda la ley, Romanos 13:8-10.
III. ¿CUÁLES SON LOS MANDAMIENTOS?
Deuteronomio 10:4
Estos mandamientos fueron para poder mostrarle al hombre que necesita ser redimido para poder tener una relación plena con Dios, estos se encuentran en Éxodo 20:1-17 y Deuteronomio 5:6-21:
1. No tendrás otros dioses delante de mí, Éxodo 20:3
2. No te harás ídolo, Éxodo 20:4
3. No tomarás el nombre del SEÑOR tu Dios en vano, Éxodo 20:7
4. Acuérdate del día de reposo para santificarlo, Éxodo 20:8
5. Honra a tu padre y a tu madre, Éxodo 20:12
6. No matarás, Éxodo 20:13
7. No cometerás adulterio, Éxodo 20:14
8. No hurtarás, Éxodo 20:15
9. No darás falso testimonio, Éxodo 20:16
10. No codiciarás, Éxodo 20:17
CONCLUSION
Mateo 19:16-22
A pesar de las afirmaciones del joven rico diciendo que el si había guardado los mandamientos, recordemos que nadie puede obedecer perfectamente los Diez Mandamientos (Eclesiastés 7:20). Los Diez Mandamientos demuestran que todos hemos pecado (Romanos 3:23) y por lo tanto estamos en necesidad de la misericordia y gracia de Dios, disponible sólo a través de la fe en Jesucristo.
No comments:
Post a Comment