2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Friday, June 14, 2024

El Primer Mandamiento

 


SERIE: LOS 10 MANDAMIENTOS

TEMA: EL PRIMER MANDAMIENTO

TEXTO: EXODO 20:1-3

INTRODUCCION

“No tendrás dioses ajenos” Ésta es una prohibición contra la adoración de muchos dioses (politeísmo) o contra la adoración de cualquier otro dios salvo JEHOVÁ.

“delante de mí.” Significando "frente a mí", una expresión sumamente apropiada a la luz de los versículos que siguen inmediatamente. Todos los falsos dioses están en oposición al verdadero Dios, y el culto a los mismos es incompatible con el culto a Jehová. Cuando Israel se apartaba del culto al Dios único y verdadero, se hundía en la confusión religiosa

DESARROLLO

Para entender pleno significado de este mandamiento, que es el primer y más grande mandamiento, debemos verlo a la luz de lo que Jesús dijo:

I.              EL MÁS GRANDE MANDAMIENTO

Deuteronomio 6:1-5

Jehová uno es. La intención de estas palabras era dar una afirmación clara de la verdad del monoteísmo, que solo hay un Dios. De esta manera, también ha sido traducida "Jehová es nuestro Dios, Jehová únicamente".

Mateo 22:34-40

Para no tener dioses ajenos delante de Dios es amarlo sobre todas las cosas, esto implica una relación íntima de amor: CON TODO NUESTRO SER.

a.     ¿Por qué se deja de amar a Dios?

Santiago 4:4

-       Cambio de prioridades                        -           Cambio de Valores

-       Otras metas                                         -           Otros amores

-       Amarte más a ti mismo que a Dios    -           Volverte religioso

b.    ¿Cómo se ve el amor a Dios?

Mateo 22:37-40

-       (V37-40) – Si se cumplen estos dos, entonces, se cumplirán todos los demás porque por amor a Dios no harás nada que ofenda a Dios.

-       Jesús mostro su amor al Padre obedeciéndolo (OYE oh, Israel: Shama), pero también amando al prójimo que no se lo merecía, es decir nosotros.

-       1ª. Juan 5:2-3 – el amor de Dios no son palabras bonitas ni románticas, si no acciones de obediencia manifestando su amor al prójimo, aun al que no quisiéramos bendecir, Lucas 6:27-26.

Adoración y servicio: Mateo 4:10 – La adoración y el servicio son una manifestación de amor para con Dios, Salmo 73:25, Salmo 81:9.

Esto se llama relación, es decir, los mandamientos de Dios no se paran salvarnos, si no para mostrarnos la necesidad de tener una relación íntima con Dios. Si amas a Dios te amaras a ti mismo, y si te amas a ti mismo amaras a tu prójimo.

II.            BENDICION DE AMAR A DIOS

Romanos 8:28

Otra posible traducción: todas las cosas sirven para el bien de los que aman a Dios.

Otros manuscritos antiguos de este versículo dicen: "sabemos que Dios hace que todas las cosas obren para … " bien.

Esto no significa que todo lo que nos pasa es bueno. Lo malo sigue prevaleciendo en nuestro mundo caído, pero Dios es capaz de cambiar todas las circunstancias a nuestro favor.

Tengamos presente que la tarea de Dios no es hacernos felices, sino en cumplir sus propósitos. Note asimismo que esta promesa no es para todos. Es solo para los que aman a Dios y forman parte de los planes divinos.

Otras bendiciones:

-       Éxodo 20:6 – bendecir tus generaciones, Nehemías 1:5.

-       1ª. Corintios 2:9 – a los que le aman les ha preparado un lugar especial para la eternidad, Juan 14:2-3.

-       Santiago 1:12 – les dará corona de vida.

Así que no hay más grande bendición que amar a Dios.

III.          EXHORTACIÓN

Apocalipsis 2:2-5

El apocalipsis no es solo la revelación de los últimos tiempos, si no la exhortación a la iglesia de no perder su íntima relación con El.

CONCLUSION

Jeremías 35:15

El Señor constantemente nos recuerda que solo Él es digno

No comments:

Post a Comment