2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Friday, May 24, 2024

La Queja por los Obstaculos de la Vida

 


TEMATICA: LAS QUEJAS EN EL DESIERTO

TEMA: LA QUEJA POR LOS OBSTACULOS DE LA VIDA

TEXTO: NUMEROS 14:1-5

INTRODUCCION

Todo lo que es bueno, regularmente no se alcanza con facilidad y casi siempre habran obstáculos para alcanzarlos. Estos capítulos registran el gran fracaso de Israel en Cades. El pueblo faltó al no creer al Señor renunciando a conquistar la Tierra Prometida. Su falta de fe constituyó una rebelión expresa contra el Señor.

Toda la congregación comenzó a quejarse amargamente contra Moisés y contra Aarón, acusando al Señor de haberlos sacado de Egipto para morir en la tierra prometida, y propusieron un nuevo líder para llevarlos de regreso a Egipto.

DESARROLLO

I.              ORIGEN DE LA QUEJA

Números 13:25-33

Vieron los obstáculos más que al Dios que vence todo obstáculo, y se victimizaron por las circunstancias en las que estaban.

a.     La Incredulidad: Números 13:30-31, Números 14:11

o   La incredulidad provoca la duda en las promesas y planes de Dios para nosotros

o   Duda: La duda nos supone siempre un estado de incertidumbre, creando conflictos internos

o   Dudar: Vacilar entre dos opciones contradictorias, no estar seguro. 

o   Desconfiar de una persona o dar poco crédito a lo que alguien le dijo o información que se provee.

o   Pesimismo: todo lo ven de manera negativa y nunca ven la mano de Dios en nada.

b.    Un corazón rebelde: Números 13:32, Números 14:9

o   Rebeldía: desprecio a los demás y no tener en cuenta los derechos de otros, manifestando comportamientos no cooperativos, desafiantes, negativos, irritables y enojados hacia los padres, compañeros, maestros y otras personas en posición de autoridad, mostrando amargura y resentimiento.

o   Números 14:4 quisieron nombrar otro líder para regresar a Egipto

c.     El Miedo: “¿Quién nos dará carne para comer?

o   Miedo: Sentimiento desagradable causado por creer o sentir un peligro, el cual puede causar dolor, ansiedad, pánico, estrés y aun hasta caos en nuestra vida y la vida de los que nos rodean.

o   Hay miedos reales y miedos imaginarios, pero ambos causan gran aflicción al alma.

-       El problema no está en sentirlo, sino en tenerlo cuando no hay motivo real.

o   Crea indecisión que resulta en estancamiento: Hay muchas personas que prefieren no tomar decisiones por el temor a fallar o no cumplir y no se arriesgan confiando en que Dios.

o   El miedo daña la confianza en Dios y en sí mismo, y provoca una caída de la auto estima.

d.    El Victimismo: Números 13:33, Números 14:2-3

o   El victimismo es un trastorno paranoide del alma​ muy común, en el que el sujeto adopta el papel de víctima a fin de, por un lado, culpar a otros de conductas propias y, por otro, apelar a la compasión de terceros como defensa a supuestos ataques.

o   GIGANTES: Exageran las cosas, se comparan con otros, dependencia de otros y tendencias suicidas.

o   Daban a entender como estaban mejor cuando no tenían a Dios que ahora que eran libres.

o   El victimismo produce drama, nos hace dramáticos.

Estaban dispuestos a renunciar a la tierra prometida, a la bendición de Dios para regresarse a Egipto.

II.           LA QUEJA

Números 14:3

Su queja en contra de Dios mismo, porque se sentían abandonados e indefensos como que Dios no cuidaba de ellos. Al ver el obstáculo de los gigantes, vieron más grandes a los gigantes que a su Dios, solo Josué y Caleb vieron as grande a su Dios,

Números 14:6-9 acusaban nuevamente a Dios: de ser un asesino de sus familias, de haberles mentido, de abandonarlos y de mentiroso, siendo incapaz de cumplir su palabra

10 Contaminaron a todo el pueblo: el mal reporte de Dios hizo que todo el pueblo dudara de Dios. Es más fácil que creamos a lo malo que a las promesas de nuestro Padre.

III.        LA RESPUESTA DE DIOS

Números 14:11-12

Dios se molesta a tal punto que decir eliminar al pueblo completo. Sin embargo, Moisés como sacerdote de Dios, intercede por ellos, pero:

a.    No entraron en la Tierra Prometida

Números 14:20-24

-       Solo los que le creen a Dios poseen las promesas de Dios, los que creen que ningún obstáculo evitara que Dios cumpla su palabra y sus promesas.

b.    Vagaron por 40 Años

Sus hijos también sufrieron las consecuencias de la rebelión, el miedo, la desobediencia, la duda y el victimismo de los padres.

Solo la nueva naturaleza heredara la promesa de Dios, mientras el viejo hombre muere en los desiertos. Por eso, son necesarios los desiertos en nuestra vida para que muera el viejo hombre que salió de Egipto.

IV.        TU TAREA EN LA RESPUESTA DE DIOS

Números 14:39-40

El pueblo reconoció su pecado, sin embargo, se volvieron a rebelar contra Dios. Nosotros arrepintámonos de corazón y volvámonos a Jehová.

CONCLUSION

Hebreos 3:16-19

No seamos como los Israelitas, confiemos en Dios sin importar lo que está frente a nosotros.

No comments:

Post a Comment