2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Sunday, May 12, 2024

Llevar Tu Cruz Como Jesus

 


SERIE: COMO JESUS

TEMA:  LLEVAR TU CRUZ COMO JESUS

TEXTO: LUCAS 9:23

INTRODUCCION

Los discípulos estaban acostumbrados al dicho de llevar la cruz como figura de lenguaje a causa de la ejecución de criminales en Jerusalén. Cuando Jesús usó esta figura diciendo a los discípulos y seguidores, "tome su cruz, y sígame" (Mateo 16:24), ellos sabían lo que significaba. La crucifixión era un método romano común de ejecución y los criminales condenados tenían que llevar su cruz por las calles rumbo al sitio donde cumplían su sentencia. Seguir a Jesús, por lo tanto, implica una entrega verdadera, con riesgo de muerte y sin posibilidad de retroceso

DESARROLLO

I.              VENIR EN POS DE MI/ LAS TRES CRUCES

Mateo 10:38-39

Para ser un verdadero discípulo de Jesús hay que tomar SU CRUZ…. ¿Qué cruz?

a.     3 Cruces

NOTE: DICE TOME SU CRUZ

Dos cruces: Lucas 23:41

1.     La Cruz de la inocencia y propósito: Los que llevan la cruz aun siendo inocentes, pero cumpliendo la voluntad del Padre, Colosenses 1:19-20.

2.     La Cruz de la consecuencia arrepentido: este reconoció quien era Jesús y no pidió que lo bajaran

3.     La cruz de la consecuencia no arrepentido: Los que llevan la cruz siendo culpables, pero que en lugar de arrepentirse blasfeman contra Dios

Todos llevamos una cruz, ¿Cuál llevas tu? Jesús era inocente pero los ladrones culpables. Uno se arrepintió y se convirtió y el otro no, Lucas 23:32-33.

b.    Verdaderos Discípulos

Lucas 14:27

Para ir en pos del, y ser verdaderamente sus discípulos Señor, hay que cargar nuestra cruz.

c.     Los Forzados

Mateo 27:32

Este hombre fue OBLIGADO, FORZADO a llevar la cruz del Señor. Nos habla del legalismo que quiere forzar a la gente a llevar la cruz, pero esto solo se puede ser voluntariamente.

-       Lucas 23:26 – nos dice que él, venia del campo, y según Mateo 13:38, el campo es el mundo. No puedes obligar los que están o recién vienen del mundo a llevar la cruz. Deben entender que es algo voluntario.

Nadie puede venir en pos del Señor si no toma su cruz y lo sigue.

II.            NEGARSE A UNO MISMO

Lucas 22:40-42

Negarse a uno mismo es estar dispuesto a hacer la voluntad del Padre, aunque eso implique, y traiga, sufrimiento. Eso es

Consagrase: dedicar algo para uso sagrado y no usarse para otra cosa que no sea ese uso especifico.

Santificarse: Mantenerse limpio, puro, separado, apartado, santo para agradar al Señor. 

Para negarse a uno mismo necesita: Hebreos 11:24-26

a.     Fe: solo por la fe podemos tener la seguridad que la recompensa de negarse a uno mismo es más grande que la recompensa de satisfacer nuestros propios deseos.

b.     Rehusarse a gozar de: a los placeres, beneficios, títulos, comodidades, paz, tranquilidad, satisfacción y deseos temporales del mundo y el pecado por amor a Cristo, Marcos 10:21.

c.     Escoger ser maltratado: es la decisión propia, no obligada, de hacer aquello que vaya en contra del mundo, aunque te produzca incomodidad y mal trato.

d.     Mayores riquezas: el oprobio de Cristo se ve como mayor riqueza, comparada con las riquezas del mundo, cuando se tiene puesta la mirada en el cielo, Colosenses 3:2.

Para negarse a uno mismo necesitamos tener una clara identidad de quienes somos delante de Dios.

III.          TOMAR LA CRUZ

Lucas 23:34-39

La razón por la cual Jesús tomó su cruz fue para traer salvación, redención y perdón al mundo, obedeciendo así a la voluntad del Padre.

ASI QUE llevar la cruz implica perdonar como Jesús nos perdona:

-       Colosenses 3:12-14 – así como lo hizo Jesús con nosotros, nosotros también debemos perdonar, Efesios 4:32

A pesar de las burlas, los vituperios, insultos y el daño que nos hayan hecho, LLEVAR NUESTRA CRUZ, implica poder perdonar con el amor de Dios.

CONCLUSION

Mateo 16:21-23

Siempre habrá estorbos, impedimentos, personas, circunstancias y emociones que querrán evitar que tomes tu cruz y vayas en pos del Señor.

No comments:

Post a Comment