TEMATICA: LAS QUEJAS EN EL DESIERTO
TEMA: LA QUEJA CONTRA EL LIDERAZGO
TEXTO: NUMEROS 16:1-3
INTRODUCCION
Este es otro episodio de queja, rebelión y murmuración en el pueblo de Israel. En este caso, cuatro lideres principales del Israel se rebelan contra Moisés y Aarón. Coré (Levi-Coat), Datán, Abiram y On (Rubén). Con ellos 250 príncipes de Israel. Consideraban que no solamente Aarón tenía potestad de hacer el trabajo sacerdotal y que el liderazgo de Moisés era también deficiente. Querían darle golpe de estado a Moisés y Aarón, sin considerar que Dios fue quien los puso ahí.
DESARROLLO
I. ORIGEN DE LA QUEJA
Números 16:12-14
Vieron su viaje como un fracaso, como una mentira ya que habrían de pasar 40 años en el desierto y culpaban a Moisés, Números 14:29-34. Pero la culpa era de todos ellos por no creer en la promesa de Dios y prestar oído a los espías incrédulos.
Así el ser humano busca culpar a otros de su fracaso, ciegamente se creen mejores y señalan duramente a los que están en liderazgo cuando su situación es debida a sus malas decisiones. Había amargura, incredulidad, envidia, presunción, rebeldía y vanidad en sus corazones la cual produjo fruto de muerte.
La rebelión:
· Una crítica constante a las debilidades, errores y fallas de los lideres.
· Se sentían muy espirituales, excusado su rebelión, Números 16:3
· Core quería la posición de Moisés por envidia, Números 16:9-10
· El victimismo de siempre, exagerando su condición
· Contrataciones, ya que sedujeron a 250 príncipes, Números 16:2 (RV60)
· Se habían amargado contra Dios mismo y contra Moisés
· Menosprecio a las promesas y la palabra de Dios, Números 16:13-14 & 30.
El desierto solo hizo que aflorara la rebelión que ya había en su corazón.
II. LA QUEJA
Números 16:41
Todo esto se originó en el corazón duro y rebelde que el pueblo traía a causa del pecado y el yugo de Egipto sobre su cerviz, buscando siempre a quien culpar de su propio estado y sus propias decisiones
III. LA RESPUESTA DE DIOS
Números 16:20-26 & 36-38
Dios hizo que todos los que se habían revelado contra El y contra Moisés su siervo pagase por su culpa, aun hasta la familia de ellos.
IV. TU TAREA EN LA RESPUESTA DE DIOS
Números 16:49
Vemos la triste actitud del pueblo de Dios, que, aunque estaban viendo el juicio de Dios para con los rebeldes, aun así, su actitud fue desafiantes. No cometamos nosotros ese error y volvámonos al Señor arrepentidos.
CONCLUSION
Judas 1:11
Tengamos cuidado de no pecar como ellos.
No comments:
Post a Comment