TEMA: LA PLAGA DE LAS ÚLCERAS
TEXTO: ÉXODO 9:8-12
INTRODUCCION
En esta plaga tampoco hay advertencia de parte de Dios a faraón, no hay una reiteración de la exigencia de Dios, ni una solicitud de faraón para parar la plaga, ni Moisés intercede por faraón y el relato es más breve.
DESARROLLO
I. LA CENIZA
Éxodo 9:8
Única de todas las señales donde se le pide a Moisés y Aaron que ellos mismos hagan algo para iniciar la plaga.
Ceniza:
- Se convierte en polvo fino que traerá la ulcera
- Era un acto de purificación para los egipcios
- La acción de arrojar la ceniza era una acción de purificación y no de castigo, pero Dios los castiga así
Las cenizas que producían los hornos del pueblo esclavizado, es ahora usado por Dios para infligir castigo a sus opresores - Me hizo acordar de la Horca que preparó Aman para Mardoqueo.
Deuteronomio 28:27 – este era el efecto de estas infecciones en la piel.
II. ATAQUE A SUS DIOSES
Éxodo 9:9
Hemos visto ya que el propósito de Dios era glorificarse a sí mismo al derrotar al Faraón y sus dioses. Esta plaga no es la excepción. Demostró que los dioses y diosas de Egipto no podían brindar protección contra enfermedades y dolencias. Los egipcios, fueron bien conocidos por su interés en la medicina, buscaban curación en su religión.
- Muchos adoraban a Amon Re, el dios creador a quien un texto antiguo describe como “el que disuelve los males y disipa las dolencias; un médico que sana ".
- Otros adoraban a Thoth, que era el dios de las artes curativas.
- La deidad más común para tratar las enfermedades era Sekhmet, cuyos sacerdotes formaron una de las fraternidades médicas más antiguas de la antigüedad.
Tal vez no tengamos hoy un dios como estos en nuestra era moderna, pero es muy probable que hagamos de la ciencia un ídolo o de la medicina moderna el objeto de nuestra fe. Pro los médicos con toda su ciencia fracasan también, y además no tienen cura para la muerte. La medicina tiene sus límites.
III. ATAQUE DIRECTO AL FARAON Y SU GENTE
Éxodo 9:10
Esta es la primera plaga la cual Dios usa para atacar directamente el cuerpo de faraón, su casa, sus siervos y todos los egipcios, y nada pudieron hacer. Esto fue tan sobrenatural que Dios uso las cenizas de producto de un horno de una casa de un israelita para mostrar su poder.
IV. ATAQUE DIRECTO A LOS BRUJO DE EGIPTO
Éxodo 9:11(RV60, hechiceros)
El ataque a los brujos fue progresivo. Primero se dieron el lujo de imitar la obra de Dios a través de Moisés con la vara y la serpiente y luego con el agua convertida en sangre. Luego, se dieron cuenta que era la mano de Dios obrando a través de Moisés, se ausentan de la pelea contra Dios. Y ahora, ya ellos mismo fueron afectados, indefensos ante el poder de Dios
CONCLUSION
Éxodo 9:12
Faraón no entiende, ni se rinde, ante el poder de Dios, eso hace que la mano de Dios se haga más pesada sobre él y su pueblo. Tal como sucederá en los días de la gran tribulación, Apocalipsis 16:1-2.
No comments:
Post a Comment