TEMA: LOS ANGUSTIADORES
TEXTO: PROVERBIOS 18:14
INTRODUCCION
Cuando se mantiene un buen ánimo, aun en la enfermedad la persona se mantiene con fe, positiva, alegre y en paz en medio de toda circunstancia. Pero, el enemigo quiere robar la paz y cuando lo no consigue con la adversidad busca espíritus que causen angustia a nuestra alma.
Angustia:
- Del latín angustĭa (“angostura”, “dificultad”), la angustia es la congoja o aflicción del alma que afecta, primero, las emociones, luego el intelecto, para así manipular nuestra voluntad.
- La angustia es una emoción, sentimiento, pensamiento, condición o comportamiento desagradables.
- Es un sentimiento de aflicción intenso a causa de un gran peligro o la amenaza de una desgracia inminente, ya sea real, imaginado, o esperado.
Según Proverbios 18:14, el angustiado se vuelve insoportable, aun hasta para el mismo.
DESARROLLO
I. COMO TRABAJAN
Salmo 6:6-7 (RV60)
Note que dice MIS ANGUSTIADORES.
- Los angustiadores son espíritus asignados a ti, saben donde atacarte, como afectar tus emociones, tu voluntad y tu intelecto
- La angustia puede afectar la forma en que se razona, siente o actúa, y puede hacer más difícil enfrentarse a los problemas y adversidades de la vida.
La tarea principal de estos espíritus es trastornar tu alma, afectan tus emociones quitándote la paz, produciendo una sensación de aprieto en el alma, opresión en el pecho con respiración fatigosa, ansiedad, inquietud, intranquilidad, inseguridad, ansiedad, incertidumbre, preocupación, impotencia, desesperanza, sin de control de la vida y las circunstancias, insomnio, desolación y depresión.
- Te hacen cuestionar tu vida y tu propósito
- Te hacen cuestionar lo has logrado, lo tienes y hasta lo que podrías lograr
- Te hacen cuestionar hasta tu propia fe
- Te hacen cuestionar hasta a Dios mismo
- Producen dependencia y adicción a la medicina que afecta el alma, controla las emociones
a. Hablan a tu Alma
Isaías 51:23 (RV60)
Según la LBLA, atormentan tu alma, hablándote a tus emociones. NOTE, una vez mas dice, TUS ANGUSTIADORES, es decir, son específicamente asignados a ti.
- Usan las circunstancias adversas
- Usan las enfermedades
Estos espíritus trabajan en tu alma para que tu te rindas, utiliza tu peor enemigo, tu yo, tu vieja criatura, te atacan a la manera de Troya, llenándote de emociones toxicas.
b. Usan Tu Circulo de Influencia
Job 19:1-5
Aun a lo mejor, con una buena intención, las personas que te rodean muchas veces se dejaran usar por los angustiadores sin darse cuenta, solo agregando mas angustia a tu alma.
II. LA VICTORIA SOBRE LOS ANGUSTIADORES
Salmo 27:1-2
Primero, debemos tener la certeza que la única manera que los angustiadores nos puedan vencer es si nosotros les creemos a lo que nos hablan al alma. Dios es nuestra fuerza y el tenemos que estar confiados, sabiendo que nuestros angustiadores tropezarán y caerán. PERO, es mas fácil decirlo que lograrlo. Entonces, ¿Cómo podemos vencerlos?
a. Invocar a Dios
Salmo 50:14-15
Invocar: Este termino se define en llamar, implorar, evocar, rogar, clamar o suplicar en solicitud de ayuda, pedir protección, auxilio o amparo y una manera constante e insistente.
- Dar gracias en medio de la angustia, lo cual es difícil, pero eso es un sacrificio de alabanza
- Cumplir votos, toda promesa hecha a Dios, hay que cumplirla para cerrar toda puerta
Clamar con fe y confesando las maravillas de Dios
b. Poner Nuestro Amor en el
Salmo 91:14-16
A lo mejor la angustia ha venido porque hemos amado algo o alguien mas que a Dios. Por ejemplo, a lo mejor vino la angustia porque podríamos perder un auto, casa o propiedad, trabajo que hemos amado mas que a Dios.
c. Medita en su Obra y Acuérdate de su Favor
Salmo 77:1-14
Recuerda que el Señor nunca te ha dejado, siempre ha cumplido sus promesas, y que aun no ha cesado su bondad.
- Verso 6, en la noche es cuando vienen mas los ataques, alábale cuando te sientas angustiado
- Verso 12 dice, meditare, eso implica pensar profunda y largamente sobre algo. Es decir, mientras mas pienses en la obra bondad de Dios, menos pensaras en la angustia
d. Recuerda: El es tu Buen Pastor
Salmo 23:5-6 (RV60)
En presencia de tus angustiadores el te sostendrá, te dará la unción para derrotarlos y como resultado vendrá y un gozo que haga rebozar tu copa.
La fidelidad se prueba en tiempo de angustia para ver nuestra dependencia de Dios
CONCLUSION
Salmo 3:1-8
En medio de la angustia veras la protección y salvación del Señor y estarás en paz.
No prestar oídos, tiempo a las voces o circunstancias del mundo, dedicar ese tiempo A Dios con agradecimiento en todo y ellos huiran. Es clave
ReplyDeleteamen! saludos
Delete