2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Wednesday, July 1, 2015

La Puerta de Efrain


TEMA: LA PUERTA DE EFRAIN
TEXTO: NEHEMIAS 12:39
INTRODUCCION
Ya hemos restaurado la puerta de la inspección, de juicio o de la madurez. Esto quiere decir que como creyentes que vamos a la madurez debemos dar frutos de tal vida en Cristo. Restaurar la puerta de Efraín  es restaurar la puerta de los frutos y de la doble bendición, es la puerta que restauran solo los maduros que se han examinado así mismo y que han restaurado la puerta del juicio o de la inspección.
DESARROLLO
I.              SU RESTAURACION
Nehemías 8:12-16
No se nos dice quien restauró esta puerta, pero si menciona que el pueblo celebró fiesta a Dios después de la predicación de Esdras y de la lectura de la ley de Dios. Mandaron a hacer enramadas de árboles frondosos frente a esta puerta y frente a la puerta de las aguas. No es coincidencia que la puerta de las aguas es una vida plena del Espíritu Santo y la puerta de Efraín es la puerta de los frutos y de doble bendición.
  • Efraín quiere decir doble fructífero, doble fertilidad, doble bendición o semejante a un becerro.
II.           LA PUERTA DE LOS FRUTOS
Génesis  41:51-52
No puede haber madurez sin frutos, ni fruto sin crecimiento, y no puede haber crecimiento sin prueba o aflicción. Todo tiene una razón de ser en Dios y su evangelio, Romanos 8:26-28. En medio de la prueba viene la debilidad pero la intercesión del Espíritu nos da una vida de victoria en toda circunstancia. Por eso es necesario mantener una vida de comunión con el Espíritu Santo ya que El es quien nos llevará a dar fruto o de lo contrario será la carne quien nos lleve a dar frutos. No se puede dar fruto, o tener un Efraín, si primero no hay un Manases, un olvido de tu pasado, Filipenses 3:13-14. Mucho cristiano no produce fruto porque vive anclado a su pasado, viviendo de los frutos de fracasos pasados, algunos hasta amargados.
a)    Frutos de la Carne
Gálatas 5:16-21
Pablo nos habla que la carne y el Espíritu contienden, ya que no pueden vivir juntos. El creyente puede dar solo dos clases de frutos: de la carne o del Espíritu. Por esos debe decidir si andará conforme a la carne o al Espíritu. Andar conforme a la carne lo llevará al pecado y el pecado a la muerte espiritual, Romanos 5:12, Romanos 6:23.
b)    Frutos del Espíritu
Gálatas 5:22-25
El creyente que ha restaurado la puerta de Efraín en su vida se  reconocerá por sus frutos y  caminará en amor, en paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio. Estos son los creyentes que continuamente están crucificando su carne con sus pasiones y deseos. Pero para dar estos frutos se debe estar pegado a tronco del árbol, Juan 15:4.
III.         LA PUERTA DE LA DOBLE BENDICIÓN
Salmo 1:1-3
Esta puerta, la puerta de Efraín, la restauran aquellos hijos e hijas de Dios que:
a)     No toma decisiones con el consejo del impío, Proverbios 21:10-12.
b)    No camina con los pecadores, Proverbios 13:21.
c)     No se sienta con el escarnecedor. Escarnecer: Hacer mofa y burla de alguien, hablar de la gente o chismear, Proverbios 22:10.
d)    Se deleita en el Señor y su ley, Salmo 37:30-31.
e)     Medita en ella de día y noche, Salmo 119:148.
f)     Esta firme, no lo mueven fácilmente, Salmo 16:8.
Los tales dan fruto a su tiempo, no antes ni después, su hoja no se marchita, siempre tiene vida de Dios en su espíritu, Jeremías 17:7-8. Prosperan en todo, tienen la doble bendición.
La doble bendición consiste en que da fruto y que prospera en todo, es decir tiene doble prosperidad:
1)    La prosperidad Espiritual
1º. Reyes 3:5-12
¿Qué hubiéramos pedido nosotros? ¿Dinero, fama, riquezas, salud, fuerza, poder, gloria?
Solo buscando el reino de Dios podremos obtener todo lo demás. Dios no pretende que entremos ricos y famosos al infierno, pero si bendecidos al cielo. La prosperidad espiritual consiste en depender de tu relación con Dios sobre todas las cosas practicando la piedad de Dios ya que ésta trae gran ganancia, 1ª. Timoteo 6:10.
Según Filipenses 4:10-20 ser próspero espiritualmente es:
Compartir con el ministro, estar contento con cualquiera que sea tu situación, aprender a tener y no tener, saber que Cristo es tu fortaleza, compartir, dar y recibir, pero sobre todo saber que tenemos una cuenta en el cielo y que Dios proveerá conforme a sus riquezas en gloria.
2)    La prosperidad Económica
3ª. Juan 2
No puede haber prosperidad económica, física y material si primero no hay prosperidad en nuestro ser interior. Eso es restaurar la puerta de Efraín, que la prosperidad  material no te sea de estorbo, sino de bendición, el no amarla mas que a Dios, 1ª. Juan 2:15-17.
El problema es que cuando viene la abundancia económica sin madurez espiritual nos sirve de lazo y nos extravía o aleja de la fe, 1ª. Timoteo 6:7-10.
La Biblia dice que Cristo se hizo pobre para hacernos ricos (2ª. Corintios 8:9), claro primeramente vino a sacarnos de la miseria del pecado, pero también implica que El quiere que tu sobreabundes en todo, pero el secreto en tener mas es el dar a Dios primero, Malaquías 3:10, 2ª. Corintios 9:6-12.
CONCLUSION
2ª. Corintios 8:15
La abundancia de Dios no significa tener mucho, sino que no te haga falta nada. Restaurar esta puerta es depender de Dios y dar fruto de madurez, y Dios te prosperará en todo lo que hagas.       

No comments:

Post a Comment