2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Wednesday, July 1, 2015

La Puerta de la Carcel o de la Guardia

-->
TEMA: LA PUERTA DE LA CARCEL O DE LA GUARDIA
TEXTO: NEHEMIAS 12:39
INTRODUCCION
Ya hemos restaurado once puertas en nuestra vida, que nos ha llevado a restaurar nuestra alma y nuestra comunión con Dios. Al llegar a esta última puerta, nos encontramos con el número doce. Este número es de gobierno; si usted ha dejado que cada puerta sea restaurada, usted le está entregando el gobierno y control de su vida a Dios. Esta puerta recibía dos nombres: de la guardia y de la cárcel.
DESARROLLO
I.              LA ULTIMA PUERTA
Amos 5:15
Al llegar y restaurar esta última puerta, estaremos restaurando el gobierno de Dios en nuestra vida. Hemos caminado en un proceso de restauración, donde poco a poco Dios ha quitado aquello que no le agrada y ha puesto lo que nos faltaba, para ir formando la imagen de Cristo en nosotros. En esta puerta es donde ya no nos gobierna nuestra propia justicia, ni la justicia humana, si no la de Dios. Donde el justo es restaurado como resguardado, pero también donde monta guardia para cuidar de su vida.
II.             LA PUERTA DE LA GUARDIA
Guardia:
1.
Acción de guardar o vigilar. De las raíces griegas koustodia (uno que cuida), spekoulator (el primer  en explorar, escolta, espía), strategos (denota un magistrado civil; pero se usa también del principal al mando de la guardia del templo, que era un levita)  y fulake ( se usa con el significado un guardia, vigía o atalaya).
2.
Conjunto de soldados o gente armada que asegura la defensa de una persona o de un puesto.
3.
Servicio especial que se presta con el fin de cuidar o estar pendiente de algo vigilando.
4.
Cuerpo encargado de las funciones de vigilancia o defensa.
Salmo 127:1
La mayoría de las traducciones traducen esta puerta como la puerta de la guardia ya que era el área donde se juntaba la guardia de turno y recibía las órdenes de sus superiores. Acá también era donde entra la guardia personal de los reyes, quienes eran personas de renombre. El capitán de la guardia era un funcionario de muy alto rango,  el y sus hombres debían aplicar frecuentemente la pena capital a los culpables de delitos políticos o de otras faltas.
Al restaurar esta puerta nuestra responsabilidad será velar, defender, custodiar, amparar y proteger nuestra alma para que los muros y las puertas no sean destruidos nuevamente por los enemigos de nuestra alma:
  1. 2ª. Pedro 3:17. Para no caer en doctrinas de error.
  2. Habacuc 2:1-4. Par ver lo que Dios dice.
  3. Nahúm 2:1. Para que el enemigo no te destruya, Nehemías 4:9.
  4. Nehemías 4:23. Siempre están armados.
  5. 1º. Crónicas 9:24-28. Sirven en la casa de Dios.
  6. Jueces 7:19. Son fieles y se mantienen despierto en la noche.
III.         VELAR
Mateo 26:40
Conceptos:
1.
Hacer centinela o guardia por la noche.
2.
Asistir de noche a un enfermo.
3.
Observar atentamente algo.
4.
Cuidar solícitamente de algo.
El mayor atributo de un guarda es que sabe vigilar o velar durante la noche (las tinieblas). Ahora nuestro deber es mantener una vida plena de comunión con Dios para que El vele por nosotros y cuide de nuestra alma, pero nuestra responsabilidad es de velar con el. Un descuido de nuestra vida devocional podría costar que el enemigo nos destruya lo que Dios ha edificado. Por eso debemos velar:
  1.  Mateo 24:42-44, porque la venida del Señor se acerca, Marcos 13:32-33, Lucas 12:35-40.
  2.  Marcos 14:38-41, para no caer en tentación.
  3. Efesios 6:13 & 18,  para resistir el día malo y poder perseverar ante la lucha y la prueba.
  4. Apocalipsis 16:15, para vivir en santidad y así ser considerado por el Señor como bienaventurado.
Velemos para que nada destruya lo que Dios ya ha edificado en nosotros.
IV.         LA PUERTA DE LA CARCEL
Isaías 61:1-4
Se llamaba así porque los que cometían una falta eran llevados también a la guardia para tenerlos presos hasta que se resolviera su situación. En una cárcel se mete todo aquel que ha cometido un delito. Nosotros debemos sacar de nuestra alma todo aquello que venga a querer destruir lo que ya se ha edificado. El problema es que en esa cárcel tenemos muchas veces a nuestro hermano, nuestros padre, madre, familia, gente de nuestro pasado que nos daño y no podemos perdonar, olvidar, no podemos dejar nuestro pasado atrás, por eso vivimos en ruinas y no podemos edificar nuevos muros Mateo 5:21-26. Otros tenemos cárceles de amargura Hechos 8:23.
Cárcel:
El Código Penal hebreo no conocía la cárcel como castigo legal, porque los israelitas no privaban a nadie de su libertad; pero se usaba como medida policíaca para mantener al transgresor a disposición de las autoridades. Nos ha llamado a dar libertad, no a aprisionar a otros, Isaías 42:5-7.
CONLUSION
Apocalipsis 21:7
Nos conviene vivir agradando a Dios para ser hallados vencedores y así vivir eternamente con El. Doce puertas que mantendrán nuestra alma limpia y segura del enemigo.

6 comments:

  1. Gracias, Excelente, Dios les bendiga!!!

    ReplyDelete
  2. Para servirle. Puede escuchar nuestras predicas en YouTube. Puede buscar nuestro canal como Mision Cristiana Nuevo Pacto Dallas. Bendiciones

    ReplyDelete
  3. Justo el estudio que buscaba,buenisimo.Dios siga dando sabiduria para compartir con otros..Bendiciones.

    ReplyDelete
  4. Buen día Hermano. Tiene el estudio del resto de las 12 puertas? Será de mucha bendición trnerlo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cual es el que le falta? aca deberian estar todos los estudios de las puertas de Jerusalen

      Delete