2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Wednesday, June 3, 2015

Restaurando Las Puertas De Jerusalen


TEMATICA: RESTAURANDO LAS PUERTAS DE JERUSALÉN
TEMA: COMO RESTAURARLAS
TEXTO: APOCALIPSIS 21:21
INTRODUCCION
Cuando la Biblia habla de Jerusalén podemos darle muchas aplicaciones a la ciudad, la tomaremos como figura de nuestra alma. Su  nombre significa ciudad de paz o fundada en paz. Contradictoriamente a su nombre, Jerusalén siempre ha sido una ciudad que ha estado en guerra constante. Es una ciudad muy deseada por muchos, así como nuestra alma es muy deseada por Dios, como por el adversario. Por eso le daremos la figura de nuestra alma en esta serie de estudios.
Por la conquista de nuestra alma hay grandes batallas, porque el que logra tomarla, conquista todo lo demás, nuestra voluntad, nuestro intelecto y nuestros sentimientos. Veremos como puede ser restaurada a la luz del Libro de Nehemías, quien restauró las murallas de Jerusalén con sus puertas.
DESARROLLO
I.              UNA CIUDAD DESTRUIDA
Nehemías 1:1-3
El pueblo de Israel había estado en cautividad, como esclavos de otro pueblo y otro rey que los había hecho trabajar mucho y que había destruido la ciudad santa. Este es el mismo estado en que se encontraba nuestra alma antes de venir a Cristo. Esclavos del adversario, viviendo según las leyes de este mundo (Efesios 2:1-3), y eso destruyó nuestra alma, y ahora el Señor a través de su Espíritu Santo, Nehemías, quiere restaurarla.
II.           EL PROCESO DE RESTAURACION
Dios podría restaurar nuestra alma en un día, como también pudo hacer el mundo y el universo en un solo día, pero El disfruta de vernos en el proceso de crecimiento para así alcanzar la estatura de la plenitud de Cristo.
Como fue la restauración de las murallas y las puertas de Jerusalén, Dios quiere que nuestra alma tenga un proceso de crecimiento, para así levantar lo que el enemigo destruyó. Para ello se necesitan cuatro ingredientes:
a)    Un Corazón Afligido
Nehemías 1:4
Nehemías empezó a llorar porque en su corazón sintió la aflicción y la necesidad de restaurar la ciudad de paz. No puede haber restauración en nuestra alma, si nosotros en lugar de afligir nuestra vida delante de Dios nos la pasamos quejando del estado de nuestra vida. Nada hubiera logrado Nehemías con el haberse quejado; se afligió delante de Dios.
b)    Rodillas Dobladas
Nehemías 1:4-7
Nehemías clamó en oración. Nada puede ser restaurado si no clamamos a Dios en oración. Note, la oración de Nehemías tiene cinco facetas:
1)    Verso 5. Inicia reconociendo la grandeza de Dios, no reclamándole, “Dios de los Cielos, el grande y temible Dios…”
2)    Verso 6. Le ruega que lo escuche.
3)    Intercede por su pueblo.
4)    Confiesa los pecados de su pueblo.
5)    Confiesa los pecados de su casa y los suyos.
c)     Una Meta Clara
Nehemías 2:12
Sabía lo que tenía que hacer, no permitiría que nada lo distrajera. Debes tener bien en claro lo que quieres que Dios restaure en tu alma y mantener tu mirada en Cristo.
d)    Manos Esforzadas
Nehemías 2:18
Esto quiere decir que, para que tú alma sea restaurada, no solo tienes que afligir tu corazón, doblar rodillas y tener una mente clara, también tienes que trabajar y buscar tu restauración. Esto es hacer tu trabajo y Dios hará el de El.
III.         LOS ENEMIGOS DE LA RESTAURACION
Nehemías 2:19-20
Siempre habrá quien se oponga a que tu vida alcance una estatura de madurez y tú debes de estar seguro de que te atacarán:
1)    Sanbalat: Su nombre significa hijo del dios luna o lunático. Esto nos habla que uno de los enemigos que se opondrán a tu restauración será tu propia inconstancia, tú falta de esfuerzo y de perseverancia ante las circunstancias más difíciles de tu vida, Santiago 1:8.
1.
Falta de estabilidad y permanencia de algo.
2.
Facilidad y ligereza excesivas para mudar de opinión, de pensamiento, de amigos, etc.
2)    Tobías: Su nombre significa el paisano y era mitad gentil y mitad judío. Esto nos habla de mezcla o indefinición. Un indefinido es el que no tiene claro a donde va, ni tampoco tiene visión de lo que Dios espera de el. El no estar definido evitará que tu alma sea restaurada. El no estar definido quiere decir que no estés seguro de tu propia salvación, del propósito de Dios a tu vida y de tu trabajo a hacer para el reino de Dios, Proverbios 29:18.
3)    Gesem: Su nombre significa desánimo o desaliento. El desánimo es decaimiento del ánimo, desfallecimiento de las fuerzas. Cuando permites que el desánimo llegue a tu vida retrasas la restauración de tu alma, Proverbios 24:10.
IV.         LAS 12 PUERTAS
Nehemías 3:1, 3, 6, 13, 15, 26, 28, 29, 31 & 12:39
Cada puerta lleva su nombre y cada una tiene su significado:
La puerta de las ovejas, pescado, vieja, valle, muladar, fuente, de las aguas, de los caballos, oriental, del Juicio e inspección, de Efraín (12:39) y la de la cárcel.
Veremos como cada puerta es un área en nuestra alma a restaurar.
CONCLUSION
Nehemías 4:17-18
El buscar  la restauración de nuestra alma lleva trabajo arduo, no es fácil, pero también debemos empuñar la espada que Dios nos ha dado para pelear, su Palabra.
Debemos tener ceñidos nuestros lomos, es decir llenarnos de valor y estar cerca del que toca la trompeta, el ministro, ya que es al que el Espíritu Santo, Nehemías, usará para advertirnos del peligro.

No comments:

Post a Comment