2019

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Friday, August 6, 2021

El Juramento: Contraste entre la Ley y la Gracia

 

TEMA: EL JURAMENTO: CONTRASTE ENTRE LA LEY Y LA GRACIA

TEXO: MATEO 5:33-37

INTRODUCCION

El jurar era una afirmación de la verdad, era un compromiso legal que se adquiría delante de jueces, ancianos, testigos para con la persona a la que se le juraba, y Dios, asegurando que lo que se decía era verdad o que se cumpliría la palabra dada, la promesa o el compromiso adquirido, 2º. Samuel 19:23.

DESARROLLO

I.              EL JURAMENTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Éxodo 22:9-11

En Israel del Antiguo Testamento, jurar era una manera de sellar un acuerdo, una promesa, o validar la palabra dicha por alguien. Como no existían contratos escritos, el juramento era tan valido como haber firmado un acuerdo legal.

a.     El juramento en falso

Levíticos 6:1-5

Delante de Dios, y según la Ley dada a Moisés, jurar en falso, no solo era una falta a la integridad, la moral y un quebrantamiento legal porque se consideraba el rompimiento de un contrato, un acuerdo legal, si no también era considerado un pecado porque al jurar el compromiso no solo se adquiría con la otra persona si no también con Dios.

-       Además, era una mentira, y toda mentira es pecado

-       Había testigos que eran fiadores de la palabra del que hacía el juramento, 2ª. Corintios 1:23.

b.    Es Pecado Jurar

Hebreos 6:13-20

El jurar en si mismo no es pecado, porque era permitido en el Antiguo Testamento, y aun Dios mismo juró.

-       Un juramento es basado sobre la verdad

-       Se juraba por alguien mayor, poniendo a ese mayor como fiador y testigo del compromiso que se adquiría.

-       Al decir que Dios juro, esta implicando que lo que estas prometiendo se cumpliría sin importar las circunstancias

¿Si Jurar no es pecado, por que Jesús dijo que no juráramos? ¿Qué quiso decir el Señor?

c.     El Pecado

Éxodo 20:7

Jurar con la intención de no cumplir el juramento, jurar en vano, por gusto, sin sentido, Levíticos 19:12, Deuteronomio 5:11.

II.            NO JURAR

Mateo 5:33-37

Los judíos hacían juramentos por cualquier motivo, y cuando algo se usa por cualquier cosa, por cualquier cosa se arruina o se rompe. Como su palabra no tenia respaldo pretendían ser creídos poniendo a Dios de testigo por en todo y en todo (2ª. Corintios 1:23), y aun así rompían sus juramentos.

-       Jurar en el nombre de Dios significaba que Él era tu testigo de que estabas diciendo la verdad. Los judíos intentaban evitar lo inapropiado de jurar en falso por el nombre de Dios dando nombres como cielo, tierra, Jerusalén o su cabeza como eso por lo cual juraban.

-       Jesús condena esta manera de esquivar la ley como una absoluta hipocresía, y prohíbe toda forma de juramento en la conversación ordinaria.

-       No sólo era algo hipócrita, sino que era inútil intentar evitar jurar por el nombre de Dios con la mera sustitución de otro nombre por el Suyo.

-       Jurar por el cielo es jurar por el trono de Dios.

-       Jurar por la tierra es jurar por el estrado de sus pies. 

-       Jurar por Jerusalén es jurar por la capital real.

-       Incluso jurar por la propia cabeza involucra a Dios, porque Él es el Creador de todo.

Mateo 23:16-22 – Esta era una practica impuesta por los fariseos para darle un matiz espiritual a los compromisos que los hombres obtenían, sin enseñarles a tener palabra de honor.

Santiago 5:12 – Debemos ser personas de palabra delante de los hombres y de Dios:

a.      No mentir: Efesios 4:25 -  El discípulo de Jesucristo es veraz. Dice la verdad, no miente, no engaña, sino que cumple su promesa, sostiene su palabra y no hay engaño.

b.     Que nuestro "sí" sea "sí" y que nuestro "no" sea "no": La palabra del cristiano vale porque es apoyada, no por juramentos, sino por su buen carácter. No necesita de juramentos para apoyar (confirmar, reforzar) lo que dice.

c.     No quebrantar la palabra: Eclesiastés 5:4-5 - El Nuevo Testamento está en perfecta armonía con esta enseñanza, y es la esencia de lo que Jesús nos ensena aquí en Mateo.

CONCLUSION

2ª. Corintios 1:17-20

Nuestra palabra debería tener el valor de ser respaldada siempre por la verdad, según el carácter de Cristo sea formado en nosotros, por lo tanto, no debiéramos tener la necesidad de jurar.

Sunday, August 1, 2021

La Fidelidad de Dios y la Fe

TEMA: LA FIDELIDAD DE DIOS Y LA FE

TEXTO: SALMO 33:4

INTRODUCCION

Todas las palabras de Dios son rectas y verdaderas. Se puede confiar en ellas. Se puede confiar en lo que Dios ha dicho porque Él, a diferencia de las personas, no miente, no cambia sus palabras ni deja de cumplir sus promesas. Podemos confiar en sus promesas porque están fundamentadas en el carácter de nuestro Dios santo, confiable e incambiable.

Fiel:

Que mantiene su palabra, o es constante en sus afectos, en el cumplimiento de sus obligaciones y no defrauda la confianza depositada en él, y es exacto, conforme a la verdad.

Fidelidad:

La fidelidad representa la virtud de las promesas ofrecidas. Es la capacidad que tiene alguien de ser leal y de permanecer comprometido, ya sea con un valor, una idea, grupo o persona. La fidelidad también puede ser vista como la firmeza que tiene un individuo al tomar la determinación voluntaria de ejecutar sus compromisos, conservando sus principios y sus valores, demostrando un carácter integro.

DESARROLLO

I.              FIEL EN TODO

Salmo 40:11-13

Note que el salmista dice “tu misericordia y tu fidelidad me guarden continuamente, porque me rodean males sin número; mis iniquidades me han alcanzado…” lo cual implica que la fidelidad de Dios no evitará la adversidad, ni tampoco el que tu o yo le fallemos.

¡PERO EL SIGUE SIENDO FIEL!

a.     Su fidelidad no se puede medir

La fidelidad de Dios tan grande que la mente y el raciocinio humano no lo pueden comprender porque esta fundamentado en sus atributos como su amor, bondad, gracias, misericordia:

i.               Salmo 36:5 – veamos el firmamento, así es El de fiel para nosotros.

ii.             Salmo 117:2  - no solo es grande e infinita, si no también es eterna, longeva.

iii.            Lamentaciones 3:22-23 – cada día experimentamos una nueva dosis de su misericordia y su fidelidad

b.    Su fidelidad nos Guarda de Caer

1a. Corintios 10:13

Nuestra infidelidad no anula la fidelidad de Dios, pero ninguno de nosotros puede decir que falló porque Dios no cumplió su promesa de guardarnos. Fallamos porque damos lugar a la concupiscencia en nuestra vida, no porque Dios no sea fiel, Santiago 1:13-15.

i.               2ª. Tesalonicenses 3:3 – Dios se ha comprometido de protegernos del maligno.

ii.             2ª. Timoteo 2:11-13 – Dios sigue siendo fiel, no a nosotros, si no a su palabra y sus promesas a nosotros a pesar de nuestras fallas.

1.     Confesar nuestro pecado: 1ª. Juan 1:9 – su fidelidad nos perdona.

2.     No nos elimina: Éxodo 34:6 – no apaga al desanimado, ni quiebra al caído, Isaías 42:3.

3.     No pecar deliberadamente: Romanos 3:3-4 – Dios es fiel, pero eso no quiere decir que podemos seguir pecando deliberadamente, pero si el pecado nos alcanza, el nos restaura, Romanos 6:1-3.

4.     Su fidelidad no anula su justicia: Deuteronomio 32:4 – no olvidemos que Dios sigue siendo justo.

c.     Su Fidelidad en el Sufrimiento

1ª. Pedro 4:19

Su fidelidad no evita el sufrimiento, pero en medio del sufrimiento vemos y experimentamos su amor, su bondad, su gracia, su misericordia y su fidelidad.

d.    Su Fidelidad en la Provisión

Génesis 32:10

A pesar de que no somos fieles en reconocer que de El viene todo, dando nuestro diezmo, aun así nos provee. Jacob prometió a Dios el diezmo, pero no se lee que lo haya dado (Génesis 28:22), aun así Dios lo bendijo materialmente.

e.     Su Fidelidad nos Guía

Génesis 24:27

Dios muestra su fidelidad cuando, través de su Espíritu Santo, nos guía en todo para andar en sus caminos, Juan 16:13.

II.            DEBEMOS PROCLAMAR SU FIDELIDAD

Deuteronomio 7:9

Como sus hijos debemos reconocer que tenemos un padre fiel, y sobre todo anunciar, proclamar, compartir de su fidelidad, Salmo 30:9, Salmo 40:9-10, Salmo 92:2.

CONCLUSION

1ª. Corintios 1:4-9

En su fidelidad nos llamó, nos guardó, y nos guardará hasta el día de su venida.

Thursday, July 29, 2021

El Adulterio y Divorcio: contraste entre la ley y la gracia

 

TEMA: EL ADULTERIO Y EL DIVORCIO

TEXTO: MATEO 5:27-32

INTRODUCCION

En esta parte del sermón del monte, el Señor hace un contraste entre lo que penaba la ley (Éxodo 20:14 & 17, Deuteronomio 5:18 & 21), el pecando consumado, y lo que pena la gracia, la intención del corazón (Marcos 7:21-23). Esta enseñanza que es un solo principio lo veremos en dos partes.

DESARROLLO

Así que veremos esta parte del sermón en 2 partes, conforman un principio completo: el adulterio y el divorcio:

I.              EL ADULTERIO

Mateo 5:27-30

La palabra clave es para, que indica intención, disposición, o propósito. La mira para, con el propósito de, codiciarla.

a.      El mirar a una mujer para codiciarla significa estimular y excitar las pasiones para cometer en el pensamiento el acto de adulterio con ella, es decir, llevar a cabo el acto de adulterio en la imaginación, o de ser posible en lo físico.

b.     Tal adulterio en el corazón nace y es la causa del adulterio físico.

c.     El que mira a una mujer para codiciarla es capaz también de cometer el acto físico de adulterio en un momento de tentación.

d.     La enseñanza de Jesús se dirige en gran manera a los pensamientos y deseos del corazón, como la fuente del pecado 

Consecuencias del adulterio:

a.     Proverbios 6:32 corrompe su alma. Corromper: se trata en trastornar o desordenar la forma en algo. Echar a perder, enviciar, pervertir, depravar, dañar, degenerar o pudrir. Seducir o envilecer a alguien. 

b.     Job 24:5 – Doble vida: eso se llama hipocresía, lo cual en su raíz etimológica implica ser un buen actor. ¡Que difícil será llevar una doble vida!

c.     Proverbios 5:20 – Enceguece el entendimiento: la razón, el alma y hasta el espíritu humano se enceguecen y ensordecen. No entiende de razones, y no ve como daña su relación con Dios, con su cónyuge, sus hijos, y todos los que le rodean.

d.     Proverbios 5:8-10 – Fuga de la bendición: todas las bendiciones de Dios se van porque el pecado destruye hasta eso.

e.     Proverbios 5:3-4 – Un final amargo: el adulterio siempre tiene un final amargo y doloroso para todos los involucrados.

f.      Proverbios 7:27 – Lleva a la muerte: Dios no puede tener relación con el pecado, y la paga del pecado SIEMPRE es la muerte, Romanos 6:23.

g.     Hebreos 13:4 – Dios juzga: El Señor traerá a juicio todas nuestras obras, nos dará el pago de ellas (Romanos 2:5-6), porque lo que hombre siembra eso cosecha (Gálatas 6:7).

El adulterio, adultera el orden perfecto del diseño de Dios para el matrimonio, la pareja, el hogar y la familia en general. El adulterio nace en la intención del corazón, Mateo 15:19.

II.            EL DIVORCIO

Mateo 5:31-32

Vemos que los judíos para “no pecar y adulterar” daban carta de divorcio a sus mujeres para poderse unir con otra que a ellos les gustase sin así “pecar” según ellos. Lo que Jesús les aclara que el pecado no esta solo en la culminación del hecho, si no en la intención del corazón. Veamos algunos aspectos del divorcio:

a.     Dios detesta el divorcio: Malaquías 2:14-16. Entonces la pregunta es, si lo detesta, ¿Por qué le es permitido en algunos casos divorciarse?

                        i.         Mateo 5:32 – cuando no se puede perdonar ni superar una infidelidad

                      ii.         1ª. Corintios 7:15 – cuando se debe preservar la paz y evitar una tragedia

                     iii.         Mateo 19:7-8 – por la dureza de corazón

b.     Distorsiona la imagen de Dios: Mateo 19:3-4 – que originalmente formo en el matrimonio de la pareja inicial de la creación, Génesis 1:27-28.

                        i.         Rompen el diseño de Dios de complementarse ya que El puso de su imagen en los dos, por eso se complementan.

                      ii.         Ambos cónyuges modelan esa imagen en los hijos

                     iii.         Es muy difícil que un padre/madre por si solos puedan moldear esa imagen adecuadamente

c.     Detiene la bendición: Génesis 1:27-28 – Dios bendijo la pareja que el unió en matrimonio, por lo tanto, solo allí fluye la bendición plena de Dios.

d.     Violenta el desarrollo del carácter de los hijos: Mateo 19:5 por eso debe dejar su casa y parentela y así formar una nueva familia y llegar a ser una sola carne lo cual implica un desarrollo sexual sano dentro de la voluntad de Dios

e.     Contradice la voluntad de Dios: Mateo 19:6 – la voluntad de Dios es que haya matrimonio no divorcio.

f.      Trae contaminación: Mateo 19:7-9 – Infidelidad: Porneia (gr): Prostitución, lujuria, pornografía, adulterio, fornicación, inmoralidad sexual.

Los discípulos se asustaron, y los que habían hecho la pregunta fueron los fariseos, Mateo 19:10.

CONCLUSION

Efesios 5:33

Si el hombre ama a su mujer y la mujer respeta a su esposo, ese hogar perdurará, no habrá divorcio por cualquier cosa, ni adulterio.

Sunday, July 18, 2021

El varon de Dios

TEMA: EL VARON DE DIOS

TEXTO: 1º. REYES 17:18

INTRODUCCION

Elías era conocido como el varón de Dios. Tenias cualidades que lo distinguían como un hombre de Dios.

DESARROLLO

Veamos esas cualidades:

1.     2º. Reyes 10:10 – Dios hablaba por medio de el. Recibía de parte de Dios para hablar a otros.

2.     1º. Reyes 18:21 & 30 – es un restaurador del altar de Dios y derribador de altares idolátricos.

3.     Lucas 4:24-25 – guiado y usado por Dios

4.     Malaquías 4:5-6 – Restaurador de la familia, reconciliador de hogares.

5.     Marcos 9:11-13 – restaurador de todo lo que le rodea, es decir, no destruye, construye.

6.     2º. Reyes 2:11-13 - deja un legado, engendrando hijos en la fe (sus hijos primero), haciendo discípulos (su casa primero) y dejando una doble porción de su unción (que sus hijos empiecen donde el termine, que no lloren lo que el ya lloro y que no sufran lo que el ya sufrió).

7.     Santiago 5:17 – era un hombre de oración, y COMO NOSOTROS, también sujeto a sus pasiones. Pero, el no vivió esclavo de sus pasiones, aunque por un momento, las amenazas de Jezabel lo deprimieron. Sin embargo, eso lo llevo a un encuentro con Dios.

·      No darles lugar a las pasiones en el matrimonio

CONCLUSION

1º. Reyes 17:24

La palabra de Dios esta en su boca.

La Gracia y la Fe

TEMA: LA GRACIA Y LA FE

TEXTO: JUAN 1:17

INTRODUCCION

El término más utilizado para definir Gracia en el Antiguo Testamento era el Hebreo Hen, mientras que en el Nuevo Testamento era el Griego Charis. Estos términos originalmente significan favor o bondad, en especial si esta ha sido dada sin merecerla.

DESARROLLO

I.              EFECTOS DE LA GRACIA

La gracia de Dios ha tenido efectos en nuestra vida que son para la eternidad. Sin gracia no habría fe:

a.     Perdón de pecados: Efesios 2:8-9 - por esa bendita gracia hemos podido creer en el sacrificio redentor de Jesús, engendrándonos para la vida eterna.

                        i.         Romanos 3:21-26 & 28 – la gracia produjo fe para que aceptáramos el perdón de nuestros pecados, y esta fe dio como resultado justificación y redención.

                      ii.         Romanos 5:1-2 – también la justificación produjo paz para con Dios.

                     iii.         Isaías 43:25 Dios paga nuestra deuda por completo por su gracia, por amor así mismo nos perdonó todos nuestros pecados.

-       Justificación: El Nuevo Testamento viene del griego dikaiosis. Esta palabra denota el acto de declarar a algo justo, justificación, absolución; su significado preciso está determinado por el verbo dikaioo, que significa justificar…implica que una persona es declarada justa, al absolverla de la culpa” (Vine: Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento, p. 614).

-       La otra palabra griega para justificación es dikaioma. El diccionario Vine dice que esta palabra “es una declaración de que la persona o cosa es justa”. También se define como “una sentencia de absolución por la culpa, declarándolo libre”.

b.     Nos ayuda a vencer el pecado: Romanos 5:20-21 – No por nuestras fuerzas, ni por obras nuestras, si no por la fe en Jesús y el auxilió de su Espíritu Santo, Romanos 8:26-27.

c.     Nos permite acercarnos a Dios con confianza: Hebreos 4:16 – donde podemos encontrar perdón, fortaleza, amor, misericordia, bondad, sabiendo que no nos rechaza y nos entiende.

d.     Nos sostiene en el sufrimiento: 1ª. Pedro 5:8-10 – la gracia de Dios usa hasta las adversidades mas grandes para perfeccionar su obra en nosotros, haciendo así crecer nuestra fe en medio de la adversidad.

e.     Nos fortalece y levanta: 1ª. Corintios 12:9-10 – Aun cuando hemos caído por nuestra debilidad, o sentimos que las fuerzas no fallan, Dios y su gracia nunca nos fallaran, Proverbios 24:6.

f.      Nos ha dado dones: 1ª. Pedro 4:10, Romanos 12:6-8 – nos ha hecho participes de las manifestaciones del siglo venidero en nosotros por su bendita gracia, Efesios 3:7.

g.     Nos lleva a la madurez: 2ª. Pedro 3:18 – es decir, nos ayuda a crecer en el a través de nuestra relación intima con El.

La gracia nos ha transformado, nos sostienes y nos llevaran al cielo, fortaleciendo nuestra fe y auxiliándonos cada día.

II.            LA FALSA GRACIA

1ª. Pedro 5:12

Si hay una verdadera gracia, quiere decir que hay una falsamente llamada gracia. El apóstol Pedro nos invita a estar firmes en la verdad de la gracia de Dios. Esta falsa gracia es el resultado de:

a.     El torcer o tergiversar la palabra de Dios: Estar firmes significa no movernos ante toda circunstancia, ya que esa falsa llamada gracia puede ser atractiva, ya que es el resultado de que algunos tergiversaron de la palabra de Dios y la interpretación carnal del amor, la misericordia, la bondad y la gracia de Dios, 2ª. Pedro 3:14-15.

b.     La gracia es torcida por gente con corazón torcido: usan la palabra de Dios a su conveniencia, Judas 1:4.

La gracias de Dios nunca ha sido licencia para pecar, si no una manifestación del amor, misericordia y bondad de Dios para con el pecador.

CONCLUSION

Génesis 39:21

Dios esta con nosotros, nos ha mostrado su amor, nos ha extendido su misericordia, nos ha dado su bondad, llenándonos de su gracia, tal y como hizo con José.