TEMA: LA GRACIA Y LA FE
TEXTO: JUAN 1:17
INTRODUCCION
El término más utilizado para definir Gracia en el Antiguo Testamento era el Hebreo Hen, mientras que en el Nuevo Testamento era el Griego Charis. Estos términos originalmente significan favor o bondad, en especial si esta ha sido dada sin merecerla.
DESARROLLO
I. EFECTOS DE LA GRACIA
La gracia de Dios ha tenido efectos en nuestra vida que son para la eternidad. Sin gracia no habría fe:
a. Perdón de pecados: Efesios 2:8-9 - por esa bendita gracia hemos podido creer en el sacrificio redentor de Jesús, engendrándonos para la vida eterna.
i. Romanos 3:21-26 & 28 – la gracia produjo fe para que aceptáramos el perdón de nuestros pecados, y esta fe dio como resultado justificación y redención.
ii. Romanos 5:1-2 – también la justificación produjo paz para con Dios.
iii. Isaías 43:25 –Dios paga nuestra deuda por completo por su gracia, por amor así mismo nos perdonó todos nuestros pecados.
- Justificación: El Nuevo Testamento viene del griego dikaiosis. Esta palabra denota el acto de declarar a algo justo, justificación, absolución; su significado preciso está determinado por el verbo dikaioo, que significa justificar…implica que una persona es declarada justa, al absolverla de la culpa” (Vine: Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento, p. 614).
- La otra palabra griega para justificación es dikaioma. El diccionario Vine dice que esta palabra “es una declaración de que la persona o cosa es justa”. También se define como “una sentencia de absolución por la culpa, declarándolo libre”.
b. Nos ayuda a vencer el pecado: Romanos 5:20-21 – No por nuestras fuerzas, ni por obras nuestras, si no por la fe en Jesús y el auxilió de su Espíritu Santo, Romanos 8:26-27.
c. Nos permite acercarnos a Dios con confianza: Hebreos 4:16 – donde podemos encontrar perdón, fortaleza, amor, misericordia, bondad, sabiendo que no nos rechaza y nos entiende.
d. Nos sostiene en el sufrimiento: 1ª. Pedro 5:8-10 – la gracia de Dios usa hasta las adversidades mas grandes para perfeccionar su obra en nosotros, haciendo así crecer nuestra fe en medio de la adversidad.
e. Nos fortalece y levanta: 1ª. Corintios 12:9-10 – Aun cuando hemos caído por nuestra debilidad, o sentimos que las fuerzas no fallan, Dios y su gracia nunca nos fallaran, Proverbios 24:6.
f. Nos ha dado dones: 1ª. Pedro 4:10, Romanos 12:6-8 – nos ha hecho participes de las manifestaciones del siglo venidero en nosotros por su bendita gracia, Efesios 3:7.
g. Nos lleva a la madurez: 2ª. Pedro 3:18 – es decir, nos ayuda a crecer en el a través de nuestra relación intima con El.
La gracia nos ha transformado, nos sostienes y nos llevaran al cielo, fortaleciendo nuestra fe y auxiliándonos cada día.
II. LA FALSA GRACIA
1ª. Pedro 5:12
Si hay una verdadera gracia, quiere decir que hay una falsamente llamada gracia. El apóstol Pedro nos invita a estar firmes en la verdad de la gracia de Dios. Esta falsa gracia es el resultado de:
a. El torcer o tergiversar la palabra de Dios: Estar firmes significa no movernos ante toda circunstancia, ya que esa falsa llamada gracia puede ser atractiva, ya que es el resultado de que algunos tergiversaron de la palabra de Dios y la interpretación carnal del amor, la misericordia, la bondad y la gracia de Dios, 2ª. Pedro 3:14-15.
b. La gracia es torcida por gente con corazón torcido: usan la palabra de Dios a su conveniencia, Judas 1:4.
La gracias de Dios nunca ha sido licencia para pecar, si no una manifestación del amor, misericordia y bondad de Dios para con el pecador.
CONCLUSION
Génesis 39:21
Dios esta con nosotros, nos ha mostrado su amor, nos ha extendido su misericordia, nos ha dado su bondad, llenándonos de su gracia, tal y como hizo con José.
No comments:
Post a Comment