2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Friday, July 16, 2021

El Asesinato: Contraste entre la ley y la gracia

 

TEMA: El ASESINATO: LA LEY Y LA GRACIA

TEXTO: MATEO 5:21-26

INTRODUCCION

Los fariseos leían esta Ley y, como jamás habían matado, se sentían muy rectos. Sin embargo, estaban tan enojados con Jesús que ya pronto estarían planeando matarlo, aunque no con sus propias manos.

-       Perdemos la verdadera intención de la Palabra de Dios cuando leemos sus normas para la vida sin procurar comprender por qué las dio. ¿Cuándo guarda uno las normas de Dios, pero pasa por alto su verdadera intención?

En esta enseñanza vemos el contraste de lo que la ley decía y lo que era realmente la intención del corazón de Dios al dar la ley. Jesús les explica que todo nace en la intención de corazón, que el pecado no solo esta en el hecho consumado, si no cuando se engendra en el corazón.

DESARROLLO

I.              EL ASESINATO: EN LA LEY Y LA GRACIA

Mateo 5:21-22

El sexto mandamiento no sólo prohíbe el acto de matar, sino que se aplica también al pensamiento y a la palabra, a la cólera injusta y a los insultos destructivos.

Los judíos en tiempos de Jesús sabían que el asesinato estaba prohibido por Dios y que el asesino debía ser castigado. Eso era cierto antes de la promulgación de la ley (Génesis 9:6, se lo dijeron a Noé) y más tarde fue incorporado en la ley (Éxodo 20:13; Deuteronomio 5:17).

a.     “Habéis Oído”

Señala el mandato de la ley, el cual ya existía antes de que la ley fuese promulgada.

b.     “Pero yo os digo”

Jesús da una enmienda a la enseñanza sobre el asesinato. Ya nadie podría enorgullecerse de no haber cometido nunca asesinato. Jesús dice ahora: «En Mi reino, no debéis siquiera tener pensamientos homicidas». Él remonta el acto de asesinato a su fuente y advierte contra tres formas de ira injusta.

El "concilio" era la corte suprema de los judíos (el sanedrín).

(BAD)   Pero yo os digo que todo el que se enoje con su hermano quedará sujeto al juicio del tribunal. Es más, cualquiera que insulte Consejo. Pero cualquiera que maldiga a su hermano quedará sujeto al juicio del infierno.

(VIN)   Pero yo les digo que todo el que se encolerice con su hermano será culpable en el juicio. Cualquiera que le llame ‘estúpido’ a su hermano será culpable ante el Sanhedrín; y cualquiera que lo llame ‘maldito’ se expondrá al fuego del Crematorio.

c.      Palabras insultantes: 

        i.       "necio, RAKA, es una palabra relacionada con el heb. req, vació... era una palabra de sumo menosprecio, significando vacío". Cada cultura tiene sus modos de expresar tales cosas; sin duda el Señor hizo uso de la fraseología corriente en sus días

       ii.       Se emplean tales palabras como "necio", "fatuo", "estúpido", "tonto", "idiota", etc. para insultar y despreciar a otra persona. La fuerza de algún apodo o epíteto depende de cómo suena a los oídos de la persona insultada. Si hay odio y enojo en el tono de voz del que habla, tales insultos hieren y lastiman aun más.

¿Cuál es la relación entre matar, enojarse, e insultar? ¿por qué conecta Jesús el enojarse y el usar lenguaje ofensivo con el matar?

       i.         Porque muchas veces el enojado quiere matar o perjudicar (medio matar) al objeto de su ira, y conocerá cuáles armas serán más eficaces para lograr su propósito.

     ii.         Dice Cristo que los culpables de enojarse y de usar lenguaje insultante quedarán expuestos al juicio más severo (el infierno) al igual que los homicidas.

d.     Pecado de intención: 1ª. Juan 3:15, el pecado no esta solo en la acción, si no que nace en la intención del corazón, Lucas 6:45

II.             LLAMADOS A LA PAZ Y RECONCILIACION

Mateo 5:23-26

Nos entregaron el ministerio de la reconciliación, si no nos reconciliamos con le prójimo, ¿Cómo podremos hablar de la reconciliación con Dios? 2ª. Corintios 5:18-20

CONCLUSION

Romanos 12:17-22

El nacido de nuevo vence su vieja naturaleza cuando, por el poder del Espíritu Santo, puede vencer el mal que hay dentro de su alma con el bien que nace del corazón de Dios en nosotros.

No comments:

Post a Comment