2019

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Thursday, July 29, 2021

El Adulterio y Divorcio: contraste entre la ley y la gracia

 

TEMA: EL ADULTERIO Y EL DIVORCIO

TEXTO: MATEO 5:27-32

INTRODUCCION

En esta parte del sermón del monte, el Señor hace un contraste entre lo que penaba la ley (Éxodo 20:14 & 17, Deuteronomio 5:18 & 21), el pecando consumado, y lo que pena la gracia, la intención del corazón (Marcos 7:21-23). Esta enseñanza que es un solo principio lo veremos en dos partes.

DESARROLLO

Así que veremos esta parte del sermón en 2 partes, conforman un principio completo: el adulterio y el divorcio:

I.              EL ADULTERIO

Mateo 5:27-30

La palabra clave es para, que indica intención, disposición, o propósito. La mira para, con el propósito de, codiciarla.

a.      El mirar a una mujer para codiciarla significa estimular y excitar las pasiones para cometer en el pensamiento el acto de adulterio con ella, es decir, llevar a cabo el acto de adulterio en la imaginación, o de ser posible en lo físico.

b.     Tal adulterio en el corazón nace y es la causa del adulterio físico.

c.     El que mira a una mujer para codiciarla es capaz también de cometer el acto físico de adulterio en un momento de tentación.

d.     La enseñanza de Jesús se dirige en gran manera a los pensamientos y deseos del corazón, como la fuente del pecado 

Consecuencias del adulterio:

a.     Proverbios 6:32 corrompe su alma. Corromper: se trata en trastornar o desordenar la forma en algo. Echar a perder, enviciar, pervertir, depravar, dañar, degenerar o pudrir. Seducir o envilecer a alguien. 

b.     Job 24:5 – Doble vida: eso se llama hipocresía, lo cual en su raíz etimológica implica ser un buen actor. ¡Que difícil será llevar una doble vida!

c.     Proverbios 5:20 – Enceguece el entendimiento: la razón, el alma y hasta el espíritu humano se enceguecen y ensordecen. No entiende de razones, y no ve como daña su relación con Dios, con su cónyuge, sus hijos, y todos los que le rodean.

d.     Proverbios 5:8-10 – Fuga de la bendición: todas las bendiciones de Dios se van porque el pecado destruye hasta eso.

e.     Proverbios 5:3-4 – Un final amargo: el adulterio siempre tiene un final amargo y doloroso para todos los involucrados.

f.      Proverbios 7:27 – Lleva a la muerte: Dios no puede tener relación con el pecado, y la paga del pecado SIEMPRE es la muerte, Romanos 6:23.

g.     Hebreos 13:4 – Dios juzga: El Señor traerá a juicio todas nuestras obras, nos dará el pago de ellas (Romanos 2:5-6), porque lo que hombre siembra eso cosecha (Gálatas 6:7).

El adulterio, adultera el orden perfecto del diseño de Dios para el matrimonio, la pareja, el hogar y la familia en general. El adulterio nace en la intención del corazón, Mateo 15:19.

II.            EL DIVORCIO

Mateo 5:31-32

Vemos que los judíos para “no pecar y adulterar” daban carta de divorcio a sus mujeres para poderse unir con otra que a ellos les gustase sin así “pecar” según ellos. Lo que Jesús les aclara que el pecado no esta solo en la culminación del hecho, si no en la intención del corazón. Veamos algunos aspectos del divorcio:

a.     Dios detesta el divorcio: Malaquías 2:14-16. Entonces la pregunta es, si lo detesta, ¿Por qué le es permitido en algunos casos divorciarse?

                        i.         Mateo 5:32 – cuando no se puede perdonar ni superar una infidelidad

                      ii.         1ª. Corintios 7:15 – cuando se debe preservar la paz y evitar una tragedia

                     iii.         Mateo 19:7-8 – por la dureza de corazón

b.     Distorsiona la imagen de Dios: Mateo 19:3-4 – que originalmente formo en el matrimonio de la pareja inicial de la creación, Génesis 1:27-28.

                        i.         Rompen el diseño de Dios de complementarse ya que El puso de su imagen en los dos, por eso se complementan.

                      ii.         Ambos cónyuges modelan esa imagen en los hijos

                     iii.         Es muy difícil que un padre/madre por si solos puedan moldear esa imagen adecuadamente

c.     Detiene la bendición: Génesis 1:27-28 – Dios bendijo la pareja que el unió en matrimonio, por lo tanto, solo allí fluye la bendición plena de Dios.

d.     Violenta el desarrollo del carácter de los hijos: Mateo 19:5 por eso debe dejar su casa y parentela y así formar una nueva familia y llegar a ser una sola carne lo cual implica un desarrollo sexual sano dentro de la voluntad de Dios

e.     Contradice la voluntad de Dios: Mateo 19:6 – la voluntad de Dios es que haya matrimonio no divorcio.

f.      Trae contaminación: Mateo 19:7-9 – Infidelidad: Porneia (gr): Prostitución, lujuria, pornografía, adulterio, fornicación, inmoralidad sexual.

Los discípulos se asustaron, y los que habían hecho la pregunta fueron los fariseos, Mateo 19:10.

CONCLUSION

Efesios 5:33

Si el hombre ama a su mujer y la mujer respeta a su esposo, ese hogar perdurará, no habrá divorcio por cualquier cosa, ni adulterio.

Sunday, July 18, 2021

El varon de Dios

TEMA: EL VARON DE DIOS

TEXTO: 1º. REYES 17:18

INTRODUCCION

Elías era conocido como el varón de Dios. Tenias cualidades que lo distinguían como un hombre de Dios.

DESARROLLO

Veamos esas cualidades:

1.     2º. Reyes 10:10 – Dios hablaba por medio de el. Recibía de parte de Dios para hablar a otros.

2.     1º. Reyes 18:21 & 30 – es un restaurador del altar de Dios y derribador de altares idolátricos.

3.     Lucas 4:24-25 – guiado y usado por Dios

4.     Malaquías 4:5-6 – Restaurador de la familia, reconciliador de hogares.

5.     Marcos 9:11-13 – restaurador de todo lo que le rodea, es decir, no destruye, construye.

6.     2º. Reyes 2:11-13 - deja un legado, engendrando hijos en la fe (sus hijos primero), haciendo discípulos (su casa primero) y dejando una doble porción de su unción (que sus hijos empiecen donde el termine, que no lloren lo que el ya lloro y que no sufran lo que el ya sufrió).

7.     Santiago 5:17 – era un hombre de oración, y COMO NOSOTROS, también sujeto a sus pasiones. Pero, el no vivió esclavo de sus pasiones, aunque por un momento, las amenazas de Jezabel lo deprimieron. Sin embargo, eso lo llevo a un encuentro con Dios.

·      No darles lugar a las pasiones en el matrimonio

CONCLUSION

1º. Reyes 17:24

La palabra de Dios esta en su boca.

La Gracia y la Fe

TEMA: LA GRACIA Y LA FE

TEXTO: JUAN 1:17

INTRODUCCION

El término más utilizado para definir Gracia en el Antiguo Testamento era el Hebreo Hen, mientras que en el Nuevo Testamento era el Griego Charis. Estos términos originalmente significan favor o bondad, en especial si esta ha sido dada sin merecerla.

DESARROLLO

I.              EFECTOS DE LA GRACIA

La gracia de Dios ha tenido efectos en nuestra vida que son para la eternidad. Sin gracia no habría fe:

a.     Perdón de pecados: Efesios 2:8-9 - por esa bendita gracia hemos podido creer en el sacrificio redentor de Jesús, engendrándonos para la vida eterna.

                        i.         Romanos 3:21-26 & 28 – la gracia produjo fe para que aceptáramos el perdón de nuestros pecados, y esta fe dio como resultado justificación y redención.

                      ii.         Romanos 5:1-2 – también la justificación produjo paz para con Dios.

                     iii.         Isaías 43:25 Dios paga nuestra deuda por completo por su gracia, por amor así mismo nos perdonó todos nuestros pecados.

-       Justificación: El Nuevo Testamento viene del griego dikaiosis. Esta palabra denota el acto de declarar a algo justo, justificación, absolución; su significado preciso está determinado por el verbo dikaioo, que significa justificar…implica que una persona es declarada justa, al absolverla de la culpa” (Vine: Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento, p. 614).

-       La otra palabra griega para justificación es dikaioma. El diccionario Vine dice que esta palabra “es una declaración de que la persona o cosa es justa”. También se define como “una sentencia de absolución por la culpa, declarándolo libre”.

b.     Nos ayuda a vencer el pecado: Romanos 5:20-21 – No por nuestras fuerzas, ni por obras nuestras, si no por la fe en Jesús y el auxilió de su Espíritu Santo, Romanos 8:26-27.

c.     Nos permite acercarnos a Dios con confianza: Hebreos 4:16 – donde podemos encontrar perdón, fortaleza, amor, misericordia, bondad, sabiendo que no nos rechaza y nos entiende.

d.     Nos sostiene en el sufrimiento: 1ª. Pedro 5:8-10 – la gracia de Dios usa hasta las adversidades mas grandes para perfeccionar su obra en nosotros, haciendo así crecer nuestra fe en medio de la adversidad.

e.     Nos fortalece y levanta: 1ª. Corintios 12:9-10 – Aun cuando hemos caído por nuestra debilidad, o sentimos que las fuerzas no fallan, Dios y su gracia nunca nos fallaran, Proverbios 24:6.

f.      Nos ha dado dones: 1ª. Pedro 4:10, Romanos 12:6-8 – nos ha hecho participes de las manifestaciones del siglo venidero en nosotros por su bendita gracia, Efesios 3:7.

g.     Nos lleva a la madurez: 2ª. Pedro 3:18 – es decir, nos ayuda a crecer en el a través de nuestra relación intima con El.

La gracia nos ha transformado, nos sostienes y nos llevaran al cielo, fortaleciendo nuestra fe y auxiliándonos cada día.

II.            LA FALSA GRACIA

1ª. Pedro 5:12

Si hay una verdadera gracia, quiere decir que hay una falsamente llamada gracia. El apóstol Pedro nos invita a estar firmes en la verdad de la gracia de Dios. Esta falsa gracia es el resultado de:

a.     El torcer o tergiversar la palabra de Dios: Estar firmes significa no movernos ante toda circunstancia, ya que esa falsa llamada gracia puede ser atractiva, ya que es el resultado de que algunos tergiversaron de la palabra de Dios y la interpretación carnal del amor, la misericordia, la bondad y la gracia de Dios, 2ª. Pedro 3:14-15.

b.     La gracia es torcida por gente con corazón torcido: usan la palabra de Dios a su conveniencia, Judas 1:4.

La gracias de Dios nunca ha sido licencia para pecar, si no una manifestación del amor, misericordia y bondad de Dios para con el pecador.

CONCLUSION

Génesis 39:21

Dios esta con nosotros, nos ha mostrado su amor, nos ha extendido su misericordia, nos ha dado su bondad, llenándonos de su gracia, tal y como hizo con José.


Friday, July 16, 2021

El Asesinato: Contraste entre la ley y la gracia

 

TEMA: El ASESINATO: LA LEY Y LA GRACIA

TEXTO: MATEO 5:21-26

INTRODUCCION

Los fariseos leían esta Ley y, como jamás habían matado, se sentían muy rectos. Sin embargo, estaban tan enojados con Jesús que ya pronto estarían planeando matarlo, aunque no con sus propias manos.

-       Perdemos la verdadera intención de la Palabra de Dios cuando leemos sus normas para la vida sin procurar comprender por qué las dio. ¿Cuándo guarda uno las normas de Dios, pero pasa por alto su verdadera intención?

En esta enseñanza vemos el contraste de lo que la ley decía y lo que era realmente la intención del corazón de Dios al dar la ley. Jesús les explica que todo nace en la intención de corazón, que el pecado no solo esta en el hecho consumado, si no cuando se engendra en el corazón.

DESARROLLO

I.              EL ASESINATO: EN LA LEY Y LA GRACIA

Mateo 5:21-22

El sexto mandamiento no sólo prohíbe el acto de matar, sino que se aplica también al pensamiento y a la palabra, a la cólera injusta y a los insultos destructivos.

Los judíos en tiempos de Jesús sabían que el asesinato estaba prohibido por Dios y que el asesino debía ser castigado. Eso era cierto antes de la promulgación de la ley (Génesis 9:6, se lo dijeron a Noé) y más tarde fue incorporado en la ley (Éxodo 20:13; Deuteronomio 5:17).

a.     “Habéis Oído”

Señala el mandato de la ley, el cual ya existía antes de que la ley fuese promulgada.

b.     “Pero yo os digo”

Jesús da una enmienda a la enseñanza sobre el asesinato. Ya nadie podría enorgullecerse de no haber cometido nunca asesinato. Jesús dice ahora: «En Mi reino, no debéis siquiera tener pensamientos homicidas». Él remonta el acto de asesinato a su fuente y advierte contra tres formas de ira injusta.

El "concilio" era la corte suprema de los judíos (el sanedrín).

(BAD)   Pero yo os digo que todo el que se enoje con su hermano quedará sujeto al juicio del tribunal. Es más, cualquiera que insulte Consejo. Pero cualquiera que maldiga a su hermano quedará sujeto al juicio del infierno.

(VIN)   Pero yo les digo que todo el que se encolerice con su hermano será culpable en el juicio. Cualquiera que le llame ‘estúpido’ a su hermano será culpable ante el Sanhedrín; y cualquiera que lo llame ‘maldito’ se expondrá al fuego del Crematorio.

c.      Palabras insultantes: 

        i.       "necio, RAKA, es una palabra relacionada con el heb. req, vació... era una palabra de sumo menosprecio, significando vacío". Cada cultura tiene sus modos de expresar tales cosas; sin duda el Señor hizo uso de la fraseología corriente en sus días

       ii.       Se emplean tales palabras como "necio", "fatuo", "estúpido", "tonto", "idiota", etc. para insultar y despreciar a otra persona. La fuerza de algún apodo o epíteto depende de cómo suena a los oídos de la persona insultada. Si hay odio y enojo en el tono de voz del que habla, tales insultos hieren y lastiman aun más.

¿Cuál es la relación entre matar, enojarse, e insultar? ¿por qué conecta Jesús el enojarse y el usar lenguaje ofensivo con el matar?

       i.         Porque muchas veces el enojado quiere matar o perjudicar (medio matar) al objeto de su ira, y conocerá cuáles armas serán más eficaces para lograr su propósito.

     ii.         Dice Cristo que los culpables de enojarse y de usar lenguaje insultante quedarán expuestos al juicio más severo (el infierno) al igual que los homicidas.

d.     Pecado de intención: 1ª. Juan 3:15, el pecado no esta solo en la acción, si no que nace en la intención del corazón, Lucas 6:45

II.             LLAMADOS A LA PAZ Y RECONCILIACION

Mateo 5:23-26

Nos entregaron el ministerio de la reconciliación, si no nos reconciliamos con le prójimo, ¿Cómo podremos hablar de la reconciliación con Dios? 2ª. Corintios 5:18-20

CONCLUSION

Romanos 12:17-22

El nacido de nuevo vence su vieja naturaleza cuando, por el poder del Espíritu Santo, puede vencer el mal que hay dentro de su alma con el bien que nace del corazón de Dios en nosotros.

Sunday, July 11, 2021

La Misericordia de Dios y la Fe

 

TEMA: LA MISERICORDIA DE DIOS Y LA FE

TEXTO: EFESIOS 2:4

INTRODUCCIÓN

Nuestra fe viene de Dios (Efesios 2:8-9, Romanos 12:3-8), la cual Dios nos la ha dado por el gran amor con que nos ha amado. Es decir, nuestra fe es producto de su amor, el cual lo movió a misericordia para perdonarnos.

Nosotros no podemos decir que nada de lo que tenemos o somos lo debemos a nuestras capacidades, conocimientos, destrezas, etc. Todo es producto de la misericordia de Dios, lo cual nos acerca a el y nos lleva a refugiarnos en el Dios es misericordioso.

-       Su misericordia es la bondad divina ejercida para aliviar el mal y las aflicciones de sus criaturas

-       Es la cualidad que hace a Dios condolerse y tomar medidas para el alivio de ellas.

-       Y cuando se trata de un pecador, es la cualidad que conduce a Dios a sentir paciencia y longanimidad inspirada por le amor con que nos ha amado

-       Solo el Salmo 136 menciona la misericordia de Dios al menos 26 veces.

CONCEPTO

Misericordia:

-       La misericordia es la disposición a no ejecutar la justicia cuando ésta es punitiva, el acto de condonar un merecido castigo.

-       Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenos

-       Atributo de Dios, en cuya virtud perdona los pecados y miserias de sus criaturas.

Sinónimos: benevolencia, benignidad, bondad, compasión, clemencia, consolación, favor, piedad.

DESARROLLO

I.              EFECTOS SOBRE LA FE

El amor de Dios es lo que le inspirar a obrar misericordia en nosotros, lo cual produce la fe:

a.     Arrepentimiento: Joel 2:13 – Lo primero que Dios hace que nos lleva al arrepentimiento aplicando su misericordia a nuestra vida

                        i.         No es limitada (Salmo 119:156), pero es condicionada al arrepentimiento, Éxodo 20:6.

                      ii.         La misericordia de Dios no anula la justicia de Dios (Éxodo 34:7, Números 14:18), si no que al haber arrepentimiento El aplica su justicia al sacrificio redentor de Cristo, siendo el inocente muerto por los culpables, 1ª. Juan 2:1-2, 1ª. Juan 1:9-10.

b.     Perdona todos nuestros pecados: Miqueas 7:18 – pero para eso es necesario un arrepentimiento genuino

c.     Trae salvación: Tito 3:5 – No solo en la conversión de nuestro nuevo nacimiento, si no cada vez que reconocemos nuestros pecados.

d.     Refugio en la prueba: Salmos 36:7 – en momentos de prueba sabemos que siempre encontraremos refugio en el, AUN A PESAR DE NUESTRAS DUDAS, NUESTRA FALTA DE FE Y NUESTRAS DEBILIDADES.

e.     Guía en la adversidad: Salmo 23:6 – en todo valle que estemos allí el mostrara su misericordia para con nosotros, aun cuando nuestras propias acciones nos hayan metido allí.

f.      Esperanza en la prueba: Lamentaciones 3:21-22 – nos muestra su fidelidad todos los días, nos da esperanza, hace crecer la fe y nos da seguridad que Dios nunca nos fallara.

g.     Trae consolación: 2ª. Corintios 1:3 – en medio de toda circunstancia Dios por su misericordia nos consuela.

h.     Da a luz a la gracia: Hebreos 4:16 – por su misericordia tenemos la confianza de acercarnos a Dios con confianza, nos guía a su presencia mostrándonos su gracia.

II.            EFECTO EN NOSOTROS

Lucas 6:36

Los que hemos recibido misericordia de Dios somos llamados a mostrar misericordia a otros, ya que es parte de la naturaleza de Dios en nosotros. Si nosotros no mostramos misericordia, no se nos mostrara misericordia a nosotros, Santiago 2:13.

CONCLUSION

Salmo 136:1

Su misericordia nunca se acaba porque es para siempre.