2019

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Sunday, July 18, 2021

La Gracia y la Fe

TEMA: LA GRACIA Y LA FE

TEXTO: JUAN 1:17

INTRODUCCION

El término más utilizado para definir Gracia en el Antiguo Testamento era el Hebreo Hen, mientras que en el Nuevo Testamento era el Griego Charis. Estos términos originalmente significan favor o bondad, en especial si esta ha sido dada sin merecerla.

DESARROLLO

I.              EFECTOS DE LA GRACIA

La gracia de Dios ha tenido efectos en nuestra vida que son para la eternidad. Sin gracia no habría fe:

a.     Perdón de pecados: Efesios 2:8-9 - por esa bendita gracia hemos podido creer en el sacrificio redentor de Jesús, engendrándonos para la vida eterna.

                        i.         Romanos 3:21-26 & 28 – la gracia produjo fe para que aceptáramos el perdón de nuestros pecados, y esta fe dio como resultado justificación y redención.

                      ii.         Romanos 5:1-2 – también la justificación produjo paz para con Dios.

                     iii.         Isaías 43:25 Dios paga nuestra deuda por completo por su gracia, por amor así mismo nos perdonó todos nuestros pecados.

-       Justificación: El Nuevo Testamento viene del griego dikaiosis. Esta palabra denota el acto de declarar a algo justo, justificación, absolución; su significado preciso está determinado por el verbo dikaioo, que significa justificar…implica que una persona es declarada justa, al absolverla de la culpa” (Vine: Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento, p. 614).

-       La otra palabra griega para justificación es dikaioma. El diccionario Vine dice que esta palabra “es una declaración de que la persona o cosa es justa”. También se define como “una sentencia de absolución por la culpa, declarándolo libre”.

b.     Nos ayuda a vencer el pecado: Romanos 5:20-21 – No por nuestras fuerzas, ni por obras nuestras, si no por la fe en Jesús y el auxilió de su Espíritu Santo, Romanos 8:26-27.

c.     Nos permite acercarnos a Dios con confianza: Hebreos 4:16 – donde podemos encontrar perdón, fortaleza, amor, misericordia, bondad, sabiendo que no nos rechaza y nos entiende.

d.     Nos sostiene en el sufrimiento: 1ª. Pedro 5:8-10 – la gracia de Dios usa hasta las adversidades mas grandes para perfeccionar su obra en nosotros, haciendo así crecer nuestra fe en medio de la adversidad.

e.     Nos fortalece y levanta: 1ª. Corintios 12:9-10 – Aun cuando hemos caído por nuestra debilidad, o sentimos que las fuerzas no fallan, Dios y su gracia nunca nos fallaran, Proverbios 24:6.

f.      Nos ha dado dones: 1ª. Pedro 4:10, Romanos 12:6-8 – nos ha hecho participes de las manifestaciones del siglo venidero en nosotros por su bendita gracia, Efesios 3:7.

g.     Nos lleva a la madurez: 2ª. Pedro 3:18 – es decir, nos ayuda a crecer en el a través de nuestra relación intima con El.

La gracia nos ha transformado, nos sostienes y nos llevaran al cielo, fortaleciendo nuestra fe y auxiliándonos cada día.

II.            LA FALSA GRACIA

1ª. Pedro 5:12

Si hay una verdadera gracia, quiere decir que hay una falsamente llamada gracia. El apóstol Pedro nos invita a estar firmes en la verdad de la gracia de Dios. Esta falsa gracia es el resultado de:

a.     El torcer o tergiversar la palabra de Dios: Estar firmes significa no movernos ante toda circunstancia, ya que esa falsa llamada gracia puede ser atractiva, ya que es el resultado de que algunos tergiversaron de la palabra de Dios y la interpretación carnal del amor, la misericordia, la bondad y la gracia de Dios, 2ª. Pedro 3:14-15.

b.     La gracia es torcida por gente con corazón torcido: usan la palabra de Dios a su conveniencia, Judas 1:4.

La gracias de Dios nunca ha sido licencia para pecar, si no una manifestación del amor, misericordia y bondad de Dios para con el pecador.

CONCLUSION

Génesis 39:21

Dios esta con nosotros, nos ha mostrado su amor, nos ha extendido su misericordia, nos ha dado su bondad, llenándonos de su gracia, tal y como hizo con José.


Friday, July 16, 2021

El Asesinato: Contraste entre la ley y la gracia

 

TEMA: El ASESINATO: LA LEY Y LA GRACIA

TEXTO: MATEO 5:21-26

INTRODUCCION

Los fariseos leían esta Ley y, como jamás habían matado, se sentían muy rectos. Sin embargo, estaban tan enojados con Jesús que ya pronto estarían planeando matarlo, aunque no con sus propias manos.

-       Perdemos la verdadera intención de la Palabra de Dios cuando leemos sus normas para la vida sin procurar comprender por qué las dio. ¿Cuándo guarda uno las normas de Dios, pero pasa por alto su verdadera intención?

En esta enseñanza vemos el contraste de lo que la ley decía y lo que era realmente la intención del corazón de Dios al dar la ley. Jesús les explica que todo nace en la intención de corazón, que el pecado no solo esta en el hecho consumado, si no cuando se engendra en el corazón.

DESARROLLO

I.              EL ASESINATO: EN LA LEY Y LA GRACIA

Mateo 5:21-22

El sexto mandamiento no sólo prohíbe el acto de matar, sino que se aplica también al pensamiento y a la palabra, a la cólera injusta y a los insultos destructivos.

Los judíos en tiempos de Jesús sabían que el asesinato estaba prohibido por Dios y que el asesino debía ser castigado. Eso era cierto antes de la promulgación de la ley (Génesis 9:6, se lo dijeron a Noé) y más tarde fue incorporado en la ley (Éxodo 20:13; Deuteronomio 5:17).

a.     “Habéis Oído”

Señala el mandato de la ley, el cual ya existía antes de que la ley fuese promulgada.

b.     “Pero yo os digo”

Jesús da una enmienda a la enseñanza sobre el asesinato. Ya nadie podría enorgullecerse de no haber cometido nunca asesinato. Jesús dice ahora: «En Mi reino, no debéis siquiera tener pensamientos homicidas». Él remonta el acto de asesinato a su fuente y advierte contra tres formas de ira injusta.

El "concilio" era la corte suprema de los judíos (el sanedrín).

(BAD)   Pero yo os digo que todo el que se enoje con su hermano quedará sujeto al juicio del tribunal. Es más, cualquiera que insulte Consejo. Pero cualquiera que maldiga a su hermano quedará sujeto al juicio del infierno.

(VIN)   Pero yo les digo que todo el que se encolerice con su hermano será culpable en el juicio. Cualquiera que le llame ‘estúpido’ a su hermano será culpable ante el Sanhedrín; y cualquiera que lo llame ‘maldito’ se expondrá al fuego del Crematorio.

c.      Palabras insultantes: 

        i.       "necio, RAKA, es una palabra relacionada con el heb. req, vació... era una palabra de sumo menosprecio, significando vacío". Cada cultura tiene sus modos de expresar tales cosas; sin duda el Señor hizo uso de la fraseología corriente en sus días

       ii.       Se emplean tales palabras como "necio", "fatuo", "estúpido", "tonto", "idiota", etc. para insultar y despreciar a otra persona. La fuerza de algún apodo o epíteto depende de cómo suena a los oídos de la persona insultada. Si hay odio y enojo en el tono de voz del que habla, tales insultos hieren y lastiman aun más.

¿Cuál es la relación entre matar, enojarse, e insultar? ¿por qué conecta Jesús el enojarse y el usar lenguaje ofensivo con el matar?

       i.         Porque muchas veces el enojado quiere matar o perjudicar (medio matar) al objeto de su ira, y conocerá cuáles armas serán más eficaces para lograr su propósito.

     ii.         Dice Cristo que los culpables de enojarse y de usar lenguaje insultante quedarán expuestos al juicio más severo (el infierno) al igual que los homicidas.

d.     Pecado de intención: 1ª. Juan 3:15, el pecado no esta solo en la acción, si no que nace en la intención del corazón, Lucas 6:45

II.             LLAMADOS A LA PAZ Y RECONCILIACION

Mateo 5:23-26

Nos entregaron el ministerio de la reconciliación, si no nos reconciliamos con le prójimo, ¿Cómo podremos hablar de la reconciliación con Dios? 2ª. Corintios 5:18-20

CONCLUSION

Romanos 12:17-22

El nacido de nuevo vence su vieja naturaleza cuando, por el poder del Espíritu Santo, puede vencer el mal que hay dentro de su alma con el bien que nace del corazón de Dios en nosotros.

Sunday, July 11, 2021

La Misericordia de Dios y la Fe

 

TEMA: LA MISERICORDIA DE DIOS Y LA FE

TEXTO: EFESIOS 2:4

INTRODUCCIÓN

Nuestra fe viene de Dios (Efesios 2:8-9, Romanos 12:3-8), la cual Dios nos la ha dado por el gran amor con que nos ha amado. Es decir, nuestra fe es producto de su amor, el cual lo movió a misericordia para perdonarnos.

Nosotros no podemos decir que nada de lo que tenemos o somos lo debemos a nuestras capacidades, conocimientos, destrezas, etc. Todo es producto de la misericordia de Dios, lo cual nos acerca a el y nos lleva a refugiarnos en el Dios es misericordioso.

-       Su misericordia es la bondad divina ejercida para aliviar el mal y las aflicciones de sus criaturas

-       Es la cualidad que hace a Dios condolerse y tomar medidas para el alivio de ellas.

-       Y cuando se trata de un pecador, es la cualidad que conduce a Dios a sentir paciencia y longanimidad inspirada por le amor con que nos ha amado

-       Solo el Salmo 136 menciona la misericordia de Dios al menos 26 veces.

CONCEPTO

Misericordia:

-       La misericordia es la disposición a no ejecutar la justicia cuando ésta es punitiva, el acto de condonar un merecido castigo.

-       Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenos

-       Atributo de Dios, en cuya virtud perdona los pecados y miserias de sus criaturas.

Sinónimos: benevolencia, benignidad, bondad, compasión, clemencia, consolación, favor, piedad.

DESARROLLO

I.              EFECTOS SOBRE LA FE

El amor de Dios es lo que le inspirar a obrar misericordia en nosotros, lo cual produce la fe:

a.     Arrepentimiento: Joel 2:13 – Lo primero que Dios hace que nos lleva al arrepentimiento aplicando su misericordia a nuestra vida

                        i.         No es limitada (Salmo 119:156), pero es condicionada al arrepentimiento, Éxodo 20:6.

                      ii.         La misericordia de Dios no anula la justicia de Dios (Éxodo 34:7, Números 14:18), si no que al haber arrepentimiento El aplica su justicia al sacrificio redentor de Cristo, siendo el inocente muerto por los culpables, 1ª. Juan 2:1-2, 1ª. Juan 1:9-10.

b.     Perdona todos nuestros pecados: Miqueas 7:18 – pero para eso es necesario un arrepentimiento genuino

c.     Trae salvación: Tito 3:5 – No solo en la conversión de nuestro nuevo nacimiento, si no cada vez que reconocemos nuestros pecados.

d.     Refugio en la prueba: Salmos 36:7 – en momentos de prueba sabemos que siempre encontraremos refugio en el, AUN A PESAR DE NUESTRAS DUDAS, NUESTRA FALTA DE FE Y NUESTRAS DEBILIDADES.

e.     Guía en la adversidad: Salmo 23:6 – en todo valle que estemos allí el mostrara su misericordia para con nosotros, aun cuando nuestras propias acciones nos hayan metido allí.

f.      Esperanza en la prueba: Lamentaciones 3:21-22 – nos muestra su fidelidad todos los días, nos da esperanza, hace crecer la fe y nos da seguridad que Dios nunca nos fallara.

g.     Trae consolación: 2ª. Corintios 1:3 – en medio de toda circunstancia Dios por su misericordia nos consuela.

h.     Da a luz a la gracia: Hebreos 4:16 – por su misericordia tenemos la confianza de acercarnos a Dios con confianza, nos guía a su presencia mostrándonos su gracia.

II.            EFECTO EN NOSOTROS

Lucas 6:36

Los que hemos recibido misericordia de Dios somos llamados a mostrar misericordia a otros, ya que es parte de la naturaleza de Dios en nosotros. Si nosotros no mostramos misericordia, no se nos mostrara misericordia a nosotros, Santiago 2:13.

CONCLUSION

Salmo 136:1

Su misericordia nunca se acaba porque es para siempre.

Friday, July 9, 2021

Jesus es el Cumplimiento de la Ley

 

TEMA: JESÚS, EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

TEXTO: MATEO 5:17-20

INTRODUCCION

Estos pasajes deben ser bien entendido en interpretados, porque Jesús no estas diciendo que la Ley de Moisés siga siendo el manual porque lo cual los hombres se acerquen a Dios, pero tampoco esta diciendo que la Ley ya no tiene autoridad para señalar pecados.

¿Qué es lo que Jesús realmente esta diciendo? ¿Sigue la Ley vigente? ¿La gracia elimina la Ley?

-       La humanidad ha vivido bajo algún tipo de ley desde su creación, aun Adán,

-       La ley en si no era solo los 10 mandamientos, si no también embarcaba la manera en que los hombres se debían acercar a Dios para no ser destruidos debido a la santidad de Dios.

DESARROLLO

I.              LA FUNCION DE LA LEY

Romanos 5:12-13 & 20

Con frecuencia se argumenta que, si Jesús no “abrogó” la ley, entonces aún debe ser obligatoria. Por consiguiente, sus componentes tales como guardar el Sabbath aún deben estar vigentes, tal vez junto con otros muchos elementos de la Ley de Moisés. Esta suposición está basada en un malentendido de las palabras y la intención de este pasaje. Cristo no estaba sugiriendo aquí que la naturaleza obligatoria de la ley de Moisés permanecería vigente para siempre.

1.     Romanos 7:5 & 7-12 & 14-17 - hace manifestar el pecado en el hombre natural para que necesite redención.

a.     Revelar el carácter santo del Dios eterno a la nación de Israel, Levítico 19:2; 20:7-8.

b.     Apartar a la nación de Israel para que fuera diferente de todas las demás naciones, mostrando lo que Dios espera de su iglesia, Éxodo 19:5.

c.     Mostraba la necesidad del sacrificio para redencion y perdón a través del sacrificio u ofrendas, Levítico 1-7

d.     Mostraba la importancia de poder adorar a Dios de la manera adecuada a través del ejemplo de las fiestas anuales, Levítico 23.

2.     1ª. Corintios 15:56 – la ley empodera el pecado porque al que la violenta sufre las consecuencias.

3.     Gálatas 3:23-26 – Ayo, o tutor, uno que nos senala a Cristo.

-       La ley es presentada como guardián y guía de niños, o como un ayoLa palabra griega paidagögos (de donde se deriva el término castellano pedagogía) significa literalmente un «guía de niños, o tutor». Esta persona, generalmente un esclavo, era quien debía cuidarse de que el niño llegase a la escuela y lo devolvía a casa.

-       También enseñaba y ayudaba con las tareas de la escuela. Eso enfatiza el pensamiento de la enseñanza. La ley enseñaba lecciones tocantes a la santidad de Dios, a la pecaminosidad del hombre, y a la necesidad de la expiación.

-       Aquí el término se usa para describir a uno que ejerce la disciplina y supervisión general sobre menores, o personas inmaduras.

4.     1ª. Timoteo 1:8-11 – sigue señalando el pecado al pecador, 1ª. Juan 3:4.

5.     Lucas 24:44 – Señala a Jesús.

II.            JESÚS Y LA LEY

Mateo 5:17-18

La mayoría de los líderes revolucionarios rompen todos los vínculos con el pasado y repudian el orden tradicional existente. No así con el Señor Jesús. Él reafirmó la Ley de Moisés e insistió en que debía ser cumplida. Es importante observar que Jesús no dijo que la ley jamás pasaría. Dijo que no pasaría hasta que todo fuese realizado. Esta distinción tiene consecuencias para el creyente hoy.

-       Mateo 22:35-40 – la gracias es un pacto de amor, por lo tanto, cumple la Ley en Jesús, Juan 3:16

-       Jesús el propósito y cumplimiento de la Ley, Lucas 24:44-45, Romanos 10:4-5

(Ausejo)   Porque la finalidad de la ley es Cristo, para justificar a todo el que cree.

(BL95)   Porque la Ley lleva a Cristo, y es entonces cuando por la fe se llega a ser justo.

(BTX)  Porque el propósito de la Ley es Cristo, para justicia a todo el que cree.

(PDT)  En lo que respecta a ser aprobados por Dios, para todo el que tiene fe, Cristo fue el cumplimiento del propósito de la ley.

(NRV1990)  Porque la finalidad de la Ley es conducirnos a Cristo, para justificar a todo el que cree.

(NTV)  Pero Cristo ya cumplió el propósito por el cual se entregó la ley. Como resultado, a todos los que creen en él se les declara justos a los ojos de Dios.

-       Gálatas 3:10-14 llevo todas cargas, culpas, y maldiciones de la ley.

-       Gálatas 4:3-7 Por el nos dio la adopción.

-       Hebreos 7:11-16 & 26-28 Un sacerdocio y ley nueva

CONCLUSION

Hebreos 10:1-4

La ley era solo la sombra de lo que habría de venir, señalando a la persona de Jesús, y la redención de los que crean en su sacrificio.