2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Saturday, November 15, 2025

Heroe Restaurado

 

SERIE: DEL FRACASO A LA VICTORIA

TEMA: HÉROE RESTAURADO

TEXTO: JUECES 13:2-5

INTRODUCCION

Sansón tenía un llamado y propósito especial de parte de Dios, con un don sobrenatural con todas las cualidades para ser un gran juez. Era un hombre fuerte físicamente, pero de un carácter muy débil.

DESARROLLO

I.              NO ENTENDIO SU IDENTIDAD

Jueces 13:24-25

Era un hombre divinamente llamado, escogido, consagrado y llevado a la santidad.

a.     No consumir nada relacionado con el fruto de la vid – El nazareo no podía comer uvas, beber vino ni ingerir ningún producto derivado de la vid. Esto simbolizaba que su fuente de gozo y contentamiento debía estar exclusivamente en Jehová.

b.     No cortarse el cabello – Su cabello largo era un distintivo de su consagración y un recordatorio constante de su humildad. Su voto requería que caminara en sumisión total a Dios, reflejando su dependencia de Él.

c.     No acercarse a los muertos – Esta era la restricción más difícil, ya que incluso si un familiar fallecía, el nazareo no podía participar en los ritos fúnebres. Este mandato representaba su llamado a mantenerse apartado de la muerte, simbolizando la santidad e integridad de su voto ante Dios.

Nunca se vio así mismo como un hombre especial de parte de Dios.

II.            NO ENTENDIO SU PROPOSITO

Jueces 14:1-3

El secreto de Sansón no era su cabello; su fuerza provenía del pacto que Jehová había hecho con él. Sansón, dotado de una fuerza sobrehumana por Dios (Jueces 13:5), representaba el poder divino en un tiempo de apostasía.

-       Su fuerza era un símbolo del favor y la bendición de Dios, un testimonio del poder que Él otorga a su pueblo.

-       Quebró su voto

-       Priorizo lo terrenal sobre lo celestial

-       No valorizo la unción de Dios sobre su vida

Le importó poco la voluntad de Dios, fue más importante su propia voluntad.

III.          NO ESCUCHÓ EL CONSEJO DE SUS PADRES

Jueces 14:3

Muchos hijos creen que lo saben todo y no necesitan escuchar consejos de nadie:

a.     Orgullo y soberbia: Creer que se sabe más que los padres y actuar con arrogancia puede llevar a ignorar sus consejos.

b.    Exceso de confianza en sí mismo y sus propias fuerzas: creía que por ser fuerte físicamente no necesitaba le consejo de sus padres.

c.     Inmadurez: Un hijo puede creer que el consejo de sus padres es obsoleto o irrelevante para su vida moderna.

d.    Deseo de independencia y Libertad: La necesidad de tomar las propias decisiones y demostrar independencia puede hacer que un hijo rechace la orientación de los padres, especialmente en la adolescencia y juventud.

e.     Falta de respeto: Actuar de forma descarada o desconsiderada hacia los padres y su experiencia de vida

Los padres siempre darán un consejo por amor a los hijos, pero no todos los hijos escuchan a los padres.

IV.         ESCLAVO DE SUS PASIONES

Jueces 16:1

Las pasiones de la carne siempre llevan al pecado, HAY AMORES DE LA CARNE QUE CIEGAN, como a Sansón:

a.     Satanás ataca en tu debilidad – Él conoce bien nuestros puntos vulnerables y sabe identificar patrones en nuestra vida.

b.    Tener ventajas en la vida no garantiza el éxito – En la vida cristiana, el verdadero éxito es hacer la voluntad del Padre y honrarlo. Muchas veces, esto implica morir a nosotros mismos, a nuestros sueños y deseos, para que Él sea glorificado a través de nosotros.

c.     El pecado te llevará a tomar decisiones necias – El pecado ciego y nubla el juicio, llevándonos a actuar sin sabiduría.

d.    Jueces 16:20 – apresaron a Sansón y le hicieron exactamente lo que el pecado hace en el corazón del hombre:

-       Le sacaron los ojos – El pecado te deja ciego, no puedes ver que estas en lo oculto.

-       Le ataron las manos – Te inmoviliza, impidiéndote moverte con libertad.

-       Lo llevaron como esclavo – Te somete hasta el punto en que ya no puedes escapar por ti mismo.

-       El pecado tiene un poder devastador. Te ciega, te ata y te convierte en esclavo, haciéndote creer que puedes controlarlo, que con tu propia fuerza podrás salir. Pero la realidad es que nadie puede vencerlo por sí solo.

El carácter es más importante que el don – Hacer lo correcto delante de Dios, cuando nadie nos ve, es lo que realmente importa. Dios busca personas con carácter, no solo con dones. Si tienes un don, pero careces de carácter, Él terminará apartándote, porque más que una voz hermosa, busca adoradores en espíritu y verdad.

V.           SU VICTORIA

Jueces 16:28-30

Dios le dio la victoria a Sansón, pero fue después de llevar las consecuencias de su pecado. Dios mostro su gracia y misericordia en su campeón que por su desobediencia estaba desnudo y era hazme reír de los enemigos del pueblo de Dios.

-       Su derrota causo que le dieran gloria a Dagón, Jueces 16:23-27.

-       La vida de Sansón nos muestra la importancia de confiar en la fortaleza de Dios, no en nuestro propio poder; de seguir la voluntad de Dios, no nuestra propia obstinación; y de buscar la sabiduría del Señor, no nuestro propio entendimiento.

CONCLUSION

Hebreos 11:32

La Biblia lo llama un héroe de la fe, a pesar de su derrota, porque para Dios las victorias valen mas que nuestras derrotas.

No comments:

Post a Comment