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Wednesday, January 3, 2024

Introduccion a la Carta a los Romanos

 

TEMATICA: ESTUDIO DE LA CARTA A LA IGLESIA EN ROMA

TEMA: INTRODUCCION A LA CARTA A LA IGLESIA EN ROMA

TEXTO: ROMANOS 1:1-7

INTRODUCCION

Hoy iniciamos un estudio exhaustivo de la carta escrita por el aposto Pablo a la iglesia en Roma, la capital del imperio Romano., Esta carta, es una explicación de la revelación del evangelio, una exegesis del sacrificio de Jesús y el pago por el pecado para satisfacer la justicia divina por la transgresión del hombre.

DESARROLLO

I.              LA IGLESIA EN ROMA

Esta carta está dirigida a una iglesia a la cual Pablo nunca había ido, no la fundo, nunca había predicado allí, por esa razón:

-       Contiene el saludo y la introducción de sí mismo más larga que en las otras epístolas que él escribió.

-       Se cree que algunos de aquellos que se convirtieron en el día de Pentecostés probablemente fundaron la iglesia en Roma (Hechos 2:10).

Roma era la ciudad más importante en ese momento histórico.

-       Esta carta fue escrita cuando Pablo estaba en Corinto en el año 57, y el se convierte en el año 35.

-       Esta es la carta más grande escrita por Pablo, o más bien dictada por el a Tercio, Romanos 16:22

-       No trata problemas locales como en otras. Pablo había buscado por mucho tiempo visitar la iglesia romana, pero se le había hecho imposible hacer eso (Romanos 1:13).

II.            DETALLES DE LA CARTA A LOS ROMANOS

Romanos 1:8

Pablo alaba la fe de los creyentes de la iglesia en Roma, siendo la vida en la fe uno de los de temas centrales de la carta. Fe que Martin Lutero recibió al leer esta carta y lo transformó.

-       El libro de Romanos es ante todo una obra doctrinal y presenta a Cristo como Redentor de la humanidad.

-       Pablo declara que solo la fe en Cristo cubre el abismo que separa a Dios todopoderoso de la humanidad pecadora. Así, el ser humano es justificado por medio de la obra de Cristo en la cruz.

-       No hace ninguna corrección a esta iglesia, ya que no la conocía personalmente

PROPOSITO de la carta: fundamentar la fe y establecer bases doctrinales sanas para una iglesia en el corazón de una roma pagana:

§      Debido a que Romanos es primordialmente una obra de doctrina, contiene poco material histórico. Pablo usa figuras conocidas del AT tales como Abraham (cap.4), David (4:6-8), Adán (5:12-21), Sara (9:9), Rebeca (9:10), Jacob y Esaú (9:1-13), y Faraón (9:17) como ilustraciones. Él también relata algo de la historia de Israel (caps. 9-11)

§     El capítulo 16 provee vistazos interesantes de la naturaleza e identidad de la iglesia del primer siglo y de sus miembros. 

§      El tema principal de Romanos es la justicia que viene de Dios: la gloriosa verdad que Dios justifica por gracia a pecadores culpables, condenados, únicamente a través de la fe en Cristo solamente.

§     Los caps. 1-11 presentan las verdades teológicas de esa doctrina, mientras que los caps. 12-16 detallan su manifestación práctica en la vida de los creyentes individuales y la vida de la iglesia entera.

§     Algunos temas específicos teológicos incluyen principios de liderazgo espiritual (1:8-15); la ira de Dios en contra de la humanidad pecadora (1:18-32); principios de juicio divino (2:1-16); la universalidad del pecado (3:9-20); una exposición y defensa de la justificación por la fe solamente (3:21-4:25); la seguridad de la salvación (5:1-11); la transferencia del pecado de Adán (5:12-21); santificación (caps. 6-8); elección soberana (cap. 9); el plan de Dios para Israel (cap. 11); dones espirituales y piedad práctica (cap. 12); la responsabilidad del creyente para con el gobierno humano (cap.13); y principios de libertad cristiana (14:1-15:12).

Versículos importantes: 1:17, 3:9-11, 3:21, 6:23, 12:1, 16:17

¿Cómo puede una persona estar “en relación correcta” con Dios? ¿Cómo puede una persona tener perdonado el pecado que lo separa de Dios y gozar de aceptación completa por El? Esta es una pregunta muy antigua (Job 9:2) e importante, hoy y siempre, porque Dios creó al ser humano por esa misma razón: gozar de compañerismo con El. La respuesta más completa en la Biblia se encuentra en esta carta escrita a cristianos en Roma.

III.          CARACTERISTICA ESPECIALES DE ESTA EPISTOLA

1.              De todas las cartas de Pablo, Romanos es la más sistemática: Puede leerse como un tratado teológico bien elaborado más que como una carta.

2.              Le da gran énfasis a la doctrina Cristiana: El número y la importancia de los temas teológicos que se tratan en esta carta son excepcionales: el pecado, la gracia, la elección, la salvación, la fe, la justificación, la santificación, la redención, la muerte y la resurrección.

3.              El uso extenso de citas del A.T: Aunque Pablo regularmente emplee citas del Antiguo Testamento en sus cartas, en Romanos estas citas sostienen el argumento (véase caps 9 al 11).

4.              Una preocupación intensa por Israel: Pablo escribe de la condición actual de este pueblo, de su relación con los gentiles y de su salvación final. 

5.              Énfasis en la justificación por la fe: Una de las características centrales de Romanos es el énfasis en la justificación por la fe. Pablo argumenta que la justicia de Dios se revela a través de la fe en Jesucristo para todos los que creen. Romanos 1:16-17 (la justicia de Dios revelada por fe). Romanos 3:21-26 (la justificación por la fe).

6.              Doctrina de la depravación humana: Romanos explora la depravación humana y la necesidad universal de la salvación. Pablo destaca que todos han pecado y carecen de la gloria de Dios, pero la gracia de Dios ofrece la redención a través de Jesucristo.  Romanos 3:9-20 (todos han pecado). Romanos 7:14-25 (la lucha con la carne).

7.              Papel de Abraham como modelo de fe: Pablo utiliza el ejemplo de Abraham para ilustrar la importancia de la fe en la justificación. Destaca que Abraham creyó en la promesa de Dios y esto le fue contado como justicia.  Romanos 4:1-25 (la fe de Abraham contada como justicia).

8.              Lucha entre la carne y el Espíritu: Romanos aborda la lucha entre la carne y el Espíritu, presentando la idea de la vida en el Espíritu como la clave para superar la esclavitud al pecado.  Romanos 8:1-17 (la ley del Espíritu de vida libera de la ley del pecado). Romanos 8:18-30 (la creación gime en agonía, esperando la redención).

9.              Libertad en Cristo: La carta destaca la libertad que se encuentra en Cristo, subrayando que los creyentes ya no están bajo condena, sino que tienen vida en el Espíritu. Romanos 6:1-14 (libertados del pecado). Romanos 8:1-4 (liberación del poder del pecado).

10.           Enseñanzas éticas y prácticas: Aunque Romanos tiene una fuerte base teológica, también ofrece enseñanzas éticas y prácticas, abordando cuestiones de amor, sumisión a las autoridades y la importancia de vivir de manera conforme al Evangelio. Romanos 12:1-21 (vida conforme al Evangelio). Romanos 13:1-7 (sumisión a las autoridades).

11.           Énfasis en la reconciliación: Romanos destaca la reconciliación a través de Cristo, mostrando cómo Dios ha proporcionado un camino para restaurar la relación rota entre la humanidad y Él mismo. Romanos 5:6-11 (reconciliados con Dios a través de Cristo). Romanos 11:11-24 (la reconciliación de los gentiles con Dios).

IV.         CARACTERISTICAS DE DIOS EN ESTA EPISTOLA

Dios es eterno: 1:20, incorruptible: 1:23, Dios perdona: 3:25, Dios es glorioso: 3:23; 6:4, Dios es bueno: 2:4, Dios es Dios es accesible: 5:2, Dios es justo: 2:11; 3:4, 26, Dios es paciente: 2:4, 5; 3:25; 9:22, Dios es amoroso: 5:5, 8; 8:39; 9:11-13, Dios es misericordioso: 9:15, 18, Dios es poderoso: 1:16, 20; 9:21, 22, Dios cumple sus promesas: 1:1, 2; 4:13, 16, 20; 9:4, 8; 15:8, Dios provee: 8:28; 11:33, Dios es reconciliador: 5:1, 10, Dios es recto y justo: 2:5; 3:25, 26, Dios es inescrutable: 11:33, Dios es sabio: 11:33; 16:27, Dios se aíra: 1:18; 2:5, 6, 8; 3:5, 6; 5:9; 9:18, 20, 22, etc.

CONCLUSION

Esta carta debe ser leída y estudiada por todo nacido de nuevo para tener una mejor y mayor compresión del evangelio y el sacrificio de Jesús para nuestra justificación.

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