TEMA: LA DISCIPLINA DE DIOS
TEXTO: SALMO 94:11-14
INTRODUCCION
La disciplina de Dios no es un castigo con el deseo de destruirnos. Tampoco Su disciplina está motivada por el deseo de infligir dolor. La disciplina de Dios tampoco es fruto de la ira descontrolada de Dios por un carácter iracundo. Él no pierde el control, ni nos trata injustamente, ni permite que suframos nada que no sea para nuestro propio bien, Romanos 8:28.
DESARROLLO
I. SU AMOR MOTIVA LA DISCIPLINA
Proverbios 3:11-12
¿Por qué nos disciplina Dios?
Es un Padre bueno que quiere lo mejor para Sus hijos. La Biblia nos enseña que, por ser nuestro amoroso Padre Celestial, Dios nos disciplina. Su disciplina no es incierta; es segura:
- La disciplina de Dios proviene de Su gran amor por nosotros.
- Es una muestra de que nos ha adoptado como hijos.
- Nos ama demasiado como para permitirnos permanecer en nuestro pecado.
- Nos ama tanto que hará lo que sea necesario para hacernos participar de su santidad.
A veces la medicina tiene un sabor desagradable, pero eso no cambia el hecho de que el motivo del médico es la misericordia.
II. PROPOSITO DE LA DISCIPLINA DEL PADRE
Hebreos 12:5-8
Preventiva y correctiva. La disciplina divina tiene por lo menos tres propósitos:
1. Persuadirnos al arrepentimiento (Corrección): reprender para corregir. Dios perdona nuestro pecado, pero nos deja llevar las consecuencias del pecado.
2. Purificarnos y santificarnos (entrenamiento, enseñarnos obediencia): ese entrenamiento implica aspectos positivos y negativos. guiar a alguien a seguir ciertas reglas o a observar ciertos comportamientos. Así como un atleta disciplina su cuerpo a través del entrenamiento físico para prepararlo para la competencia, Dios nos disciplina entrenando nuestras almas para hacernos santos y prepararnos para estar en Su presencia.
3. Reorientar nuestra vida hacia la voluntad de Dios (madurar): muchas veces sin darnos cuenta nos desubicamos o alejamos de su voluntad
4. Para no ser juzgados con el mundo: 1ª. Corintios 11:32 – su disciplina nos evita el castigo eterno.
Otras razones por las que experimentamos la disciplina de Dios:
· Dios disciplina a Sus hijos para que aumenten su capacidad de hacer las cosas bien.
· Dios disciplina a Sus hijos para hacer crecer su fe (dolor a corto plazo, vida eterna a largo plazo)
III. ¿CÓMO NOS DISCIPLINA DIOS?
Job 33:19, Salmo 118:18
Dios puede, de hecho, utiliza varios métodos de disciplina: Puede usar problemas en el trabajo, dificultades en el hogar o problemas en el ministerio; Pablo tuvo muchas dificultades en la vida (2ª. Corintios 11:23-29). Dios puede permitir que experimentemos pérdidas, como David (2º. Samuel 12:13-18). Dios puede enviar dolencias físicas o incluso la muerte, como aprendió la iglesia de Corinto (1ª. Corintios 11:17-22, 30-32).
CONCLUSION
Salmo 119:75-76
Dios muestra su amor y fidelidad aun a través de la disciplina a nuestra vida.
No comments:
Post a Comment