2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Saturday, October 21, 2023

La Simiente de Abraham

 

TEMA:  LA SIMIENTE DE ABRAHAM

TEXTO: GENESIS 22:15-18

INTRODUCCION

Dios le da la promesa a Abraham de su simiente, y esa simiente será como las estrellas y como la arena, es decir que esa simiente seria terrenal y celestial. Es decir, un Israel terrenal, como la arena del mar, y un Israel celestial, como las estrellas del cielo.

DESARROLLO

I.              LAS DOS SIMIENTES

Hebreos 11:12, Romanos 4:9-12

Por Isaac, Abraham fue el padre de una familia terrenal innumerable, la nación hebrea. Por Cristo, fue padre de una innumerable familia espiritual, es decir, verdaderos creyentes de todas las eras posteriores. La arena … que está a la orilla del mar es una imagen de la progenie terrenal, mientras que las estrellas del cielo son ilustración del pueblo celestial.

1.     Israel terrenal:

Salmo 135:4

Dios escogió a Israel como su pueblo, una elección divina y soberana de Dios. Pero como ya vimos en el tema anterior, NO TODO EL NACIDO en Israel o de ascendencia judía es pueblo escogido de Dios.

-       Romanos 2:28-29 - Es decir, para Dios, un verdadero judío no es simplemente alguien que tenga la sangre de Abraham fluyendo por sus venas o que tenga en su cuerpo la marca de la circuncisión. Una persona puede tener ambas cosas y ser moralmente lo peor de la tierra. El Señor no es influenciado por consideraciones externas de raza o religión. Lo que busca es sinceridad y pureza interiores.

-       Romanos 9:6-8 – La promesa no se da solo a los que naces de las 12 tribus de Israel, si no a los que son de fe como Hijos de Abraham e Isaac.

-       Mateo 3:7-9, Juan 8:37-44 – ser judío o israelita terrenal no es suficiente para ser considerado hijo de fe o de Abraham.

El ser del Israel terrenal no te hace hijo de Dios, ni te da ninguna ventaja espiritual sobre nadie, Gálatas 3:28.

2.     Israel Celestial

Tito 2:11-14

La elección divina y soberana no fue solo para con el Israel terrenal, también para el Israel celestial:

-       Gálatas 3:15-16 – La Israel celestial alcanza la promesa dada a Abraham a través de su simiente, Cristo.

-       Romanos 4:16-17 – esta elección es por la gracia y la fe, no por cumplir con la ley litúrgica dada a Moisés para la nación israelita.

-       Juan 8:39 – la descendencia celestial de Abraham hace las obras de fe que Abraham hizo

No sirve nada jactarse de tener raíces hebreas terrenales, pero tampoco se puede menospreciar al Israel terrenal, ya que aún hay un remanente que será redimido, Romanos 11:17-24.

II.            ¿CÓMO LLEGAR A SER DEL ISRAEL CELESTIAL?

Romanos 9:22-28

Dios se le ha placido llamar a la descendencia celestial de Abraham en Cristo, ahora para ser de esa descendencia hay que:

1.     Invocando a Cristo: Romanos 10:12-17 – clamándolo como tu único Salvador.

2.     El bautismo: 1º. Corintios 12:12-13, Gálatas 3:26-29, Romanos 6:3-7 – el bautismo es la renuncia a la vieja vida, a la antigua naturaleza, a la ciudadanía terrenal para obtene la celestial.

3.     Viviendo en fe: Romanos 1:16-17 – ya no es la Ley Mosaica, ahora es la fe, la que revela ciudadanía celestial, la nueva naturaleza en Cristo Jesús, Gálatas 6:15, Gálatas 5:6.

4.     Ser Circuncidado: Colosenses 2:11, Romanos 2:25-29 – la circuncisión natural era necesaria para los hijos naturales, ahora la circuncisión que cuenta es la del corazón.

CONCLUSION

Apocalipsis 2:9

Aunque Dios aún no ha terminado su trato con Israel, sin embargo, solo a traves de Jesús se puede ser del pueblo de Dios hoy.

No comments:

Post a Comment