2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Sunday, October 15, 2023

Dios e Israel

 

TEMA:  DIOS E ISRAEL

TEXTO: GENESIS 22:15-18

INTRODUCCION

Todo inicio con el llamado de Dios a Abraham, y con la fe y obediencia de Abraham para con Dios. Como resultado Dios le da la promesa de una heredad, terrenal (Las arenas: el Israel natural) y celestial (Las estrellas: el Israel celestial), Hebreos 11:11-12.

DESARROLLO

I.              PUEBLO ESCOGIDO

Éxodo 4:22

Dios tenia, y aun tiene, un plan con su pueblo terrenal. Este es un plan que Dios cumplirá independientemente de los hombres. Ahora, al Dios llamar a Israel mi primogénito, ¿Qué estaba implicando? EL primogénito es el primer nacido, el cual puede ser único, o el primero de varios. Es decir, debemos entender si Dios al llamar a Israel, estaba implicando que sería hijo único, o el primero de varios. ¿Para qué y por qué escogió Dios a Israel como su pueblo?:

a.     Elección soberana: Deuteronomio 7:6-10 – no había nada especial, si no que, por su amor y por la obediencia y fe de Abram.

b.     Para ser un pueblo santo: Deuteronomio 7:11-12, Deuteronomio 14:1-2 – Dios escogió a Israel para que fuera un pueblo diferente a lo demás.

c.     Reino de Sacerdotes: Éxodo 19:3-6 - El plan de Dios era que Israel le enseñara al mundo como buscar al verdadero Dios. Dios no es exclusivo de Israel, sin embargo, ellos no lo entendieron. Israel fue destinado para ser nación de sacerdotes, profetas y misioneros para el mundo, una nación de gente que señalara a otros el camino hacia Dios y Su prometida provisión de un Redentor, Mesías y Salvador.

d.     Para que le sirviese: Isaías 41:8-10 – que pudiese hacer toda la voluntad de Dios y así Dios cumplir su propósito en ellos, remidiendo la humanidad.

e.     De ellos vino el Mesías: Isaías 11:1, 2º. Samuel 7:12-13 & 16-17 - uno de los propósitos de Dios escoger a Israel como pueblo santo, era que de ellos viniera el Mesías prometido, Jeremías 23:5, Jeremías 33:15; Zacarias 3:8, Zacarias 6:12.

Lamentablemente, este pueblo no entendió el propósito y llamado de Dios para con ellos y se alejaron de Él, Isaías 63:7-10.

II.            LA REBELION DE ISRAEL

Oseas 11:1-2

Israel no entendió que, como hijos de Dios, tenían que modelar el carácter de su Padre, y representarlo en la tierra, dejando toda idolatría para amar a Dios con todo su corazón, que es el primer y más grande mandamiento, Deuteronomio 6:5-6, Mateo 22:37-38:

a.     Se corrompieron: Isaías 1:2-4 corromperse significa descomponerse, arruinarse, echarse a perder, hacer impuro, cambiar los buenos hábitos. Se llenaron de iniquidad y mal, pecando contra Dios mismo.

b.     Ignoraron la palabra de Dios: Amos 3:1-2, Hebreos 4:1-2 – No les importo lo que Dios dijese, para ellos era más importante hacer su propia voluntad que la de Dios, por no escuchar con fe.

c.     Fueron deshonestos y se aprovecharon del necesitado: Miqueas 6:2-5 & 8-13 La corrupción fue tanta que no les importo ser deshonestos aprovechándose del necesitado.

d.     Fueron idolatras: 1ª. Corintios 10:1-12 – la idolatría trajo murmuración, rebelión, fornicación y provocación contra Dios.

e.     Rechazaron al Mesías: Lucas 13:34-35 – ellos rechazaron al Mesías que esperaban, que de hecho aún esperan, porque no vino como ellos esperaban, como un rey poderoso, si no humilde. Ellos mismos se maldijeron al rechazar a Jesús, Mateo 27:24-26.

Su rebelión y desobediencia le ha costado a Israel que Dios, por ahora, voltee su rostro contra ellos.

III.          ¿SE HA OLVIDADO DIOS DE ISRAEL?

Romanos 11:1-5

Israel sigue siendo su pueblo escogido, aunque ahora Dios haya hecho una pausa en su trato con ellos para abrir un paréntesis de gracia para los gentiles:

Romanos 11:25-33:

-       Dios ahora está trabajando con todos lo que se acerquen a Él a través de Jesús.

-       Israel sigue siendo su pueblo amado

-       Su llamado sigue vigente, porque el llamamiento es irrevocable

Romanos 9:27 – no todo el nacido en Israel es pueblo escogido de Dios, sino solo un remanente fiel, porque Jesús mismo llamo a sus lideres religiosos hijos del diablo, Juan 8:39-47.

CONCLUSION

Malaquías 3:17

Durante el periodo de tribulación Dios reanudara su trato con Israel, y los que se vuelvan en pos de Él encontraran perdón de sus pecados.

No comments:

Post a Comment