TEMA: LA PASCUA
TEXTO: ÉXODO 12:1-28
INTRODUCCION
El término "pascua" es la transcripción griega y latina del original hebreo pésah y del arameo pasha’, que remiten al verbo pasah, que significa pasar, saltar, hacer una escepcion.
DESARROLLO
1. Dios es el personaje central de esta historia
Éxodo 12:1-2
Al observar el texto bíblico, todo texto bíblico, Dios (Padre, Hijo, y Espíritu Santo) es siempre la palabra más importante. Nuestra primera tarea al estudiar la Biblia debe ser descubrir la voz de Dios y su obra en la historia.
En el caso de la pascua, es evidente que se trata de una institución divina. Fue idea de Dios. No pasemos por alto ni olvidemos que la pascua es “la pascua del Señor”. Su propósito y valor están eternamente ligados a la obra de Dios por medio de ella. En nuestras celebraciones y servicios de adoración, aun hasta este día, hemos de asegurarnos que nada llegue a ser más visible o admirable que Dios mismo y su obra gloriosa de redención.
2. Una manifestación del amor de Dios a su pueblo
Éxodo 7-13
También podemos ver en el pasaje que la pascua es una expresión del amor de Dios manifestado en la redención de su pueblo y el juicio de sus enemigos, en fidelidad a su pacto. El amor y la misericordia del Señor se ofrecen a su pueblo mediante el sacrificio y la sangre de un cordero inocente.
3. Recordatorio de la libertad
Éxodo 12:14
Para Israel, recordar los detalles específicos de la obra redentora de Dios en Egipto era importantísimo por una razón sencilla: En la Biblia, el olvido del pueblo de Dios está intrínsecamente ligado a la apostasía. Al mismo tiempo, la Biblia testifica repetidamente la fidelidad de Dios para recordar sus promesas. Por eso, en la mesa del Señor, figura del cordero pascual, es decir Jesús, no mandan a hacer memoria de él y su sacrificio, pidiendo perdón por nuestros pecados, 1ª. Corintios 11:26-28.
Éxodo 12:24-27 – Dios mando a Israel a celebrar esa última plaga, a hacer memorial del día que fueron libres, de la misma manera nos sirve a nosotros la Mesa del Señor.
4. Establecimiento de una comunión y dependencia de Dios
Éxodo 12:28
Le comunión con Dios y la dependencia de El inicia en la obediencia de su pueblo a lo que Él manda. Esa plaga, inicio lo que sería una nueva etapa de la relación con Dios y su pueblo.
CONCLUSION
1ª. Corintios 5:7-8
Esta plaga solo era una figura y un anuncio profético a lo que sería la obra redentora de Dios a través de nuestro cordero pascual, Jesús.
No comments:
Post a Comment