TEMA: LA RESTAURACION DE LAS RELACIONES FAMILIARES
TEXTO: RUT 1:4-5
INTRODUCCION
La familia que parecía hecha en el cielo, ahora se había derrumbado, y solo quedaba los vestigios de lo que alguna vez parecía tener un buen futuro. Ahora era una familia quebrada, destruida, desmoronada, abatida por el infortunio, el dolor, el fracaso, la frustración y el luto. Parecía que Dios los había abandonado, pero EL es experto en restaurar las relaciones que el pecado quiebra.
DESARROLLO
Toda relación con el tiempo, o crece y se hace fuerte, o se desgaste y se arruina. Por eso es necesario que toda relación de cualquier tipo se cuide, se nutra y si se ha dañado, se restaure. Para que las relaciones familiares sean restauradas se necesita que:
I. PONER A DIOS POR FUNDAMENTO
Rut 1:16-18
En 1996 nació la revista mensual DIVORCE MAGAZINE, le auguraron éxito porque en ese entonces un millón de divorcios sucedía, en Estados Unidos, hoy hay alrededor de 2.5 millones, PERO hay muchas más parejas viviendo sin casarse, SIN COMPROMISO.
a. Se Necesita Compromiso de ambas partes
Rut 1:11-14
Lo más fácil era irse, separarse de su suegra, romper con la relación. Orfa vio la oportunidad de hacer una mejor vida sin su suegra y sin moverse de su tierra.
b. Dejarlo todo parecería lo mejor
Ruth 1:10-13
Sorprendentemente Nohemí es quien anima a sus nueras a irse, a separarse, a dejarla. Nohemí hablaba por el mismo dolor que tenía, y no pensaba en restaurar relaciones, si no en estar sola, en no tener a nadie cerca que le recordara su familia.
- Parecía que lo mejor era terminar la relación
- Parecía que estar lejos en una nueva relación era lo mejor
- Parecía que no había esperanza de una mejor relación con ellas
- Parecía que la felicidad solo se encontraba estando ellas separadas
Muchas veces parece
que lo mejor en una relación es separarse y dejarlo todo, porque es mas fácil.
RECUERDA que no siempre
la solución más fácil es la mejor.
c. Todo Requiere Sacrificio
Rut 1:14-18
Restaurar una relación dañada NUNCA ES FÁCIL, y requiere mucho sacrificio de ambas partes:
- Rut estaba dispuesta a dejar la comodidad de su casa
- Rut estaba dispuesta a dejar su familia, cultura y religión por restaurar su relación
- Rut estaba dispuesta a dejar su ego y comodidad para ir a un país desconocido
- Rut estaba dispuesta a NUNCA encontrar el AMOR si era necesario por amor a su relación con Nohemí
- Rut estaba dispuesta a sacrificar lo que fuera por mantener su relación con su suegra, con la cual, humanamente ya no tenía necesidad de mantener ningún vínculo familiar
Rut sabía que para restaurar su relación con Nohemí había que sacrificar mucho, pero igual, el volverse a casar con un moabita llevaría sacrificio. Prefirió restaurar una buena relación que empezar con otra sin saber cómo podría llegar a ser esa nueva relación.
II. DEBEN MOSTRAR RESPETO MUTUO
Rut 2:1-2
Rut no tenía porque pedirle permiso a Nohemí para ir al campo a recoger espigas, podía ir solo diciéndole “ahí vengo”, pero la respetaba tanto que le aviso, de igual manera, Nohemí la respeta tanto, que la trata como una hija. El respeto mutuo para restaurar una relación es necesario, y se nutre:
a. Ver lo Bueno de los Demás, no lo Malo
Rut 2:2
Dice “la moabita”, pero para Nohemí, no era la moabita, era su hija, porque le habla como tal. Y para Rut, Nohemí no era otra mujer más o solo su suegra, era como su madre. La que seguro en algún momento de la vida le mostro el amor de Dios, por eso Rut decide seguirla y que su Dios sea Dios de ella, y su pueblo, pueblos de ella.
b. No Critiquemos los Defectos, Reconozcamos las Cualidades
Rut 2:20
Nohemí no critico a Rut porque fue a espigar donde un pariente, si no la bendijo por su disposición por estar dispuesta a ser de bendición para ella.
c. Valora lo que han Hecho por ti, No Solo Veas lo que NO Hacen
Rut 3:1
Nohemí valora tanto lo que Rut está haciendo, que ahora piensa en el bienestar de su nuera, no solo en el de ella.
III. SE PACIENTE
Rut 4:13-17
La vida de ambas cambio para bien, en cuanto ambas trabajaron en su relación. Dios les restauro su bienestar de tal manera que Rut vino a ser del linaje del Mesías, y Mara volvía a ser Nohemí.
CONCLUSION
Rut 4:15
El fruto de trabajar en la restauración de una relación siempre será un fruto de gozo para ti y tus descendientes.
(Este tema fue predicado el domingo 2/19/23 en la iglesia. Puedes verlo en la coneccion de YouTube que tenemos aca)
No comments:
Post a Comment