TEMA: LA META DEL SUPREMO LLAMAMIENTO
TEXTO: FILIPENSES 3:13-14
INTRODUCCION
Algo que debemos tener claro es que para llegar a terminar esta carrera y obtener el premio de supremo llamamiento, lo primero que debemos tener MUY claro es LA META.
DESARROLLO
¿Cómo tener en claro nuestra meta y llegar a ella para obtener el premio?
1. CORRE CON PROPÓSITO: UNA META CLARA
1ª Corintios 9:23-27
(V26)
(NTV) Por eso yo corro cada paso con propósito. No sólo doy golpes al aire.
(NVI) Así que yo no corro como quien no tiene meta; no lucho como quien da golpes al aire.
(BLS) Yo me esfuerzo por recibirlo. Así que no lucho sin un propósito.
El apóstol Pablo tiene claro su propósito: por amor al evangelio (v23), correr para ganar (v24), para recibir la corona (el premio, v25) y para no ser descalificado (v27) y así llegar a ser la esposa del Cordero.
- Colosenses 3:1 – para correr con propósito debemos establecer una meta clara, fijar la mirada en ella y no rendirnos
- Colosenses 3:1 (BLS) Dios les dio nueva vida, pues los resucitó juntamente con Cristo. Por eso, dediquen toda su vida a hacer lo que a Dios le agrada. Piensen en las cosas del cielo, donde Cristo gobierna a la derecha de Dios. No piensen en las cosas de este mundo.
Nadie entra a competir a una carrera sin tener clara la meta:
Meta: (gr) skopos: una marca sobre la que fijar la mirada (relacionado con skopeo: mirar al blanco:
- Término señalado a una carrera.
- El objetivo que alcanza el que corre;
- aquello hacia lo que se dirige una acción
- El final que motiva un esfuerzo
2. DESPOJEMONOS DE TODO ESTORBO
Hebreos 12:1
(DHH) Fortaleza en el sufrimiento Por eso, nosotros, teniendo a nuestro alrededor tantas personas que han demostrado su fe, dejemos a un lado todo lo que nos estorba y el pecado que nos enreda, y corramos con fortaleza la carrera que tenemos por delante.
(LPD) Por lo tanto, ya que estamos rodeados de una verdadera nube de testigos, despojémonos de todo lo que nos estorba, en especial del pecado, que siempre nos asedia, y corramos resueltamente al combate que se nos presenta.
Estorbo: molestar, incomodar, fastidiar, obstaculizar, trabar, obstáculo, traba, freno, impedimento, dificultad, molestia.
- Estorbo es todo aquello que impide un fácil desplazamiento.
Los estorbos no hacen perder la paciencia, tropezar, caer, y pesan de tal manera que nos cansan, detienen y nos fatigan.
¿Qué te estorba? – amistades, hábitos, conversaciones, relaciones, programas de TV, la internte, redes sociales, etc.
- No veas, no escuches, no toques, que hagas nada que sea un estorbo en tu relación con Dios.
3. DISCIPLINA
1ª. Corintios 9:25-27
V25 (BAD) Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, en cambio, por uno que dura para siempre.
¿Qué es disciplina? – dejar de hacer todo lo que pueda perjudicarte o hacerte daño en tu carrera por llegar a alcanzar la meta y obtener el premio del supremo llamamiento.
V25 (BLS) Los que se preparan para competir en un deporte, dejan de hacer todo lo que pueda perjudicarlos. ¡Y lo hacen para ganarse un premio que no dura mucho! Nosotros, en cambio, lo hacemos para recibir un premio que dura para siempre.
V25 (DHH) Los que se preparan para competir en un deporte, evitan todo lo que pueda hacerles daño. Y esto lo hacen por alcanzar como premio una corona que en seguida se marchita; en cambio, nosotros luchamos por recibir un premio que no se marchita.
V27 (BLS) Al contrario, vivo con mucha disciplina y trato de dominarme a mí mismo. Pues si anuncio a otros la buena noticia, no quiero que al final Dios me descalifique a mí.
V27 (NTV) Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer. De lo contrario, temo que, después de predicarles a otros, yo mismo quede descalificado.
a. Disciplina es obedecer la palabra: 2a. Timoteo 2:5 – si no compites con disciplina obedeciendo la Palabra te pueden descalificar, 1a. Corintios 9:27.
b. Disciplina es no distraerte en lo pasajero: 1a. Corintios 9:25
4. NO TE RINDAS
Filipenses 3:12
(BLS) Con esto no quiero decir que yo haya logrado ya hacer todo lo que les he dicho, ni tampoco que ya sea yo perfecto. Pero sí puedo decir que sigo adelante, luchando por alcanzar esa meta, pues para eso me salvó Jesucristo.
¡No es fácil! – prosigo: quiere decir seguir con esfuerzo, continuar sin detenerse.
A PESAR DE: tropiezos, caídas, cansancio, luchas, pruebas, desanimo, sufrimiento, dificultad, luchas, frustraciones y tentaciones, 2ª. Corintios 4:16-18, 1ª. Pedro 5:10.
5. DEJEMOS EL PASADO ATRÁS
Filipenses 3:13-14
El pasado es un ancla que no nos deja avanzar, nos detiene, nos frustra y nos amaga.
¿Cómo se puede dejar el pasado atrás?
- Filipenses 3:7-8 (NVI, BAD, OSO, estiércol) – solo dándonos cuenta de que todo el pasado ya no existe y es basura, con tal de llegar a la resurrección de los muertos, Filipenses 3:11.
- Isaías 43:18-19 – no se puede obtener lo nuevo si no se deja lo viejo.
El pasado solo nos recuerda quien éramos, quien nos lastimo, quien nos la debe y todo lo malo que éramos, teníamos y nos hicieron.
6. VESTIRNOS ADECUADAMENTE
Efesios 4:24
Nadie va a correr en una competencia si no va vestido adecuadamente. Para alcanzar la meta y obtener el premio de nuestro supremo llamamiento debemos vestirnos tal como el apóstol Pablo nos aconseja.
- ¿Cómo se viste el nuevo hombre? Colosenses 3:12-14 (RV60), Romanos 13:14 y Efesios 6:11.
CONCLUSIÓN
2ª Timoteo 4:7-8
Solo los que llegue a la meta y termine la carrera guardando la fe recibirán el premio de este supremo llamamiento.
No comments:
Post a Comment