TEMATICA: CRECIENDO
TEXTO: EZEQUIEL 31:3-7
Para ver el desarrollo de los hijos de Dios, veremos la analogía que el Señor hace constantemente en la palabra en relación con los hombres y los árboles. Bendecidos, frondosos, fructíferos, sanos, vigorosos, llenos de hojas, que estemos plantados juntos a corrientes de aguas vivas
TEMA: AUTORIDAD Y COBERTURA (RAMAS Y LAS HOJAS)
TEXTO: EZEQUIEL 31:3-9
INTRODUCCION
En lo natural:
Las ramas son elementos importantísimos para el árbol. Ellas se conectan con el tronco del árbol y a través de sus espacios internos es por donde circulan los nutrientes que hacen brotar los frutos y hojas del árbol. El tronco recibe todos esos nutrientes de la raíz.
En lo espiritual:
Hablar de ramas en el árbol es hablar de autoridad, crecimiento, altura, extensión, refugio, la cual produce hojas que producen sobra, cobertura, protección, lo cual a su vez le da una apariencia al árbol según su desarrollo y su clase.
DESARROLLO
I. LAS RAMAS (AUTORIDAD)
Ezequiel 31:3-9, Romanos 11:16
La raíz recibe los minerales que a través del tronco alimenta las ramas. Veamos algunos aspectos alegóricos de las ramas y el desarrollo espiritual:
a. Poder de Dios
Genesis 49:22
Ramas en el árbol es hablar de autoridad (la vara de Aaron), crecimiento, altura, extensión, refugio.
La vara sale de una rama que se ha secado, es decir una rama que ha muerto. La autoridad viene cuando morimos a nuestra naturaleza humana, lo cual provoca un crecimiento en Dios.
Genesis 49:10 – Un carácter bien desarrollado trae una autoridad cuando morimos a nuestra vieja naturaleza.
Éxodo 4:17 – Puede mover el cielo a su favor, con respaldo de Dios
Números 17:2-10 – Respaldo de Dios, y la murmuración no prevalecerá en un cristiano con un carácter maduro, que depende de Dios
2o. Samuel 7:14 – La vara habla de madurez para corregir.
b. Presencia de Dios
Job 29:19
Nuestras ramas necesitan el roció del cielo, la presencia de Dios.
c. Las Aves
Mateo 13:32
El crecimiento y Desarrollo del hijo de Dios es una muestra del carácter de Dios, pero tiene sus riesgos, ya que es atractivo para las aves del Cielo (demonios), Ezequiel 17:23.
II. LAS HOJAS (COBERTURA)
Jeremías 17:5-8
El cristiano que ha desarrollado su relación con Dios, que su raíz está tomada de la roca, su tallo fuerte viendo hacia el Cielo, y sus ramas extendidas, entonces se llenara de hojas que darán sombra a muchos.
- Mateo 24:32 – las hojas muestran un crecimiento, un tiempo, una sazón.
¿Pero cómo Podemos extendernos y dar sombra?
a. Confiar en Dios
Confiar: (hb) mibtákj, propiamente refugio, seguridad, depender de, esperanza, refugio.
- Creer y depender en la palabra de alguien
- las hojas solo salen en la rama
- antes la gente cuando hablaba en la televisión era gente con autoridad en la rama, conocedor del asunto
Salmo 1:1-3
b. Nuestras Amistades
Para ser un árbol frondoso en hojas que, de sombra, protección, cobertura, debo de tener cuidado con quien ando, a quienes llamo amigo, para no ser corrompido y marchitarme, 1a. Corintios 15:33.
c. Meditar en la palabra de Dios
Eso es más que solo leerla, hay que meditar en ella, es decir, pensar, analizar, estudiar y hasta memorizar.
III. CUIDADO
Mateo 21:18-19
¿Por qué Jesús maldijo a la higuera? No fue un acto apresurado motivado por la ira, sino una parábola escenificada. Jesús estaba expresando su enojo contra una religión sin sustancia. Así como la higuera tenía buen aspecto de lejos, pero al examinarla de cerca no tenía frutos, el templo impresionaba a primera vista, pero sus sacrificios y otras actividades eran vacíos porque no se ofrecía adoración sincera a Dios. No debemos tener una apariencia de piedad cuando no hay frutos que muestren nuestra vida piadosa, 1ª. Timoteo 3:5.
CONCLUSION
Ezequiel 17:23-24
Debemos recordar que solo dependiendo de Dios podemos crecer a ser fuertes y saludables, para no solo estar lleno de hojas, si no también dar frutos.
No comments:
Post a Comment