2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Sunday, August 14, 2022

El Tronco (El Caracter)

TEMATICA: EL CRECIMIENTO (BASADO EN EL ARBOL)

TEMA: EL TRONCO (EL CARÁCTER)

TEXTO: EZEQUIEL 31:3-7

INTRODUCCION

En lo natural, El tronco del árbol tiene dos funciones principales:

1.     Sostener la parte aérea del árbol y darle dirección en el crecimiento

2.     Transportar agua y nutrientes entre sus distintas partes. Es decir, distribuye y hace evidente lo que obtiene de la raíz, le da su fuerza exterior, su grandeza y hermosura.

-       Nos habla de carácter, porque lleva al árbol a crecer en dirección donde va el troco

-       Si va hacia arriba, el árbol crece hacia el cielo

-       Es parte esencial de su crecimiento y desarrollo

El tronco es, probablemente, la parte más característica del árbol y lo que hace que podamos identificarlo fácilmente como tal.

DESARROLLO

I.              ¿QUÉ ES EL CARÁCTER?

Isaías 11:1-5

Claramente al hablar del vástago que saldría del tronco de Isaí, se refiere al carácter del Mesías que vendría de la raíz de David.  El carácter:

-       La palabra carácter viene del término griego kharakter, que significa “el que graba”, pues este término describía al que tenía por oficio grabar o esculpir en la antigüedad.

-       También, describe el hierro candente con el que marcaban los animales, con el fin de distinguirlos de los demás, para saber a quién le pertenecen.

-       El carácter de una persona se compone de un conjunto de rasgos o expresiones que se manifiestan en su forma general de actuar.

-       Nos habla a aquello que lo individualiza, así que puede decirse que son aquellos componentes que expresan de una manera particular y distintiva su modo de ser y comportarse.

Son cada uno de los rasgos funcionales o anatómicos que se transmiten de una generación a otra. Además, es aprendido. Desde que nacemos, somos un organismo en constante interacción con el medio, y de él recibimos una serie de refuerzos, "positivos y negativos", es decir, que van a condicionar enormemente con qué nos identificamos y con qué no, nuestra identidad aceptada y adaptada al medio, y la consecuente sombra, aquello que originariamente formaba parte de nuestro ser pero que tuvo que ser reprimido. Eso quedará, por suerte, debidamente a recaudo, en nuestro inconsciente.

-       El carácter cristiano es el producto del Espíritu Santo. Por eso, podemos decir que el carácter son todos los rasgos de nuestra vida que nos hacen distintos del mundo y que hacen mostrar que le pertenecemos al señor.

II.            EL BUEN CARÁCTER, CRECIMIENTO SANO

Hebreos 13:5 (LBLA)

El tronco, o el carácter, da altura, soporte visible y central, manifestación externa de la intimidad con Dios.

Mucha gente con muchas hojas y flores, pero con tronco delgado, angosto, no dan fruto, son arbusto, flores, pero no árboles frutales.

Un buen carácter:

a.     Colosenses 3:1-3 – Pone su mirada en las cosas de arriba, porque tiene una buena raíz.

b.     Proverbios 10:9 – Un buen carácter te protege del pecado y te hacer tranquilo

c.     Proverbios 11:3 – un buen carácter siempre te guía por la justicia de Dios

SERÁ PROBADO: Romanos 5:3-5 – tal como fue probado el carácter de Job, Job 1:8 & 22.

III.          EL MAL CARÁCTER, DETIENE EL CRECIMIENTO

1ª. Corintios 15:33

(OSO)   No erréis; los malos compañeros corrompen el buen carácter.

(KADOSH)  No se dejen engañar. "Las malas compañías corrompen el buen carácter."

(NTV)  No se dejen engañar por los que dicen semejantes cosas, porque «las malas compañías corrompen el buen carácter».

El carácter se determina por el entorno social y la cultura que pertenece cada ser humano, lo cual ayuda a fijar la conducta y moralidad de la persona,

-       Isaías 40:23-25 – El profeta habla de la grandeza de Dios y su carácter, y se compara con los jueces de la tierra que se dejan corromper, que su tronco, o tallo, se secan o pudren.

LOS ARBOLES MUEREN DE PIE: pareciera que están vivo porque aún están de pie, pero no tienen ni hojas, mucho menos fruto. Jamás florecerán de nuevo.

CONCLUSION

2º. Crónicas 12:14

(NVI)   Pero Roboán actuó mal, porque no tuvo el firme propósito de buscar al SEÑOR.

Cada persona posee un carácter diferente, lo cual influye en su emotividad, la forma de reaccionar y la capacidad de respuesta que contempla para las diversas situaciones que se enfrenta a diario, es por ello, que solo buscando al Señor de todo corazón, nuestro carácter puede ser cambiado


No comments:

Post a Comment