TEMA: CLAVES DE LA ORACIÓN
TEXTO: 2º. SAMUEL 24:25
INTRODUCCION
David conocía el secreto de tocar el corazón de Dios y encontrar su misericordia. El Dulce Cantor de Israel sabia lo imprescindible que era el altar y la oración. El conocía las claves de la oración para que Dios le escuchase.
DESARROLLO
Veamos algunas claves de la oración:
1. CONTANCIA
1ª. Tesalonicenses 5:17
Orar sin cesar implica constancia: Ser constante significa no vacilar, perseverar y no cejar en el empeño, sean cuales quieran las circunstancias. La constancia permite mantener el rumbo cuando intentamos alcanzar metas, ya sean pequeñas o grandes. Es lo que nos ayuda a avanzar y desafiarnos.
El apóstol Pablo era un hombre que vivía en oración constante, Romanos 1:9-10.
2. CREYENDO O CON FE
Hebreos 11:6
Nuestras oraciones no deben ser para ver si nos escucha alguien, para ver si de verdad existe Dios, si no con la plena certeza de que El es real y nos escucha.
- Santiago 1:6 – eso implica no dar lugar a la duda, no ser de doble ánimo.
- Santiago 5:15 – cuando se ora con fe, creyendo que Dios escucha suceden milagros.
- Marcos 9:23 – Jesús nos asegura que, para el que cree todo es posible, porque nada es imposible para Dios, Lucas 1:37.
Orar sin fe, es como pedirle a un dios inexistente.
3. CONOCER SU VOLUNTAD
1ª. Juan 5:14-15
Cuando se conoce la voluntad de Dios, nunca se pedirá algo que le desagrade, por lo tanto, el escuchará nuestra oración, porque le agradaremos siempre. Como un Padre bueno, atiende la voz de sus hijos, 1ª. Juan 3:22.
4. HUMILDAD Y SENCILLEZ
Salmo 51:17
Nosotros no podemos demandar nada a Dios, porque, que hijo le demanda a su padre algo. Eso sería faltarle al respeto al Padre, seria acercarnos con prepotencia, orgullo y altivez.
Dios habita con el humilde (Isaías 57:15) y mira al contrito de corazón (Isaías 66:2)
5. ACCION DE GRACIAS
Filipenses 4:6-7
Cuando oramos dando gracias a Dios, nos enfocamos más en sus bondades que en nuestras dificultades, eso produce paz y gozo a nuestra alma.
Debemos perseverar en ello, ser constantes con nuestras acciones de gracias, independientemente de las circunstancias, Colosenses 4:2.
6. CLAMAR
Jeremías 33:3
Clamar es quejarse, dar voces de dolor, pidiendo favor o ayuda. Emitir la palabra con vehemencia o de manera grave y solemne.
Sinónimos: gritar, dar voces, gemir, suplicar.
Implica orar exclamando con fuerte voz pidiendo el favor de Dios, no demandando.
7. PEDIR EN SU NOMBRE
Juan 14:13-14
Pedir en su nombre nos simplemente significa decir el nombre de Jesús. Es pedir en su voluntad, es pedir lo que el desea que pidamos, es decir, buscar hacer la voluntad de Jesús en todo lo que pidamos.
Juan 16:24 – cuando pedimos en su nombre, Dios lo concede porque está en su voluntad, por lo tanto, eso traerá gozo a nuestra vida.
8. PEDIR POR TODOS
1ª. Timoteo 2:1-3
En nuestras oraciones no solo debemos pedir por nosotros, nuestra familia, sino también por el prójimo, es decir, vecinos, familiares, compañeros de trabajo, personas que nos rodean, gobernantes, y todo el que esté a nuestro alcance pedir.
9. PEDIR EN PRIVADO
Mateo 6:5-7
El orar en privado, implica una relación íntima con Dios, una relación verdadera ya que no se hace para agradar a nadie, ni por ser vistos, ni mucho menos por atraer la admiración de nadie. Eso trae recompensa delante de Dios. Aún más, nos invita a no hacer vanas repeticiones, si no a desarrollar una conversación con el Padre.
10.EN PUBLICO
Juan 11:40-42
Así como es imperante y necesario orar en lo privado, también es necesario orar en público. Eso es para que nuestra fe sea evidenciada ante todos. Solo debemos tener cuidado de no caer en misticismos ni mucho menos en alardes de fe.
CONCLUSION
Salmo 34:4-6
Todo el que busca al Señor de todo corazón y con una actitud humilde y sencilla, lo encontrará y recibirá auxilio en el momento de necesidad.
No comments:
Post a Comment