TEMA: EL AMOR AL PROJIMO
TEXTO: MATEO 22:36-40
INTRODUCCION
Amar al prójimo es tan importante como amarte a ti mismo, pero no te puedes amar a ti mismo si no amas a Dios. Por lo tanto, solo podemos amar a otros cuando recibimos el amor de Dios en nuestro corazón, 1a. Juan 4:19.
DESARROLLO
I. ¿CÓMO AMAMOS AL PRÓJIMO?
Lucas 10:25-29
¿Quién es nuestro prójimo?
Hebreo: réa - asociado (más o menos íntimo): amigo, cercano, próximo, compañero, jornalero, prójimo, vecino.
Griego: plesíon, pélas (cerca), cerca; como sustantivo, vecino, compañero (como hombre, paisano, cristiana o amigo): junto, unidos, cercanos, prójimo. “Él que está cerca”
La parábola del samaritano nos muestra el amor por el prójimo.
Amar al prójimo:
- Amar al prójimo no se trata de mi sentimiento filial, si no del amor ágape de Dios.
- Es amar a todo el que está cerca de nosotros
- No se trata de una acción religiosa
- Es aun al que podría considerarnos su enemigo
- Es tener cuidado de quien nadie más tiene cuidado
- Es mostrar el amor de Dios, aun a quien pensemos que no lo merece
Amar al prójimo es mostrar que el carácter de Cristo se está formando en nosotros, de tal manera de que deberíamos dar la vida, si fuera posible, aun por aquellos que nos aborrecen.
II. 5 “NOS” PARA AMAR AL PROJIMO
Proverbios 3:27-31
Estos son principios para poder mostrar amor al prójimo, viendo lo que no debemos hacer:
a. No Niegues El Bien V(27)
Muchas veces pensamos que no podemos ayudar a alguien pues no tenemos la capacidad económica, pero vemos en el texto que muchas veces nuestra ayuda no tiene que ser solamente monetaria, sino usar los medios que tenemos a nuestro alcance para brindar nuestra ayuda, desde una oración, compartir nuestra comida, dar una recomendación laboral, brindar nuestra mano desinteresada y ayudar para hacer algo que nuestros prójimos necesiten.
Santiago 2:14-17 – esto es una manifestación de fe y del amor de Dios en nosotros
b. No Ignoremos Sus Necesidades V(28)
Debemos practicar la empatía, y hacer para otros lo que quisiéramos que otros hicieran con nosotros, esto es lo que la sociedad llama “LA REGLA DE ORO”. Sin embargo, es un mandato de nuestro Señor Jesús, Mateo 7:12
c. No Traicionar ni Actuar Con Mala Intención V(29)
Un verdadero cristiano debe ser un buen prójimo y eso significa también que no debemos obrar malintencionadamente, es decir, hacer o decir algo para hacer quedar mal a nuestro prójimo, o tratar de que alguien pierda su trabajo porque esa persona no nos agrada, y esto también incluye respetar a la esposa o el esposo de otra persona, o buscar la forma de vengarnos de alguien que nos ha ofendido, tenemos que perdonar, más que buenos prójimos es necesario comportarnos como hijos de Dios.
- Romanos 12:9 – No pretendamos ser lo que no somos delante del prójimo y a sus espaldas ser algo completamente diferente.
- Mateo 18:15-17 – Cuando algo nos moleste o nos afecte del prójimo debemos decírselo de frente, evitando murmuración, queja o chisme.
La mala intención está en el “porque” hacemos las cosas, no solo en las cosas que hacemos.
d. No Dejarnos Llevar por la Opinión de Otros V(30)
Hay una frase muy conocida en mi país que resume este punto: NO DEBEMOS SUDAR CALENTURA AJENA, es decir no puedo tener pleito o una mala actitud con alguien que no me ha hecho nada.
- Posiblemente haya personas que tienen pleito con alguien, que no tienen una buena relación, pero eso no significa que también yo debo tener esa misma actitud, necesitamos tener nuestro propio criterio.
- Santiago 4:11-12 - No juzgues a alguien antes de conocerlo, sin tratarlo o por los comentarios de otros.
e. No Le Faltes el Respeto a tu Prójimo
Éxodo 20:16-17
El respeto es una cualidad, virtud o valor que consiste en la consideración y valoración que tiene un individuo hacia las otras personas, hacia una idea o una institución. El respeto incluye actitudes como acatar ciertos códigos de protocolo o de conducta, mostrar tolerancia hacia las opiniones o el accionar diferente, adherirse a ciertos lineamientos éticos o morales y valorar los intereses ajenos.
- Debe darse entre las personas para garantizar la armonía social
- Debe ser reciproco, es decir, es algo que debe entregarse de manera mutua.
“El respeto al derecho ajeno es la paz”
CONCLUSION
1ª. Juan 4:19-21
Nadie puede decir que ama a Dios quien no ve, si no puede amar a su prójimo que ve.
No comments:
Post a Comment