TEMA: TESOROS EN EL CIELO
TEXTO: MATEO 6:19-21
INTRODUCCION
Esta parte del sermón del monte hay que verlo bajo varios ángulos. Primero, verlo bajo el contexto que Jesús lo dijo, lo que no quiso decir y realmente cual es el mensaje que Jesús quiso transmitir al hablar de los tesoros terrenales y celestiales.
DESARROLLO
I. EL CONTEXTO
Mateo 6:16
El Señor recién le había hablado de la hipocresía de los fariseos, por lo tanto, bajo ese contexto les habló de no hacerse de requisas terrenales, si no celestiales:
1. Lucas 18:11-12 - dar el diezmo era importantes para ellos, pero como un medio de presunción espiritual, aunque su intención era realmente era que el pueblo diera para que ellos estuvieran bien.
2. Mateo 15:3-7 – Los fariseos le enseñaban al pueblo una falsa espiritualidad porque lo que les interesaba era el recibir el dinero.
3. Mateo 23:23 – su énfasis en el diezmo era demasiado, porque les interesaba y les convenía. Esto, obviamente, no anula, ni invalida, la verdad que el diezmo es de Dios.
Por eso, Jesús les decía a los discípulos les enseñaba que hicieran como los fariseos ensenaban, pero no como ellos hacían, Mateo 23:1-4.
II. LO QUE NO QUIERE DECIR
Mateo 6:19-21
Bajo ese contexto veamos lo que Jesús no quiso decir:
1. Note: no dice que no acumule dinero. Si no, que no nos hagamos tesoros en el cielo. Por lo tanto, ¿que es un tesoro?
· Tesoro: cosas que tienen un gran valor para alguien.
· Algo que si uno lo pierde le causaría mucho dolor, algo que ama mi corazón, lo que mas aprecio. Podría ser dinero, una posesión material, un prestigio, un titulo, un hijo.
· ¿Cuál su mas grande tesoro? ¿Cuál cree usted que era el tesoro mas grande de Abraham? Isaac.
2. No censura las posesiones en si mismas: 1ª. Timoteo 6:10 – no dice que el dinero en si, sea malo, si no amarlo, atesorarlo.
· Lo cual tampoco significa tener mucho dinero sea pecado, si no amarlo en mas que todo.
3. No se censura en si tener muchas posesiones: Génesis 24:35 – Abraham tenia muchas posesiones, pero nunca las amó mas que a Dios.
· Si se prohibiera, o censurará tener muchas posesiones, no se podrían tener ahorros.
· No se pudiera tener mas de una propiedad, porque tener mucho es relativo.
4. Ser rico económicamente no es pecado: 1ª. Timoteo 6:17-19 – Pablo dice que, los ricos en lo financiero sean tenga la actitud adecuada de un nacido de nuevo.
· No los manda a deshacerse de sus posesiones
· Si no hagan buenas obras y sean generosos.
5. No nos dice que no ahorremos: Proverbios 6:8 – La Biblia nos enseña a ahorrar, así que eso no se refiere a no tener ahorros.
6. No dice que no podamos dejar una herencia: 2ª. Corintios 12:14 – nos enseña pensar en el futuro de nuestros hijos.
Cuando no se atesora lo terrenal y se pierde, se puede dar glorifica a Dios, a pesar de las circunstancias, Job 1:20-11.
III. LO QUE QUISO DECIR
Mateo 6:19-21
En esto vemos dos afirmaciones, una negativa y otra positiva:
a. No Acumular Tesoros en la Tierra
Mateo 6:19
¿Qué significa eso? Ya vimos que hacer tesoros, es darle un valor tan grande que eres capaz de dar tu vida por ello.
i. El Afán
Proverbios 23:4-5 – es afanarte por lo que perece, por lo que aca en la tierra tiene valor.
(RV60) No te afanes por hacerte rico; Sé prudente, y desiste.
(BL95) No te canses persiguiendo la riqueza, déjate de pensar en ella
(NC) No te empeñes en hacerte rico; pon coto a tu ambición
Afán: Desear algo con todas tus fuerzas
· Trabajar con todas tus fuerzas por algo que deseas vehementemente.
· No dejar de pensar en algo, poniendo tu mirada y tu meta en alcanzar aquello que deseas tanto.
Afán: (hb) yagá propiamente boquear; de aquí, estar exhausto, cansar, trabajar, sudar: afanarse, estar cargado, consumir, fatigar, exceso.
ii. La Avaricia
Hebreos 13:5, Proverbios 28:22 – Es tener avaricia por lo que consideramos de gran valor
(BL95) No corran tras el dinero, sino más bien confórmense con lo que tienen, pues Dios ha dicho: Nunca te dejaré ni te abandonaré.
(BJ3) No seáis amantes del dinero en vuestra conducta; contentaos con lo que tenéis, pues él ha dicho: No te dejaré ni te abandonaré;
(AF) No permitáis que la fiebre del dinero se apodere de vosotros; contentaos con lo que tenéis, ya que es Dios mismo quien ha dicho: Nunca te abandonaré , jamás te dejaré solo.
Avaricia: es el afán o deseo desordenado de poseer riquezas, bienes, posesiones u objetos de valor abstracto con la intención de atesorarlos para uno mismo, mucho más allá de las cantidades requeridas para la supervivencia básica y la comodidad personal.
iii. La Codicia
Eclesiastés 5:10-16
Codicia: Desear lo que no se tiene y que creemos que nos podrá complacer, hacer felices, llenarnos y hacernos plenos.
· Ambiciona tener más de lo que necesita para vivir.
El gran pecado de Adán y Eva fue codiciar lo único que no tenia, lo que Dios le había prohibido que comieran, lo tenían todo.
iv. La Ansiedad
1a. Timoteo 6:9-10
(B-C1957) Porque raíz es de todos los males el amor al dinero, tras el cual afanados algunos, se descarriaron de la fe y se envolvieron a sí mismos en muchos dolores punzantes.
(BL95) Debes saber que la raíz de todos los males es el amor al dinero. Algunos, arrastrados por él, se extraviaron lejos de la fe y se han torturado a sí mismos con un sin número de tormentos.
Dolores: (gr) odúne; ansiedad, aflicción, dolor del alma, abatimiento, tristeza, depresión.
Ansiedad: estado emocional en el que se encuentra inquieto el ánimo de una persona, es un sentimiento que genera miedo, desasosiego y preocupación.
v. Pasajeras y Temporales
Cambian, se pierden, destruyen, son efímeras, hoy están y mañana ya no.
Según Pablo, la ansiedad trae ruina y perdición cuando se ama el dinero.
Polilla: que come la ropa y los granos. Los tesoros orientales, que consistían en parte en ropas costosas guardadas, corrían el peligro de ser consumidas por la, polilla y el grano.
Herrumbre (orín u oxido): Todos los productos metálicos (automóviles, aparatos eléctricos, maquinaría) con el tiempo se quiebran, se acaban o quedan enmohecidos, oxidados, arruinados.
Ladrones: rompían todo sistema de seguridad y buscaban donde escondían los perfumes caros, los animales, las ropas caras, etc.
b. Tesoros en el Cielo
Mateo 6:20
Los tesoros hechos en el cielo no son pasajeros ni cambiantes, son eternos y te estarán esperando, ya que nada de acá nos podremos llevar.
¿Cómo hacer tesoros en el cielo?
i. Renunciar al Mundo
Hebreos 11:24-27
Lo primero que se debe hacer para obtener tesoros en el cielo es renunciar a los placeres temporales que este mundo (las riquezas de Egipto), y sus riquezas proveen. Como dijo el apóstol Pablo, tener todo lo terrenal por basura, Filipenses 3:4-8.
ii. Atesorar la Palabra
Salmo 119:10-12
¿Qué es, o como se atesora la palabra de Dios?
- Salmo 119:97 – Es amarla. Y, ¿Qué es amar la palabra?
o NO poder dejar de pensar en ella, Salmo 1:2
o Te producen gozo y alegría, Jeremías 15:16
- Salmo 37:31 – No vacilan en sus pasos porque caminan en la voluntad de Dios, porque conocen esa Voluntad, Salmo 40:8.
- Colosenses 3:16 – manifiesta un estilo de vida agradable a Dios
iii. Ricos en Buenas Obras
1ª. Timoteo 6:17-19
Ser ricos en buenas obras implica:
- Conocer la voluntad de Dios: hacer las obras que Dios preparo de antemano para que anduviéramos en ellas (Efesios 2:10), es decir, conocer su voluntad para nosotros.
- Ser generosos: Pablo le dice a Timoteo que los ricos sean generosos y prontos para compartir, acumulando tesoros en el cielo, pero esto no es solo para los ricos, es para todos, Filipense 4:15-19.
- Acciones justas: Apocalipsis 19:7-8, nos dice que estas obras vestirán a la novia del Cordero, su iglesia, por eso el justo nunca será desamparado, Salmo 37:25.
- Evidencias de una fe viva: Santiago 2:17, estas obras enriquecen en lo celestial mas que en lo terrenal.
Para hacer tesoros en el cielo hay que ser rico en las obras justas que te hagan crecer tu cuenta celestial.
iv. Estar Contentos
1ª. Timoteo 6:6-9
La única manera que podemos hacer tesoros en el cielo y no en la tierra, es aprender a estar contentos con cualquiera que sean nuestras circunstancias materiales (Filipenses 4:11-13), ser agradecidos y aprender a vivir en riqueza como en necesidad, porque entonces fijaremos nuestros ojos en las riquezas del cielo, y no en las de la tierra, Colosenses 3:1.
CONCLUSION
Mateo 6:21
Nuestro amor lo damos a aquello que consideramos nuestro tesoro, por lo tanto, nuestro corazón estará anclado en el lugar donde estén nuestros tesoros, ya sea la tierra o el cielo, Salmo 62:10.
(Este tema fue predicado en tres partes por nuestro pastor, puedes verlas predicas en www.nuevopactodalla.com)
No comments:
Post a Comment