TEMA: LAS PREOCUPACION Y LA ANSIEDAD DE LA VIDA
TEXTO: MATEO 6:24-31
INTRODUCCION
Preocupación o afán, son reacciones naturales del alma, que nos ayudan a estar preparados para las adversidades del futuro. El problema viene cuando nos preocupamos y afanamos desmedidamente.
DESARROLLO
I. LA PREOCUPACION
Proverbios 12:25
La preocupación es un estado mental y emocional en el que nos detenemos cuando anticipamos hechos o consecuencias desagradables e incluso imprevisibles.
- Nos desgasta física, emocional y mentalmente, generando estrés y ansiedad que, a su vez, generan una serie de reacciones químicas en el cuerpo que producen trastornos físicos.
- Las preocupaciones las generan los conflictos o los problemas, o sea todas las cosas que no podemos enfrentar y resolver y la búsqueda de soluciones ideales; porque una vez que se toma una decisión el estado de preocupación desaparece.
Preocuparse es tener encendidas las alarmas del alma antes de que ocurra el siniestro, por las dudas; y si ese sistema de alarma orgánico, que debería funcionar cuando realmente la situación de peligro es inminente, sigue funcionando siempre, genera químicos en el organismo que son nocivos para la salud.
- Vivir preocupado es asumir la vida como algo peligroso, sin ninguna otra alternativa que nos permita relajarnos y disfrutar de las cosas.
Significa un viaje al futuro que de alguna manera nos incapacita en el presente, ya que secuestra parte de nuestros recursos mentales y emocionales, buscando una solución a lo que muchas veces solo es una posibilidad.
- Estar preocupado por el futuro no nos permite vivir plenamente lo que está pasando en el presente y empaña las experiencias actuales
Es una condición que dispersa la atención y hace ver las cosas desde una perspectiva pesimista.
- La preocupación genera ansiedad, tristeza, estrés, incertidumbre, dolor, pena, angustia, miedo a lo desconocido y al futuro, inseguridad, falta de fe, miedo, depresión, etc.
II. VICTORIA SOBRE LAS PREOCUPACIONES Y LA ANCIEDAD
Salmo 34:4
Las preocupaciones y la ansiedad son una manifestación de falta de fe y confianza en Dios, por lo tanto, la única manera de vencerlas es buscando a Dios de todo corazón.
a. Encomendarnos a Dios
Salmo 55:22
- (BAD) Encomienda al Señor tus afanes, y él te sostendrá; no permitirá que el justo caiga y quede abatido para siempre.
- (BL95) Descarga en el Señor todo tu peso, porque él te sostendrá; no dejará que el justo se hunda para siempre.
- (DHH) Deja tus preocupaciones al Señor, y él te mantendrá firme; nunca dejará que caiga el hombre que lo obedece.
- (Artur) Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo.
- (TNM) Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y él mismo te sustentará. Nunca permitirá que tambalee el justo.
Eso significa descargar en El todo sentimiento de inseguridad, preocupación, angustia, afán, ansiedad, e incertidumbres, sabiendo que El no nos dejará ni nos abandonará jamás.
b. La Paz que Sobrepasa todo Entendimiento
Filipenses 4:6-9
Esa paz es el resultado de una vida de oración y suplica, con una actitud agradecida delante de nuestro Dios todo poderoso.
c. Humillarnos delante de El
1ª. Pedro 5:6-7
Eso implica tener la seguridad que El cuida de nosotros, es poder entregarnos a El, sabiendo que como buen padre no nos abandonara jamás.
CONCLUSION
Salmo 37:25
Simplemente, no hay justo desamparado ni su simiente que mendigue pan, porque Dios es el único Padre bueno,
No comments:
Post a Comment