2019

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Thursday, August 28, 2014

La Parabola de los Cimientos


TEMA: LA PARABOLA DE LOS DOS CIMIENTOS
TEXTO: MATEO 7:24-29, LUCAS 6:47-49
INTRODUCCIÓN
Esta parábola se encuentra en los evangelios de Mateo y de Lucas y vamos a ver algunos detalles por separado de cada uno, luego contestaremos algunas preguntas para sacar la enseñanza que ella contiene para nosotros.  Esta parábola está ubicada al final del Sermón del Monte y el Señor Jesucristo dice a sus oyentes lo que Él espera que hagan con las palabras escuchadas.
Hay dos palabras claves en esta parábola: hacer y obediencia; estas dos palabras son importantes para entender y aplicar la parábola. Vamos a ver un análisis histórico-gramatical para tener una mejor comprensión del texto, porque es una predicación expositiva y no temática la que Dios ha puesto en mi corazón.
DESARROLLO
I.              LA PARABOLA
Mateo 7:24-29
La idea del versículo 24 es: Cualquiera que escucha con atención mis palabras y las practica o ejecuta, es semejante o parecido a un hombre o esposo cauto, sensato o cuerdo que construyó su casa familiar sobre una masa de roca, no sólo sobre una roca.
Es importante notar que Palestina es un lugar en el cual abunda la roca y que es excelente para su construcción, sus habitantes de manera habitual y normal construían sobre roca y sería algo extraño para ellos el que alguien construyera sobre otro terreno.
El versículo 25 nos expresa: Vino lluvia, hubo una inundación, los vientos respiraron duro y embistieron o se precipitaron contra la casa de la familia, la que no se postró o derrumbó ante esos vientos porque tenía como base y descansaba sobre una masa de roca.
En el versículo 26 podemos leer: Pero aquel a cuyos oídos llegan estas palabras y no las trabaja o no las pone en práctica le veré parecido a un esposo o marido necio, cabeciduro o ignorante que construyó su morada o residencia familiar descansando en la arena amontonada en la playa.
El versículo 27 nos declara: Vino lluvia, hubo una inundación, los vientos respiraron duro y se levantaron y dieron contra la casa de la familia, la cual pereció o derrumbó y fue enorme y hasta extraño su estrellamiento o caída.
En el versículo 28 dice que: la gente que le escuchaba tuvieron un golpe mental (se quedaron atónitos), chocados o admirados por su instrucción o enseñanza.
En el versículo 29 encontramos la razón: Jesús les instruía y ellos aprendían, a la manera de alguien que posee derecho a hablar, conforme a la ley (un magistrado), como el dueño (una libertad para actuar dada por Dios) y no como los escribas que dependían de la autoridad de los fariseos o saduceos para hablar.
LUCAS 6:47-49
El versículo 47 dice: Todo aquel que se me acerca y oye mi propuesta, mi razonamiento o doctrina y lo ejecuta, les ejemplificaré a quien se parece.
El versículo 48 se puede leer: Se parece a un varón que al construir su casa familiar o morada hurgó y profundizó y puso su cimiento sobre una masa rocosa, vino un río lleno (en Mateo ríos) rompiendo, pero no tuvo fuerzas para estremecerla o hacerla temblar, porque estaba colocada su base sobre una masa rocosa o peña.
En versículo 49 leemos: Pero el que escuchó y no practicó, produjo o encaminó se parece o es como el que construyó su morada o casa familiar descansando o encima sobre el suelo duro (en Mateo arena) sin cimientos, sobre la cual el río dio con ímpetu y se cayó o derrumbó y fue enorme como fue arrancada y fragmentada la morada.
II.           PREGUNTAS NECESARIAS
1.- ¿Qué representan los vientos y los ríos? Los problemas, afanes de la vida, tentaciones, situaciones de tristeza, estrés, presiones de grupo, deseos de la carne, deseos de los ojos y vanagloria de la vida.
2.- ¿Qué representan los dos tipos de suelo? Dos estilos de vida sobre los cuales se edifica la propia casa o vida individual.
3.- ¿A quién representan estos dos tipos de hombres? A los que se acercan a Jesús y tienen actitudes diferentes ante sus enseñanzas: A los que obedecen la Palabra de Dios y a los que la escuchan y no la obedecen. A los hacedores y a los habladores o teóricos (Santiago 1:22). A los que tienen la Biblia como su guía para cada aspecto de la vida y a los que viven de sus emociones o sentimientos. A los que tienen fe y la viven y a los que dicen que tienen fe pero no la muestran en su vida diaria (Santiago 2:14 & 20-22).
4.- ¿Son ambos hombres hijos de Dios? Unos solo escucha la palabra pero no se le hace vida, por lo tanto no tiene comunión con Dios. Solo los que tienen comunión con el Padre son hijos de El. Los fariseos conocían la ley pero no la vivían, por eso Jesús les llamo hijos del diablo, Juan 8:44.
5.- ¿Cuál enseñanza podemos aprender de esta parábola? En las iglesias hay verdaderos cristianos y también los que se dicen ser cristianos. La vida cristiana no es teorías, palabras, discusiones doctrinales estériles, es mucho más, es un estilo de vida, es aplicar la Biblia a todo aspecto de la vida, es cada día tener un carácter más parecido al de Cristo, es predicar la Palabra de Dios tal como Él la inspiró y diciendo lo que Él dice.
Es necesario escuchar pero también hacer, el prudente no es el que sólo oye, es el que también hace. El necio es el que oye el evangelio y luego va y hace otra cosa, no obedece a Cristo, vive de espaldas a Cristo y es rebelde, no da crédito a lo que el Señor dice.
CONCLUSIÓN
-¿Cuál tipo de terreno es tu corazón? ¿Es arena o tierra suelta o roca sólida?
-¿Tu cristianismo está fundamentado en las palabras de Cristo o en filosofías y huecas sutilezas?
-Si los vientos y ríos de la vida te golpearan hoy ¿permanecerías firme o serías abatido y despedazado?
-¿Eres un verdadero cristiano o estás perdido sin Dios y sin esperanza?

La Parabola de la Red Barredera


TEMA: LA PARÁBOLA DE LA RED BARREDERA
TEXTO:MATEO 22:14
INTRODUCCION
Dios esta llamando a todos los hombres al arrepentimiento, para que vuelvan su corazón a Dios y se conviertan, pero no todos los llamados son escogidos.
DESARROLLO
Mateo 13:47-50
Veamos detenidamente esta parábola:
I.               LA RED
Versículo 47
Lo primero de notar es que aquí la red en si no habla de la iglesia, si no del mensaje comunicado del reino de los Cielos el cual se lleva a las multitudes sin distinción. El Señor uso esta parábola porque era de fácil compresión de muchos de los discípulos que eran pescadores de profesión.
¿Qué clase de red? Se trata de una red barredera, con flotadores de corcho arriba y hundida con plomo abajo. Había tres clases de red:
      1. "Amphiblestron, lit., algo echado alrededor, denota una red arrojadiza, de tamaño más bien pequeño, echada por encima del hombro, y que se extendía en un círculo, y se hacía hundir medi­ante pesos, Mateo 4:18.
      2. "Diktuon, un término general para una red, Mateo 4:20-21.
      3. "Sagene denota una red de arrastre, una jábega o barredera; con ésta se actuaba de dos maneras distintas: bien se dejaba caer al agua y luego se recogía en un círculo en progresivo estrechamiento, halándose después al borde, o bien como un semicír­culo arrastrado a la playa, Mateo 13:47.
Concepto:
Red: Conjunto sistemático de vías de comunicación o servicios.
-       Conjunto estructurado de personas y medios con un mismo fin, Ezequiel 32:3
El mar: Este viene a ser figura del mundo que tiene toda clase de peces que escuchar el mensaje del Reino de los Cielos.
Toda clase de peces: nos habla del hecho que el mensaje del evangelio es para toda criatura que lo reciba, Marcos 16:15. Dios no hace acepción personas.
II.             LA DEFINICION DE BUENOS Y MALOS
Versículo 48-50
Lo primero que debemos notar es que la red se lleno, hablando de una plenitud o una totalidad. Esto hacer referencia lo dicho por el apóstol Pablo, que Israel seria restaurada hasta que se llenara la plenitud de los gentiles, Romanos 11:25. La palabra griega significa "hacer algo completo", en el sentido de un objetivo numérico o de volumen, como de "llenar hasta el borde".
La palabra llenar en versículo 48 viene del griego pleroo (G4137) que significa completo, terminado, llenar o expirar, dando entender un trabajo o tiempo cumplido o expirado.
Malos y justos: las obras de cada quien definirán los malos de los justos. Los que hacen maldad, de los que obran en justicia, Mateo 25:32-34.
Escatológico: Señala el final delos tiempos cuando se definirán los buenos y los malos. Esto se debe que hoy muchos han respondido al mensaje del evangelio, y en las iglesias hay de toda clase de gente que dice adorar y servir a Dios, pero que sus vidas reflejan amor por el pecado. Estos serán desechados por Dios en los tiempos finales, Juan 5:29.
Los Ángeles: Ellos tienen la tarea de identificar y definir los buenos de los malos en los finales de los tiempos.
El horno de fuego establece el juicio que Dios hará a todos los que seres humanos. Los que hemos sido expuestos al evangelio tenemos mayor responsabilidad ya que el juicio empieza por la casa, 1ª. Pedro 4:17.
CONCLUSION
2ª. Pedro 3:9
Todos tienen la oportunidad de escuchar el mensaje de la red para salvación, porque el deseo de Dios es que todos se salven.

La Parabola del Sembrador I

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TEMA: LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR
TEXTO: MATEO 13:9
INTRODUCCION
El énfasis en esta parábola, según lo dicho por Jesús, es el la manera en que se oye y se recibe la palabra de Dios cuando es entregada a nosotros, y además, como respondemos al mensaje.
DESARROLLO
Esta parábola apunta a la responsabilidad de oír el evangelio, quien recibe la parábola debe preguntarse que clase de tierra soy. Veamos algunos aspectos importantes de esta parábola:
I.              DETALLES IMPORTANTES
Estos destalles ayudan a poder visualizar mejor el sentido de esta parábola:
a.     El sembrador: quien es Dios mismo que da su Palabra y los medios por el cual el la envía, entiéndase los ministros.
b.     Las semilla: la cual es la palabra del Reino, Isaías 55:11.
c.     El terreno: son los cuatro estados del corazón que oye la palabra. Mientras que con los oídos se escucha la palabra de Dios, con el corazón se entiende la revelación de Dios.
d.     El resultado: este depende del tipo de terreno o la condición del corazón, no de la semilla en si misma, porque la semilla es buena.
II.           JUNTO AL CAMINO
Mateo 13:4
Estos son los que por emoción se mueven, pero sin convicción. Muchos de ellos religiosos como Nicodemo que no entienden la Palabra. Las aves, figura de demonios, se la comen, la quitan. Lucas 8:5 dice que fue hollada o pisoteada, en otras palabras menospreciada por aquellos que la reciben.
Explicación:
Mateo 8:18-19. Aquí vemos claramente que el diablo, satanás o maligno arrebata esa palabra. Notemos que la Palabra llego al corazón, pero no hizo efecto porque la mente estaba cerrada y su corazón embotado y sucio.
III.           EN PEDREGALES
Mateo 13:5-6
Los pedregales no deja que la raíz profundice y el sol la quema. Estos son creyentes sin fundamento doctrinal, sin deseo de profundizar en el conocimiento de la palabra de Dios. Son manipulados por sus emociones. Al no haber raíz profunda no hay humedad o agua necesaria para crecer, es decir no hay presencia de Dios aunque hay emoción.
Explicación:
Mateo 13:20-21. El gozo aquí tipifica mas una estado de emoción que el gozo de Dios. El interés es momentáneo pero sin realidades con Dios ya que al venir las aflicciones por causa de la palabra se rinden. Gente convencida pero no convertida. Gente que es manipulada según sus emociones.
IV.         ENTRE ESPINOS
Mateo 13:7
Estos son aquellos creyentes que han echado raíz pero las aflicciones de la corriente de este mundo los hace estériles, no dan fruto. La palabra de Dios es guardada en sus corazones juntos a los deseos carnales del mundo, deseos que actúan como espinas en el corazón y ahogan la palabra, Mateo 6:25-24.
Explicación:
Mateo 13:22. Las espinas crecen (preocupación del mundo, engaño de riquezas, codicias, placeres de la vida, etc.) y estas no permiten que den fruto., Marcos 4:18-19, Lucas 8:14. Son personas que no están dispuestas a sacrificar los deseos de la  carne por la búsqueda de Dios.
V.            BUENA TIERRA
Mateo 13:8
Estos son los que cuando reciben la palabra crece desarrollándose de tal manera que madura para dar un buen fruto, Marcos 4:8.
Explicación:
Mateo 13:23. La buena tierra oye, entiende, acepta con corazón recto reteniendo la palabra de tal manera con perseverancia llegan a la madurez para fructificar. Este dará obras que glorifiquen a Dios.
CONCLUSION
Lucas 8:18
Es MUY importante notar que el énfasis de esta parábola es de cómo se oye esta palabra. También debemos notar cinco observaciones importantes:
1.     Debemos sembrar la palabra en abundancia.
2.     Evitar creer que toda semilla dará fruto, algunos no.
3.     No limitarnos en sembrar solo a aquella que nosotros creemos que es buena tierra.
4.     Dejemos los resultados al Señor, quien es el dueño de la obra
5.     Recuerde: la cosecha es de Dios.

Las Parabolas


TEMA: LAS PARABOLAS
TEXTOS: MATEO 13:10-17; MARCOS 4:10-12; LUCAS 8:9-10
INTRODUCCION
Parábolas en el Antiguo Testamento, Isaías 5:1-7, la parábola de la viña. Un dicho común entre rabinos judíos era "¿A qué lo compararé?" (Mateo 11:16). Jesús las usaba más que nadie. Ni antes ni después ha habido otro maestro que tanto haya enseñado en par bolas, Marcos 4:33-34.
DESARROLLO
I.              ¿QUÉ ES UNA PARABOLA?
 "'PARABOLE' denota un poner al lado (relacionado con 'PARABALLO', arrojar o depositar al lado, comparar). Significa la puesta de una cosa al lado de otra con el propósito de comparar ... Por lo general se usa de un relato algo largo sacado de la naturaleza o de circunstancias humanas, siendo su objeto la enseñanza de una lección espiritual".
Lo que no es una parábola:
a.     No es "fábula" (Jueces 9:14-15). Las fábulas quebrantan las reglas de la naturaleza, dando a los árboles y animales poderes humanos. Las fábulas no podrían servir el propósito de Jesús. Las fábulas enseñan lecciones prácticas que tienen que ver solamente con relaciones humanas. Las parábolas tratan de nuestras relaciones con Dios; tienen significado celestial y eterno.
b.     No es "alegoría" (Gálatas 4:21-26), porque cada detalle de una alegoría representa algo o alguien. Es verdad que a veces los elementos particulares de una parábola tienen significado (como en la parábola del sembrador), pero comúnmente cada parábola tiene una sola lección central.
II.           ERRORES QUE SE COMETEN
Al querer interpretar las parábolas se pueden cometer varios errores:
1.     Un error grande en el uso de las parábolas es el de buscar el significado de cada detalle de la parábola, aunque Jesús no lo haga.
2.     Más de una lección. Es verdad que puede haber en algunas de las parábolas más de una lección, sin embargo no todas pueden ser vista así. Por ejemplo, la parábola de los talentos (Mateo 25:14-30) tiene que ver con la responsabilidad individual, pero también se refiere claramente al juicio final, de recompensa para los fieles y castigo para los infieles.
3.     Las circunstancias no tienen importancia. Esta regla es importante. En la mayoría de las parábolas las circunstancias no tienen significado. Por ejemplo, Mateo 13:44, el pensamiento principal es simplemente el gozo del hombre que halló un tesoro. En seguida, Mateo13:45-46, habla de la perla de gran precio, y el pensamiento principal es el valor del reino.
Una ilustración: Una parábola es simplemente una ilustración basada en eventos comunes, las actividades diarias de la gente. Jesús conoce al hombre, y conocía perfectamente a la gente de Palestina, todo aspecto y detalle de su vida diaria.
          1. Leemos sus parábolas y los hogares de aquel tiempo se nos abren. Vemos una mujer haciendo pan; a otra en la costura; la emergencia de aquel que pide pan a media noche para la visita; los ricos con bodegas llenas; el trabajador que no se atreve a comer hasta que el patrón haya comido.
          2. Hay muchos contrastes: judíos escogidos y samaritanos aborrecidos; el rico que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez, y el mendigo que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas.
          3. Todo el panorama se presenta: el agricultor arando, el pescador con sus redes, la alegría de los que se recibían en las bodas y la tristeza de los que no podían entrar, el edificador construyendo una torre, la viuda ante el juez pidiendo justicia.
III.         ¿POR QUÉ HABLO JESÚS EN PARABOLAS?
A)   Para revelar la verdad. Las parábolas son "ventanas" que dejan entrar la luz. Nos ayudan mucho en nuestro entendimiento de verdades celestiales. Jesús podía "colgar la verdad" sobre las cosas y actividades más comunes para que la veamos y entendamos mejor. Por ejemplo, en Mateo 13 Jesús dice varias veces, "El reino de los cielos es semejante a" y luego sigue la comparación. Jesús habla de "Los misterios del reino de los cielos". La palabra "misterio" se usa en el Nuevo Testamento en un sentido especial. No significa algo misterioso, oscuro y difícil o imposible de entender, sino simplemente cosas que no se podían saber sin revelación de Dios (1 Corintios 2:9-13; Efesios 3:3-6). Así Jesús explica con parábolas la naturaleza verdadera del reino. Vemos la bella armonía entre las parábolas de Jesús y las enseñanza apostólica que se registra en los Hechos y en los otros libros del Nuevo Testamento.
B)    Para conservar la verdad. Las parábolas nos ayudan mucho para recordar la enseñanza. ¿Quién no se acuerda del "Hijo Pródigo"? Es fácil recordar las parábolas. Cada una es una "obra maestra", sin igual en los escritos y discursos de los más destacados autores, filósofos, estadistas, etc. del mundo entero. Los nombres de Sócrates y Platón son muy reconocidos, pero ¿qué enseñaron?
C)    Para dejar que sus enemigos se condenaran solos: En esta manera Jesús despertó la conciencia de la gente para que pudieran ver su propia rebeldía. Natán usó este medio. 2º. Samuel 12:1-7. Dejó que David pronunciara su propio castigo por haber adulterado con Betsabé y por haber muerto a Urías. También Jesús usó este medio. Mateo 21:33-46, la parábola de los labradores malvados. Dice el v. 45, "Y oyendo sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos, entendieron que hablaba de ellos". Sin embargo, éstos estaban endurecidos en su rebelión y tales parábolas ni les detuvieron en su plan de matar a Jesús. Pero ellos se condenaron solos.
D)   Para esconder la verdad: Parece que esto contradice lo que ya se afirmó, pero es cierto. Jesús habló por parábolas para ilustrar la verdad para los sinceros y al mismo tiempo para ocultar la verdad de los insinceros. Siempre ha habido personas insinceras que no quieren la verdad, y no la aceptarán cuando se les presente. Jesús dejó en oscuridad a éstos con sus parábolas.
IV.         "VIENDO NO VEN".
Jesús explica por qué les habla por parábolas. Uno de los  propósitos principales era para esconder la verdad de los insinceros. Muchos de los judíos de aquel tiempo abusaron de su privilegio de aprender la verdad de Dios. Vieron los milagros, oyeron la enseñanza. Pero su corazón era perverso. Debido a esto los milagros no produjeron en ellos la fe (Juan. 20:30-31). No apreciaron la enseñanza, porque Jesús enfatizó no lo material sino lo espiritual. Jesús es la luz del mundo, pero éstos cerraron sus ojos para no verla.
CONCLUSION
Jesús habló en parábolas para que sus enseñanzas fueran más claras y efectivas. El quiere que todos entiendan y se conviertan. Pero es imposible entender y recibir el beneficio de Su enseñanza si cerramos los ojos. Es importante recordar que estos judíos ya tenían sus ojos y oídos cerrados antes de oír a Jesús. Llegaron a escucharle con sus ojos y oídos cerrados. Por eso les habló en parábolas.