2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Thursday, August 28, 2014

La Parabola del Sembrador I

-->
TEMA: LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR
TEXTO: MATEO 13:9
INTRODUCCION
El énfasis en esta parábola, según lo dicho por Jesús, es el la manera en que se oye y se recibe la palabra de Dios cuando es entregada a nosotros, y además, como respondemos al mensaje.
DESARROLLO
Esta parábola apunta a la responsabilidad de oír el evangelio, quien recibe la parábola debe preguntarse que clase de tierra soy. Veamos algunos aspectos importantes de esta parábola:
I.              DETALLES IMPORTANTES
Estos destalles ayudan a poder visualizar mejor el sentido de esta parábola:
a.     El sembrador: quien es Dios mismo que da su Palabra y los medios por el cual el la envía, entiéndase los ministros.
b.     Las semilla: la cual es la palabra del Reino, Isaías 55:11.
c.     El terreno: son los cuatro estados del corazón que oye la palabra. Mientras que con los oídos se escucha la palabra de Dios, con el corazón se entiende la revelación de Dios.
d.     El resultado: este depende del tipo de terreno o la condición del corazón, no de la semilla en si misma, porque la semilla es buena.
II.           JUNTO AL CAMINO
Mateo 13:4
Estos son los que por emoción se mueven, pero sin convicción. Muchos de ellos religiosos como Nicodemo que no entienden la Palabra. Las aves, figura de demonios, se la comen, la quitan. Lucas 8:5 dice que fue hollada o pisoteada, en otras palabras menospreciada por aquellos que la reciben.
Explicación:
Mateo 8:18-19. Aquí vemos claramente que el diablo, satanás o maligno arrebata esa palabra. Notemos que la Palabra llego al corazón, pero no hizo efecto porque la mente estaba cerrada y su corazón embotado y sucio.
III.           EN PEDREGALES
Mateo 13:5-6
Los pedregales no deja que la raíz profundice y el sol la quema. Estos son creyentes sin fundamento doctrinal, sin deseo de profundizar en el conocimiento de la palabra de Dios. Son manipulados por sus emociones. Al no haber raíz profunda no hay humedad o agua necesaria para crecer, es decir no hay presencia de Dios aunque hay emoción.
Explicación:
Mateo 13:20-21. El gozo aquí tipifica mas una estado de emoción que el gozo de Dios. El interés es momentáneo pero sin realidades con Dios ya que al venir las aflicciones por causa de la palabra se rinden. Gente convencida pero no convertida. Gente que es manipulada según sus emociones.
IV.         ENTRE ESPINOS
Mateo 13:7
Estos son aquellos creyentes que han echado raíz pero las aflicciones de la corriente de este mundo los hace estériles, no dan fruto. La palabra de Dios es guardada en sus corazones juntos a los deseos carnales del mundo, deseos que actúan como espinas en el corazón y ahogan la palabra, Mateo 6:25-24.
Explicación:
Mateo 13:22. Las espinas crecen (preocupación del mundo, engaño de riquezas, codicias, placeres de la vida, etc.) y estas no permiten que den fruto., Marcos 4:18-19, Lucas 8:14. Son personas que no están dispuestas a sacrificar los deseos de la  carne por la búsqueda de Dios.
V.            BUENA TIERRA
Mateo 13:8
Estos son los que cuando reciben la palabra crece desarrollándose de tal manera que madura para dar un buen fruto, Marcos 4:8.
Explicación:
Mateo 13:23. La buena tierra oye, entiende, acepta con corazón recto reteniendo la palabra de tal manera con perseverancia llegan a la madurez para fructificar. Este dará obras que glorifiquen a Dios.
CONCLUSION
Lucas 8:18
Es MUY importante notar que el énfasis de esta parábola es de cómo se oye esta palabra. También debemos notar cinco observaciones importantes:
1.     Debemos sembrar la palabra en abundancia.
2.     Evitar creer que toda semilla dará fruto, algunos no.
3.     No limitarnos en sembrar solo a aquella que nosotros creemos que es buena tierra.
4.     Dejemos los resultados al Señor, quien es el dueño de la obra
5.     Recuerde: la cosecha es de Dios.

No comments:

Post a Comment