2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Thursday, August 28, 2014

La Parabola de los Cimientos


TEMA: LA PARABOLA DE LOS DOS CIMIENTOS
TEXTO: MATEO 7:24-29, LUCAS 6:47-49
INTRODUCCIÓN
Esta parábola se encuentra en los evangelios de Mateo y de Lucas y vamos a ver algunos detalles por separado de cada uno, luego contestaremos algunas preguntas para sacar la enseñanza que ella contiene para nosotros.  Esta parábola está ubicada al final del Sermón del Monte y el Señor Jesucristo dice a sus oyentes lo que Él espera que hagan con las palabras escuchadas.
Hay dos palabras claves en esta parábola: hacer y obediencia; estas dos palabras son importantes para entender y aplicar la parábola. Vamos a ver un análisis histórico-gramatical para tener una mejor comprensión del texto, porque es una predicación expositiva y no temática la que Dios ha puesto en mi corazón.
DESARROLLO
I.              LA PARABOLA
Mateo 7:24-29
La idea del versículo 24 es: Cualquiera que escucha con atención mis palabras y las practica o ejecuta, es semejante o parecido a un hombre o esposo cauto, sensato o cuerdo que construyó su casa familiar sobre una masa de roca, no sólo sobre una roca.
Es importante notar que Palestina es un lugar en el cual abunda la roca y que es excelente para su construcción, sus habitantes de manera habitual y normal construían sobre roca y sería algo extraño para ellos el que alguien construyera sobre otro terreno.
El versículo 25 nos expresa: Vino lluvia, hubo una inundación, los vientos respiraron duro y embistieron o se precipitaron contra la casa de la familia, la que no se postró o derrumbó ante esos vientos porque tenía como base y descansaba sobre una masa de roca.
En el versículo 26 podemos leer: Pero aquel a cuyos oídos llegan estas palabras y no las trabaja o no las pone en práctica le veré parecido a un esposo o marido necio, cabeciduro o ignorante que construyó su morada o residencia familiar descansando en la arena amontonada en la playa.
El versículo 27 nos declara: Vino lluvia, hubo una inundación, los vientos respiraron duro y se levantaron y dieron contra la casa de la familia, la cual pereció o derrumbó y fue enorme y hasta extraño su estrellamiento o caída.
En el versículo 28 dice que: la gente que le escuchaba tuvieron un golpe mental (se quedaron atónitos), chocados o admirados por su instrucción o enseñanza.
En el versículo 29 encontramos la razón: Jesús les instruía y ellos aprendían, a la manera de alguien que posee derecho a hablar, conforme a la ley (un magistrado), como el dueño (una libertad para actuar dada por Dios) y no como los escribas que dependían de la autoridad de los fariseos o saduceos para hablar.
LUCAS 6:47-49
El versículo 47 dice: Todo aquel que se me acerca y oye mi propuesta, mi razonamiento o doctrina y lo ejecuta, les ejemplificaré a quien se parece.
El versículo 48 se puede leer: Se parece a un varón que al construir su casa familiar o morada hurgó y profundizó y puso su cimiento sobre una masa rocosa, vino un río lleno (en Mateo ríos) rompiendo, pero no tuvo fuerzas para estremecerla o hacerla temblar, porque estaba colocada su base sobre una masa rocosa o peña.
En versículo 49 leemos: Pero el que escuchó y no practicó, produjo o encaminó se parece o es como el que construyó su morada o casa familiar descansando o encima sobre el suelo duro (en Mateo arena) sin cimientos, sobre la cual el río dio con ímpetu y se cayó o derrumbó y fue enorme como fue arrancada y fragmentada la morada.
II.           PREGUNTAS NECESARIAS
1.- ¿Qué representan los vientos y los ríos? Los problemas, afanes de la vida, tentaciones, situaciones de tristeza, estrés, presiones de grupo, deseos de la carne, deseos de los ojos y vanagloria de la vida.
2.- ¿Qué representan los dos tipos de suelo? Dos estilos de vida sobre los cuales se edifica la propia casa o vida individual.
3.- ¿A quién representan estos dos tipos de hombres? A los que se acercan a Jesús y tienen actitudes diferentes ante sus enseñanzas: A los que obedecen la Palabra de Dios y a los que la escuchan y no la obedecen. A los hacedores y a los habladores o teóricos (Santiago 1:22). A los que tienen la Biblia como su guía para cada aspecto de la vida y a los que viven de sus emociones o sentimientos. A los que tienen fe y la viven y a los que dicen que tienen fe pero no la muestran en su vida diaria (Santiago 2:14 & 20-22).
4.- ¿Son ambos hombres hijos de Dios? Unos solo escucha la palabra pero no se le hace vida, por lo tanto no tiene comunión con Dios. Solo los que tienen comunión con el Padre son hijos de El. Los fariseos conocían la ley pero no la vivían, por eso Jesús les llamo hijos del diablo, Juan 8:44.
5.- ¿Cuál enseñanza podemos aprender de esta parábola? En las iglesias hay verdaderos cristianos y también los que se dicen ser cristianos. La vida cristiana no es teorías, palabras, discusiones doctrinales estériles, es mucho más, es un estilo de vida, es aplicar la Biblia a todo aspecto de la vida, es cada día tener un carácter más parecido al de Cristo, es predicar la Palabra de Dios tal como Él la inspiró y diciendo lo que Él dice.
Es necesario escuchar pero también hacer, el prudente no es el que sólo oye, es el que también hace. El necio es el que oye el evangelio y luego va y hace otra cosa, no obedece a Cristo, vive de espaldas a Cristo y es rebelde, no da crédito a lo que el Señor dice.
CONCLUSIÓN
-¿Cuál tipo de terreno es tu corazón? ¿Es arena o tierra suelta o roca sólida?
-¿Tu cristianismo está fundamentado en las palabras de Cristo o en filosofías y huecas sutilezas?
-Si los vientos y ríos de la vida te golpearan hoy ¿permanecerías firme o serías abatido y despedazado?
-¿Eres un verdadero cristiano o estás perdido sin Dios y sin esperanza?

No comments:

Post a Comment