2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Tuesday, June 9, 2015

La Puerta del Valle


TEMA: LA PUERTA DEL VALLE
TEXTO: NEHEMIAS 3:13
INTRODUCCION
El Señor nos ha llevado como la luz de la aurora, de aumento en aumento. Primero nos convertimos en ovejas de su prado, para luego ser pescador de almas y después restaurarnos la puerta vieja para morir a la vieja vida. El caminar sigue, y ya definidos en Cristo debemos restaurar la puerta del valle o la puerta de la decisión. Todos pasamos por valles en nuestra vida. Algunos empujados por Dios, otros por el enemigo y otros por nosotros mismos. Pero las decisiones que tomes allí definirán cuanto tiempo tardes en salir de ellos.
DESARROLLO
I.              LA PUERTA DEL VALLE
La Restauraron:
1)    Hanun: Quiere decir favorecido. Solo con el favor de Dios se puede restaurar y cerrar esta puerta para salir de estos valles.
2)    Zanoa: Quiere decir pantano. Esto implica que tu mismo que has sido atrapado en los pantanos de la vida, eres quien debe restaurar esta puerta.
Sinónimos: barranco, quebrado, tierras bajas, llanura.
Valle: Terreno llano y hondo que hay entre dos montañas.
  • Depresión de terreno alargada y ancha, cruzada por un curso de agua.
Valle muerto: Tierra árida sin curso de agua, desierto.
Se llama así porque era la puerta que daba al valle de Cedrón, un valle que estaba al oeste de la ciudad de Jerusalén. Esta puerta está justo junto a la puerta del Muladar. Los valles en nuestra vida son aquellos momentos de frustración, de depresión, de dolor, de oscuridad, de sombra, de escasez espiritual, de sequedad, desierto, etc. Momentos en que te sientes lejos de Dios y sientes desmayar.
II.           NUESTROS VALLES
1º. Reyes 20:28
Dios es Señor de todo y tiene poder para gobernar. Cuando nosotros estamos en el monte de Dios estamos llenos de poder, pero habrán momentos en nuestra vida que pasaremos por valles y aun allí estará Dios con nosotros. Algunos valles que podríamos atravesar:
1)    El valle del Jordán
Génesis 13:10-11
Jordán quiere decir que desciende. Este es el valle que atravesamos cuando anhelamos la prosperidad material y las riquezas que el mundo da. Asaf pasó por este valle envidiando y deseando las riquezas del impío, Salmo 73:1-9, 13-14 & 21, 16-20. Este valle hace que el creyente descienda en su vida espiritual.
También nos habla de humillación. Estas son las circunstancias adversas en la vida que Dios permite que nos sucedan para humillar nuestro corazón.
2)    El valle de Dotan
Génesis 37: 14-18
Este es el valle de la traición o la rebelión. Dotan quiere decir dos pozos. Cuando alguien se siente traicionado o cuando un hijo se revela en contra de los padres uno pasa por este valle. Un valle tan profundo que hunde en depresión y hasta en el suicidio. De este valle se sale perdonando como lo hizo José.
3)    El valle del Escol
Números 13:23-28
Escol significa racimo de uvas. Nos habla de lo que podemos obtener y conquistar si le creemos a Dios y peleamos las batallas. Pero este es también el valle del temor o de los complejos porque sus propios miedos y temores no les permitieron conquistar Canaán y Dios los tuvo que dejar postrados en el desierto. Se sale confiando en Dios. Filipenses 4:13.
4)    El valle de Sorec
Jueces 16:4
Significa viña escogida, viña deseada o viña deliciosa.
Nos habla del valle que nos hacen pasar nuestras pasiones, cuando las obedecemos. Valles de oscuridad, de debilidad y de pecado. Este es el valle de las pasiones. Necesitamos huir de nuestras pasiones, no enfrentarlas como dice en 2ª. Timoteo 2:22.
5)    El valle de Ela
1º. Samuel 17:2-4
Ela significa encina. Una encina es una planta que da el recino, un aceite que no permite que se sostenga la comida. Este es el valle de los gigantes en nuestra alma, áreas que no dejan que tu alma asimile la palabra de Dios para tu vida y produzca cambios. Se vence en la comunión con Dios.
6)    El valle de Rey
2º. Samuel 18:18
Este es el valle del orgullo, la altivez, la soberbia. Valle los cuales atravesamos solos, porque hemos alejado a todos por nuestras actitudes. No nos damos cuenta cuando pasamos por este valle, porque casi nunca reconocemos que hay orgullo en nuestras vidas. Se sale humillándose delante de Dios.
7)    El valle de Baca
Salmo 84:5-7
Este es el valle de lágrimas, de frustración, de dolor, de luto en que momentos de nuestra vida pasamos por las contrariedades del mismo destino. Aun Jesús en el Getsemaní pasó por este valle. Ana también pasó por este valle.
8)    Valle de sombra de muerte
Salmo 23:4
Son los valles que las enfermedades no hacen  pasar, metiéndonos a oscuridades de desesperación y de temor. Se sale confiando en el sacrificio de Cristo en la cruz. Isaías 53:2.
9)    El valle de la decisión o Betherán
Joel 3:14
Estos son los valles que atravesamos por las decisiones equivocadas que tomamos en la vida y que muchas veces nos hacen llorar por nuestros errores.
10) El valle de los huesos secos
Ezequiel 37:1-4
Este es el valle que se pasa cuando se peca en contra de Dios y se pierde la presencia de Dios, lo cual David experimentó, Salmo 32:3-4. Pero también Dios se aleja para probar lo que hay en nuestro corazón y nos mete a este valle para ver nuestra actitud, 2º. Crónicas 32:21
III.         COMO SE SALE DE LOS VALLES
Jeremías 2:23
1)    Mira tu estado, date cuenta que estás en un valle y que tienes que salir de el.
2)    Mira tu proceder, como has caminado y que tienes que detenerte en ese proceder.
3)    Reconoce que estás mal y que necesitas ayuda.
4)    Que se enredan tus pasos. Es decir que no has caminado bien y que te equivocas.
CONCLUSION
Salmo 40:1-3
Solo confía en Dios y espera en El y El te sacará de cualquier valle por profundo que este sea. No te desesperes y búscalo de todo corazón. Debemos restaurar la puerta del valle para no entrar en ellos fácilmente, a menos que Dios mismo nos meta en ellos para hacernos crecer como a Job.

No comments:

Post a Comment