2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Saturday, November 1, 2014

La Justicia


Tema: La justicia
I.           Base bíblica
Filipenses 1:11
La justicia es uno de los fruto mas importantes que evidencian la madurez en el creyente ya que ella demuestra que somos justos, tal como Cristo. Los fariseos tenían solo apariencia de justicia, pero no eran justos, Mateo 23:23.
II.        Texto de desarrollo
Salmo 15:1-3
Como vemos en este salmo, la justica implica una vida recta, de acuerdo a los estándares de Dios.
III.       Introducción
2ª Corintios 5:21
En la Biblia la palabra «justicia» indica sobre todo el estado de conformidad con la verdad. Es un estado personal de buena relación y comunión con Dios, que lleva al creyente a amar la palabra de Dios y ponerla por obra.
Así pues, la justicia tiene dos caracteres de fondo: vertical, de relación con Dios, y horizontal, en la relación con el prójimo. En el Nuevo Testamento, la justicia indica la condición de redención que el hombre recibe como fruto del sacrificio de Cristo y de la acción del Espíritu Santo en el creyente.
IV.        Definición
Justicia: El arte de dar lo justo a un individuo, basándose en los principio del derecho, sin tener ningún tipo de discriminación o preferencia hacia ninguna persona.
·       Del griego krisis (G2920): denota el proceso de investigación, el acto de distinguir y de separar (Dicc. Vine)
V.         Manifestaciones de la justicia
Filipenses 1:11 
La justicia en los creyentes es un fruto personal y que se va desarrollando a través del Espíritu santo. No hay fruto si no hay Espíritu. Los frutos de justicia se evidencian y los disfrutan los demás, así como un árbol que al desarrollarse da frutos y los demás lo saborean.
El que hace justicia se evidencia en las siguientes acciones:
1) Habla verdad en su corazón
Proverbios 12:17
El que habla verdad en su corazón no se engaña a sí mismo ni engaña a los demás. Hablar verdad en su corazón tiene que ver con la honestidad y la sinceridad hacia Dios y para con los demás.
2) No calumnia
Proverbios 10:18
Calumniador: detractor, difamador. Calumnia es una acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño.
Del griego diabolos (G1228) significa: calumniador, falso acusador. La referencia es a personas que tienen inclinación a encontrar defectos en el comportamiento y en las actitudes de otros, y a esparcir sus acusaciones y críticas en la iglesia. También se usa como nombre propio, Tito 2:3.
3) No hace mal al prójimo
1ª Pedro 3:10
El justo no juzga según si propia justicia, si no busca mostrar la bondad de Dios, dejando que sea Dios, el juez justo quien juzgue. Salmo 7:11.
Conclusión
Isaías 32:17
El creyente que camina a la madurez será justo y tendrá paz.

No comments:

Post a Comment