2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Friday, November 21, 2014

La Parabola del Amigo Importuno


TEMA: LA PARÁBOLA DEL AMIGO IMPORTUNO
TEXTO: HECHOS 20:35
INTRODUCCION
Uno de los temas de la Biblia mas controversiales para la gente hoy es el de dar. En esta parábola vemos como Jesús abordo este tema, usando como ejemplo a un amigo inoportuno. Notemos que esta parábola viene en el contexto de la oración que Jesús le enseña a sus discípulos, la famosa oración del Padre Nuestro, Lucas 11:1-4.
Importunidad: persistencia y audacia en hacer peticiones a Dios en oración, y para otra gente, y perseverando hasta que se reciba una respuesta favorable.
-       Incomodidad o molestia causada por una solicitud o una pretensión
DESARROLLO
Esta parábola no habla de la intercesión. Es importante notar tres puntos que resaltan en esta parábola:
I.              UNA NECESIDAD PRESENTE
Lucas 11:5-6
Lo primero que vemos en esta parábola es que hay una necesidad. El amigo tiene visitas y no tiene como alimentar esas visitas. Hay dos tipos de necesidad presentes aquí, la del amigo y la de sus visitas. Esto nos muestra que no solo debemos interceder o pedir por nuestras necesidades, pero también por las necesidades de los demás.
II.            HAY UN PROVEEDOR
Lucas 11:7-8
Vemos que en medio de su necesidad el hombre fue a buscar o pedir a a una persona de su confianza, y que el sabia que podía suplir su necesidad. Aquí vemos que su imprudencia causo su provisión por el lazo de amistad que había entre los dos.
Notemos: a toda necesidad siempre hay un proveedor.
III.         COMO RECIBIR
Lucas 11:9-10
Jesús hace un énfasis en las tres manera en que nosotros podemos recibir la provisión y la respuesta a nuestras necesidades:
a.     Pedir: Solo pidiéndole al Padre recibiremos, pero debemos pedir en el nombre de Jesús, Juan 14:13-14, Juan 16:23.
b.     Buscar: el amigo busco la ayuda de quien podía ayudarle, así nosotros debemos buscar el auxilio del Padre, y lo demás será añadido, Mateo 6:33.
c.      Llamar: es clamar por el auxilio y la dirección de Dios, Jeremías 33:3.
IV.          LA ENSEÑANZA
Lucas 11:11-13
Jesús recomienda la oración al recordarnos la naturaleza misma de Dios. Su argumentación va de lo más pequeño a lo mayor. Si padres humanos con imperfecciones enfrentan las necesidades reales de sus hijos, en lugar de engañarlos dándoles regalos peligrosos, cuánto más podemos esperar de nuestro Padre celestial, quien nos bendice a pesar de nuestra propia maldad. Dios es un Padre bueno, que siempre estará dispuesto a bendecir a los que le buscan. Resalta el hecho que la mejor dadiva de Dios es su Hijo y su Espíritu Santo.
CONCLUSION
1ª. Juan 5:14
El Padre siempre nos dará lo que es mejor para nosotros, no lo que nosotros pensamos que es lo mejor, porque su naturaleza es buena, en El no hay maldad.

No comments:

Post a Comment