TEMA: LA PARÁBOLA DEL SAMARITANO
TEXTO: LUCAS 10:25-29
INTRODUCCION
Esta
parábola es narrada por Jesús debido a la pregunta que el maestro de la ley le
hace para probarle. La pregunta acerca de la vida eterna era para ver si Jesús
tenia conocimiento de la Ley, y este maestro es acorralado con su propia
pregunta.
El
maestro de la Ley quería probarlo, es decir su pregunta no era sincera, con
deseo de aprender, si no para ver como lo avergonzaba, y así sarcásticamente lo
llama maestro.
DESARROLLO
Nosotros
podemos decir que amamos a Dios, sin embargo, la mayor manifestación de amor a
Dios es a través de amar al prójimo quien vemos, 1ª. Juan 2:9-10, 1ª. Juan 4:20.
Concepto
Prójimo: El mas cercano o el próximo.
-
Indica
cercanía, uno que ve a los demás a su mismo nivel, que puede tener relación con
sus semejantes, que se puede asociar con los demás sin distinción.
Veamos
las enseñanzas de esta parábola, Lucas 10:30-37:
1. La
Religiosidad
Verso 30 al 32
La
religiosidad produce insensibilidad, auto justificación orgullo y limita; ya
que tanto el sacerdote, que oficiaba delante de la presencia de Dios, como el
levita, que servía a Dios y enseñaban la ley al pueblo, no auxiliaron al
herido, por causa de sus prejuicios religioso, racial y personal. Sin embargo
la misma Ley tiene como fundamento el amar al prójimo como así mismo, Levíticos 19:18.
En otras palabras este maestro de la ley no estaba viviendo la ley que
predicaba. La verdadera religión, la pura es manifiesta en el amor al prójimo, Santiago 1:27.
La
ley constantemente estaba señalando la actitud que se debía tener para con el prójimo, Éxodo 20:16-17, Éxodo
21:14, Levíticos 19:13.
2. La
Compasión
Versos 33 al 35
Acá
vemos a un samaritano que auxiliando a un judío. Estos eran vistos con
desprecio por los judíos ya que era una mesclad de judíos y gentiles, por lo
tanto eran visto como clase menor y eran despreciados por estos.
El
samaritano mostro compasión, lo cual denota misericordia. La compasión es un
sentimiento íntimamente ligado con la demostración del amor, que en la biblia
se expresa con el termino hebreo Rekharmin y el griego Esplagin. El hebreo
designa el sentimiento paternal de Dios (Salmo 103:13), y el griego denota la disposición y
actitud de Jesús ante los hombres (Mateo 9:36).
La
compasión es la manifestación del amor de Dios a través de nosotros, aun para
aquellos que nuestro criterio no lo merezca
Vemos
tres reacciones ante la necesidad del prójimo:
a.
El sacerdote: se negó a acercase al
herido, evitando así exponerse a la necesidad humana, escondiéndose detrás de
su posición religiosa.
b.
El levita: se acerco un poco y se
entero, pero no hizo nada para auxiliar el herido.
c.
El samaritano: no solo vio la necesidad,
si no que, lleno de compasión y movido a misericordia, su compasión no se
limito a emociones, si no que el amor de Dios se manifestó a su prójimo a
través de sus acciones.
3. ¿Quién
es el prójimo?
Versos 36 al 37
Jesús
nunca contesta directamente la pregunta de heredar la vida eterna, pero lleva
al maestro de la ley a la parábola, la cual no describe quien es el prójimo en
el sentido de objeto, es decir no define al prójimo como una persona de
importancia, sino describe lo que significa ser el prójimo y lo que el prójimo
debe hacer. No era el prójimo el derribado, herido, asaltado, medio muerto, si
no el samaritano que mostro el amor de Dios al judío que lo menospreciaba.
CONCLUSION
1ª. Pedro 3:8-9
Pudiéramos
ver cada detalle de esta parábola, dándole significado a cada figura que hay en
ella, pero la enseñanza hace énfasis en ser los prójimos que mostremos amor y compasión
al necesitado. Es importante concluir
que para heredar la vida eterna hay que amar al prójimo como se ama a Dios y
como se ama a uno mismo.
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