2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Friday, November 14, 2014

La Pabola del Samaritano


TEMA: LA PARÁBOLA DEL SAMARITANO
TEXTO: LUCAS 10:25-29
INTRODUCCION
Esta parábola es narrada por Jesús debido a la pregunta que el maestro de la ley le hace para probarle. La pregunta acerca de la vida eterna era para ver si Jesús tenia conocimiento de la Ley, y este maestro es acorralado con su propia pregunta.
El maestro de la Ley quería probarlo, es decir su pregunta no era sincera, con deseo de aprender, si no para ver como lo avergonzaba, y así sarcásticamente lo llama maestro.
DESARROLLO
Nosotros podemos decir que amamos a Dios, sin embargo, la mayor manifestación de amor a Dios es a través de amar al prójimo quien vemos, 1ª. Juan 2:9-10, 1ª. Juan 4:20.
Concepto
Prójimo: El mas cercano o el próximo.
-       Indica cercanía, uno que ve a los demás a su mismo nivel, que puede tener relación con sus semejantes, que se puede asociar con los demás sin distinción.
Veamos las enseñanzas de esta parábola, Lucas 10:30-37:
1.     La Religiosidad
Verso 30 al 32
La religiosidad produce insensibilidad, auto justificación orgullo y limita; ya que tanto el sacerdote, que oficiaba delante de la presencia de Dios, como el levita, que servía a Dios y enseñaban la ley al pueblo, no auxiliaron al herido, por causa de sus prejuicios religioso, racial y personal. Sin embargo la misma Ley tiene como fundamento el amar al prójimo como así mismo, Levíticos 19:18. En otras palabras este maestro de la ley no estaba viviendo la ley que predicaba. La verdadera religión, la pura es manifiesta en  el amor al prójimo, Santiago 1:27.
La ley constantemente estaba señalando la actitud que se debía tener para con el prójimo, Éxodo 20:16-17, Éxodo 21:14, Levíticos 19:13.
2.     La Compasión
Versos 33 al 35
Acá vemos a un samaritano que auxiliando a un judío. Estos eran vistos con desprecio por los judíos ya que era una mesclad de judíos y gentiles, por lo tanto eran visto como clase menor y eran despreciados por estos.
El samaritano mostro compasión, lo cual denota misericordia. La compasión es un sentimiento íntimamente ligado con la demostración del amor, que en la biblia se expresa con el termino hebreo Rekharmin y el griego Esplagin. El hebreo designa el sentimiento paternal de Dios (Salmo 103:13), y el griego denota la disposición y actitud de Jesús ante los hombres (Mateo 9:36).
La compasión es la manifestación del amor de Dios a través de nosotros, aun para aquellos que nuestro criterio no lo merezca
Vemos tres reacciones ante la necesidad del prójimo:
a.     El sacerdote: se negó a acercase al herido, evitando así exponerse a la necesidad humana, escondiéndose detrás de su posición religiosa.
b.     El levita: se acerco un poco y se entero, pero no hizo nada para auxiliar el herido.
c.     El samaritano: no solo vio la necesidad, si no que, lleno de compasión y movido a misericordia, su compasión no se limito a emociones, si no que el amor de Dios se manifestó a su prójimo a través de sus acciones.
3.     ¿Quién es el prójimo?
Versos 36 al 37
Jesús nunca contesta directamente la pregunta de heredar la vida eterna, pero lleva al maestro de la ley a la parábola, la cual no describe quien es el prójimo en el sentido de objeto, es decir no define al prójimo como una persona de importancia, sino describe lo que significa ser el prójimo y lo que el prójimo debe hacer. No era el prójimo el derribado, herido, asaltado, medio muerto, si no el samaritano que mostro el amor de Dios al judío que lo menospreciaba.
 CONCLUSION
1ª. Pedro 3:8-9
Pudiéramos ver cada detalle de esta parábola, dándole significado a cada figura que hay en ella, pero la enseñanza hace énfasis en ser los prójimos que mostremos amor y compasión al necesitado.  Es importante concluir que para heredar la vida eterna hay que amar al prójimo como se ama a Dios y como se ama a uno mismo.

No comments:

Post a Comment