2019

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Wednesday, September 24, 2014

Mardoqueo y su Bendicion


TEMA: MARDOQUEO Y SU BENDICIÓN
TEXTO: ESTER 2:5-6
INTRODUCCION
Mardoqueo era del remanente judío que vivía en Babilonia bajo el reinado de Asuero.
Mardoqueo: pequeño, siervo, machacado, arrepentimiento, amargura.
DESARROLLO
Mardoqueo fue bendecido con un carácter que lo llevo a ser segundo del rey:
1.     Tenia Corazón de Padre
Ester 2:7
No fue un hombre egoísta que viera solo por si mismo, cuido de su sobrina como un padre cuida de una hija.
Ester 2:11. Se preocupada por ella, no fue un rol de titulo, si no cumplió con su tarea paternal.
Ester 2:15. Le ministro un buen carácter, a pesar de las penalidades y las adversidades
2.     Convicciones Firmes
Ester 3:1-2
Ana pedía adoración por su gran orgullo, no pedía respeto, Ester 5:10-11.
-       Se creía el centro del reino.
3.     Hombre Integro
Ester 2:21-23
Salvó al rey por la rectitud de su corazón, sin esperar nada a cambio.
4.     Era un Intercesor
Ester 4:1
Su intercesión influencio a otros, Ester 4:13-16.
5.     Un Corazón Humilde
Ester 10:1-3
A pesar de que lo quisieron humillar y lo maltrataron, no cambio su carácter afable.
-       Caía bien a la gente por su sencillez.
-       Buscaba el bien de otros.
CONCLUSION
Proverbios 29:23
Este proverbio se cumplió en Mardoqueo como en Aman.

Sunday, September 14, 2014

Las Tinieblas del Fin


TEMA: LAS TINIEBLAS DEL FIN
TEXTO: 2ª. PEDRO 3:9-10
INTRODUCCION
Es importante notar que el arrebatamiento, el día del Señor y los juicios vendrán sobre esta tierra en medio de la noche, cuando el sistema del mundo este en tinieblas, es decir pronto.
DESARROLLO
Debemos señalar las tres actitudes de la iglesia en los últimos tiempos: los dormidos, los despiertos pero andan en tinieblas y los despiertos que andan en luz:
I.              LOS DORMIDOS
1ª. Tesalonicenses 5:4-7
Los que están dormidos están sin acción (inconscientes), sin reacción (consientes) y sin comunión (emoción).
Efesios 5:14-20. Efesios nos da algunos parámetros.
¿Que nos despierta?
-       Su palabra: un Rhema que sale de la boca de Dios.
-       La profecía: una alarma para fijarnos donde estamos
-       La adversidad: quebranta nuestro corazón.
El dormido escuchara la trompeta final.
II.           LOS QUE ANDAN EN TINIEBLAS
1ª. Tesalonicenses 5:7
Son creyentes despiertos, están consientes pero les gusta lo que se hace en las tinieblas.
-       Efesios 5:3-12. Participan de las obras de las tinieblas.
-       Romanos 13:11-14. Lujurias de la carne.
-       1ª. Corintios 5:9-11. Las compañías corrompen.
-       2ª. Tesalonicenses 3:6. La contaminación doctrinal
Los que están despiertos pero andan en tinieblas están viendo lo que sucede a su alrededor pero esta muy cómodo con su religiosidad.
III.         DESPIERTO QUE ANDAN EN LUZ
1ª. Juan 1:5-10
Estos son los que andan en plena comunión con Dios y tienen los sentidos espirituales bien desarrollados, por lo tanto escucharan la trompeta final.
CONCLUSION
Isaías 9:2
Dios nos libro de las tinieblas para que vivamos en luz.

Friday, September 12, 2014

La Parabola de los Dos Hijos


TEMA: LA PARÁBOLA DE LOS DOS HIJOS
TEXTO: DEUTERONOMIO 30:15-16
INTRODUCCION
El tema central de esta parábola es la obediencia al Padre. Recordemos que la obediencia es la verdadera prueba de nuestro amor por Cristo y el secreto para descubrir la voluntad de Dios en nuestra vida.
DESARROLLO
Mateo 21:38-32
Esta parábola claramente confronta a los religiosos del tiempo de Jesús, ya que ellos decían amar y servir a Dios, pero sus hechos lo negaba, Mateo 21:23.  Aquí vemos la implicación de la obediencia al llamado del Padre de trabajar su viña. Veamos algunos detalles importantes de esta parábola:
I.              EL HIJO SE NIEGA
Mateo 21:28-29
La actitud no era la esperada de un hijo:
a.     Se niega:  Vemos la sinceridad de un hijo no dispuesto a obedecer al Padre, que se muestra irreverente ante el pedido del padre. Pero también es importante notar la actitud del Padre que no lo forzó, si no que le permite el uso de su libre albedria, su derecho y autoridad de decidir por si mismo.
b.     Se arrepiente: Ante su negativa de ir reflexiona en su actitud de desobediencia, trayendo un arrepentimiento. El arrepentimiento es la retractación, dolor o contrición de acciones pasadas que son vistas como cosas que fueron mal hechas o indebidas para corregirlas. Vemos que el valor de las palabras y las promesas muchas veces son contrarias a las actitudes.
c.     Fue: Su cambio de pensar y actitud trajo la obediencia tal como los publicanos y las rameras respondieron al mensaje arrepintiéndose de sus pecados.
Este a pesar de su actitud negativa termino obedeciendo.
II.           EL HIJO QUE ACEPTA IR
Mateo 21:30-32
La actitud de este hijo parecía de la un hijo obediente:
a.     Acepta ir: Fingía obediencia por medio de su respuesta, pero su corazón manifiesta su verdadero estado a través de su desobediencia. Tal como los principales sacerdotes y los ancianos parecían hacer la obra del Padre, pero solo buscaban su conveniencia, por eso Jesús hipócritas, Mateo 23:13 & 23-29, Lucas 7:30.
b.     Se arrepiente: Notemos que este arrepentimiento es para mal, porque había dispuesto ir pero luego al manifestarse su desobediencia cambia de actitud. Tenia una apariencia de buen hijo, pero la verdad tenia otras prioridades en su alma.
c.     No fue: al aceptar ir a trabajar para el padre solo hay una aparente obediencia, pero al no ir manifestó sus verdaderas prioridades. No le interesaba trabajar para el padre; solo acepto para que el padre no le siguiera importunando. La rebeldía se manifestó en sus acciones mas que en sus palabras. No era integro porque lo que pensaba no concordaba con lo que había en su corazón, Mateo 23:3.
CONCLUSION
Mateo 7:21
El servicio define a los creyentes y manifiesta lo que verdaderamente hay en su corazón y deja descubiertas las verdaderas intenciones del corazón.  Jesús les reprocha a los religiosos de su tiempo, que aunque parecían trabajar en la vina del Padre, sus corazón no era integro y a pesar de la exhortación de Juan no se arrepintieron. Su legalismo los lleva a una actitud de superioridad espiritual, olvidando que lo que ahora condenan en otros también ellos lo hacían.

Saturday, September 6, 2014

El Avivamiento de los Ultimos Tiempos


TEMA: EL AVIVAMIENTO DE LOS ULTIMOS TIEMPOS
TEXTO: APOCALIPSIS 2:4-5
INTRODUCCION
Antes de iniciar los juicios de los tiempo finales Dios habla a su iglesia para que pueda volver al fuego de su primer amor, al avivamiento que la prepare para ser arrebatada.
DESARROLLO
Apocalipsis inicia con la llamada de atención de Dios a su iglesia a través del mensaje a las 7 iglesia. Ese mensaje se sintetiza con un llamado a dejar el pecado y a restablecer la comunión con El para provocar el avivamiento de los últimos tiempos.
I.              HUESOS SECOS
Ezequiel 37:1
El pueblo de Dios hoy día esta necesitado de vida, un avivamiento que lo transforme y lo haga tornar en pos de Dios.
¿Que y quienes son los huesos secos?
Ezequiel 37:11
El pueblo de Dios muerto, pero no físicamente: tenia religión, costumbre, sacrificios, pero secos:
-       ¡No había esperanza, había CAOS!
-       Ezequiel 37:2. Estaban MUY secos y en un valle (valle: lugar bajo).
-       Ezequiel 36:26. Estaban así porque su corazón se había endurecido.
Sin esperanza y destruidos.
II.           SIN RESPUESTA HUMANA
Ezequiel 37:3
Dios le pregunta y Ezequiel le dice “NO SE”, no hay una posible respuesta humana al estado del pueblo de Dios.
-       Estaban desconectados de Dios, sin vida por mucho tiempo.
-       No podían ayudarse a si mismos, no había respuesta lógica, legal, medica, psicológica, emocional, religiosa, etc.
NO SE: solo tu, Dios, puedes arreglarlo, no el gobierno, no la sociedad, ni la educación, solo Dios.
III.         PALABRA DE DIOS
Ezequiel 37:4
Profetiza:  habla mi palabra, palabra divina inspirada por el Espíritu Santo.
-       No les digas lo que piensas, lo que dice la psicología, lo que dice la gente, lo que dice la religión, si no lo que Dios dice.
Diles lo que dice Jehová.
IV.         ORDEN
Ezequiel 37:7-8
La palabra produce que los huesos se unan, las coyunturas se formen, que haya ¡ORDEN!
-       Estaban separados, cada quien por su lado, sin comunicación, sin funcionar, sin unión.
-       Los huesos oyeron la palabra y respondieron a ella.
-       Su palabra trae orden sobre el peor caos.
Pero faltaba algo…
V.            VIDA POR EL ESPIRITU
Ezequiel 37:9
Orden sin vida es religión. Estaban esclavos en Babilonia, una esclavitud religiosa.
-       El orden prepara para el cambio y para que Dios empiece a crear cosas nuevas tal como lo hizo en Génesis 1.
-       El soplo de vida no vino si no hasta que los huesos respondieron al mensaje de Dios.
El avivamiento lo produce la Palabra inspirada por el Espíritu Santo.
CONCLUSION
Ezequiel 37:10
El Señor viene pronto y viene por una iglesia viva.

Thursday, August 28, 2014

La Parabola del Trigo y la Cizaña


TEMA: LA PARÁBOLA DEL TRIGO Y LA CIZAÑA
TEXTO: MATEO 13:24-30
INTRODUCCION
Esta parábola tiene una proyección escatológica como verdad central. Desde el principio de la creación el enemigo se encargo de introducir la mala semilla minando el corazón del hombre, pero marcando así dos grupos de los que quieren obedecer las leyes de Dios y los que se revelan contra Dios. Pero también tiene otra verdad espiritual, el enemigo se a encargado de infiltrar cizaña en medio del pueblo de Dios, falsos ministros como falsos cristianos.
DESARROLLO
Cizaña: planta silvestre que se parece mucho al trigo, pero que puede distinguirse de este una vez que ambos han dado su fruto. Su semilla es venenosa.
Trigo: el trigo es un cereal con características muy especiales sea utilizado en tiempos muy remotos como un alimento básico para hacer pan o tortillas en los tiempos bíblicos el trigo fue mencionado y utilizado con mucha frecuencia el trigo se producía en babilonia, Mesopotamia y en palestina y también en Egipto .
el Señor Jesús se compara al grano de trigo como también compara al trigo como a los hijos del reino.
I.              EXPLICACIÓN DE LA PARÁBOLA
Mateo 13:37-43
Detalles de la parábola: En Mateo 13:37 es importante puntualizar que Jesús dijo que el era el sembrador de la buena semilla. Este hecho es un muy importante punto de partida para entender la parábola. Estas comienzan con el inicio del ministerio terrenal de Jesús.
El Campo: el campo es el mundo, pero recordemos que en el mundo están regada la iglesia del Señor y el enemigo se a encargado de introducir:
1.     Falsos ministros: 1ª. Pedro 2:1-2. Estos introducen falsas enseñanzas para alejar a los creyentes de la Verdad y así contaminarlos con el veneno de la cizaña.
2.     Falsos hermanos: Gálatas 2:4. Estos falsos hermanos contaminan al pueblo para seducirlo a ir en pos del pecado, tal como Coré contamino al pueblo para que pidieran carne y regresar a Egipto.
Un detalle de esta parábola es que los trabajadores quisieron arrancar la cizaña, pero el sembrador de la semilla no lo permitió porque podían arrancar el trigo ya, que son parecidos. El tiempo de la cosecha viene, los segadores están preparados y el Señor hará separación, enviando el trigo al granero y la cizaña para ser quemada, Mateo 3:12.
CONCLUSION
Mateo 7:20
El trigo cuando esta inmaduro se confunde con la cizaña, pero cuando madura o da su fruto se puede diferenciar. La única manera en que el creyente se puede diferenciar de los que aparentan amar a Dios es a través de su crecimiento espiritual, dando fruto de justicia.

Las Parabolas del Grano de Mostaza y la Lebadura


TEMA: LAS PARABOLAS DEL GRANO DE MOSTAZA Y LA LEBADURA
TEXTO: MATEO 13:34-35
INTRODUCCION
Las parábolas ilustran misterio del Reino de Dios para hacerlos comprensibles a la mente humana y así poder entender las verdades de Dios. Estas dos parábolas nos hablan del crecimiento de un creyente en el Reino de los Cielos.
DESARROLLO
I.              PARÁBOLA DEL GRANO DE MOSTAZA
Mateo 13:31-32
A Jesús le encantaba hablar de la semilla de mostaza. La usó como parábola en Mateo, Marcos y Lucas; y además la usó de dos maneras diferentes. En Mateo 17:20 la usó como un ejemplo de fe cuando sus discípulos no pudieron arrojar fuera de un niño a un demonio. La semilla de mostaza es la mas pequeña de las semillas, así es que no es importante que tan “pequeña” sea nuestra fe, lo importante es que nuestra fe crezca de tal manera que podamos hacer uso de los recursos del Reino de los Cielos. Si nuestra fe esta depositada en el autor y consumador de la fe, Jesucristo, en su poder, esta nos es suficiente para que nada nos sea imposible.
La otra manera en donde Jesús habla de la semilla de mostaza es en el pasaje que estudiaremos hoy. Por  medio de esta parábola Jesús esperaba que sus discípulos pasaran de un entendimiento natural (en donde esperaban un gran Rey del reino de Dios, para derrocar al césar romano), a un entendimiento espiritual (que los llevaría a una dimensión diferente de lo que estaban acostumbrados, llevarlos a los valores eternos). Jesús enseñó esta parábola para recordarnos que los principios son lentos o pequeños para que no nos desalentemos.
a.     El Grano de Mostaza
La semilla de mostaza es negra y del tamaño de la cabeza de un alfiler. En los tiempos de Jesús se usaba frecuentemente para referirse a la cosa más pequeña que se pudiera imaginar. De hecho, la expresión "pequeño como una semilla de mostaza" había llegado a ser un proverbio. A pesar de que la semilla es tan pequeña, la planta de mostaza puede llegar a alcanzar hasta cerca de cuatro metros de altura con un tallo grueso como el brazo de un hombre.
b.     La Relación de la Parábola con el Contexto
Tanto esta parábola como la anterior, tratan acerca del crecimiento de la semilla. Pero mientras que en la parábola del sembrador el énfasis está en que la semilla crece solo en buen terreno, en la parábola de la mostaza nos va a explicar hasta dónde llega este crecimiento.
c.     La parábola en relación al Reino de Dios
El punto esencial de la parábola es el contraste entre un comienzo pequeño y un resultado grande, entre el principio y el fin, entre el presente y el futuro del Reino.
La semilla del Reino sembrada por Jesús en el campo del mundo, a pesar de su comienzo minúsculo e irrisorio, tendrá finalmente por su propia vitalidad interna, un crecimiento desmesurado y sobrenatural.
La diminuta semilla crecerá hasta convertirse en un árbol mucho más grande y majestuoso que el de Nabucodonosor (Daniel 4:10-22). Sus ramificaciones se extenderán un día hasta los confines del universo, hasta que la creación misma sea liberada de la esclavitud de la corrupción a la libertad gloriosa de los hijos de Dios (Romanos 8:21), y todos en el cielo y en la tierra hallarán seguridad, satisfacción y deleite en la magnificencia de su dominio.
II.           PARÁBOLA DE LA LEBADURA
Mateo 13:33
El Reino de Dios que tuvo este comienzo oscuro y escondido, como la levadura escondida en la masa, se extenderá hasta que no haya lugar en el cielo, la tierra o el infierno donde no se sienta la fuerza y el poder victorioso de aquel Cordero como inmolado que estará sentado en el Trono de la eternidad. Aquel pequeño grupo de discípulos asustados y perseguidos (Juan 20:19), se convertirá en una multitud que nadie puede contar: (Apocalipsis 7:9).
a.     Explicación de la Parábola
Así como la planta de la cizaña siendo un pequeño grano se hace inmensa, lo mismo se produciría un  crecimiento con una la fuerza para extenderse a todo el mundo. Las tres medidas pueden ser interpretadas como el efecto que la palabra debe tener en nuestro espíritu, alma y aun en nuestro cuerpo.
b.     Aplicación de la Parábola
Aquí el reino no es comparado con la levadura, sino con lo que pasa cuando se pone la levadura en la harina. Es allí que se produce una fermentación dinámica, algo vivo que entra en ebullición y trabaja. Una interpretación común es que la harina es el corazón y que la levadura es el evangelio o doctrina (Mateo 16:6) que sería predicado por todo el mundo hasta que todos sean salvos.
Debemos permitir que la levadura del reino crezca primero en nuestro corazón, para ello es necesario tomar la palabra de Dios y guardar en nuestro corazón, estudiarla y meditar en, después compartir en nuestra vida cotidiana. Es necesario permitir que la palabra de Dios produzca fruto en nuestras vidas, y así podemos ser influyentes como la levadura para el reino de Dios.
CONCLUSION
2ª. Corintios 4:7
Así que, en el momento actual, Dios no reina manifestando todo su poder, sino que por el contrario, su presencia en este mundo, aunque real y viva, es humilde y muchas veces oculta. Incluso sus propios siervos, aunque ya tienen dentro de sí mismos la semilla que producirá estos resultados extraordinarios o la levadura que cambia, son frágiles y débiles, expuestos a innumerables