TEMA: LA IMPUTACION DE LA JUSTICIA
Rom 4:1 ¿Qué diremos, entonces, que halló Abraham, nuestro padre según la carne?
¿Qué ganó, que obtuvo?
Dios no puede tolerar que a un inocente se le declare culpable o que un culpable se le declare inocente
I. LA JUSTIFICACION
Rom 4:2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué jactarse, pero no para con Dios.
¿Qué significa ser justificado? En contexto judicial, es como se le aplica justicia
- La justificación es una declaración de inocencia ante el juez justo
- La justificación cambia la condición legal del pecador delante de Dios
Pro 17:15 El que justifica al impío, y el que condena al justo, ambos son igualmente abominación al SEÑOR.
Esto nos plantea un problema:
Si Dios es justo, ¿cómo puede perdonar a un injusto? ¿Cómo puede mantener su justicia si perdona a un impío?
- Las obras no justifican – sin embargo, son frutos del justificado
II. IMPUTACION DELA JUSTICIA
Rom 4:3 Porque ¿qué dice la Escritura? Y CREYÓ ABRAHAM A DIOS, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA.
(T. Amat) Porque ¿qué es lo que dice la Escritura?: Creyó Abrahán a Dios, lo cual le fue imputado a justicia.
NOTE: Cree a Dios, no cree en Dios
Dios me imputa la justicia perfecta de Cristo por medio de la fe, SI LE CREO A DIOS
¿Amnistía o imputación?
Amnistía: pasar por alto una ofensa, olvidando la ofensa, provocando un perdón consecuencial.
Imputación: Filemón 1:18-19
18 Y si te ha perjudicado en alguna forma, o te debe algo, cárgalo a mi cuenta.
19 Yo, Pablo, escribo esto con mi propia mano; yo lo pagaré (por no decirte que aun tú mismo te me debes a mí).
- Poner en la cuenta de alguien – la señora de la tienda que le daba fiado al hijo sabiendo que el padre del tal pagara.
- Pero le pone mi culpa, mi deuda a Jesús y el castigo para no transgredir su propia justicia
El pecado DEBE ser castigado, el castigo que Jesús sufrió por mi:
Rom 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús,
Rom 3:25 a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, como demostración de su justicia, porque en su tolerancia, Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente,
II. NO POR OBRAS
Rom 4:4 Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le cuenta como favor, sino como deuda;
Rom 4:5 mas al que no trabaja, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia.
- No hicimos nada para merecer el perdón
- Ningún trabajo que hagamos puede ganarnos la paga del perdón
Esto es posible solo POR MEDIO DE LA FE:
Rom 5:1 Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,
¡La fe por sí misma no salva!
- SI NO la fe en Cristo, es decir CRISTO POR MEDIO DE LA FE, porque la fe no salva a nadie si no es puesta en Jesús.
Las obras de la fe, en sí mismas no agradan a Dios, porque mucho hacen obras en fe, pero una fe errónea,
- Son las obras de la fe en la voluntad de Dios: Efesios 2:8
o 8 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios;
o 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
o 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
III. LA BIENAVENTURANZA DEL PERDON
Rom 4:6 Como también David habla de la bendición que viene sobre el hombre a quien Dios atribuye justicia aparte de las obras:
Rom 4:7 BIENAVENTURADOS AQUELLOS CUYAS INIQUIDADES HAN SIDO PERDONADAS, Y CUYOS PECADOS HAN SIDO CUBIERTOS.
Rom 4:8 BIENAVENTURADO EL HOMBRE CUYO PECADO EL SEÑOR NO TOMARÁ EN CUENTA.
- El perdón es que Dios YA NO toma en cuenta nuestro pecado
- Dios ve a Cristo en nosotros, y nos ve a nosotros en Cristo
CONCLUSION
Romanos 5:18-19