2019

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Sunday, January 28, 2024

La Disciplina en la Iglesia

 

TEMATICA: LA DISCIPLINA

TEMA: LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA

TEXTO: COLOSENSES 2:5

INTRODUCCION

(Castillian) Pues aunque estoy ausente en el cuerpo, en esp ritu estoy presente entre vosotros y me alegra ver vuestra disciplina y la solidez de vuestra fe en Cristo.

(BLA) Aunque estoy corporalmente lejos, mi espíritu está con ustedes, y me alegro al ver el equilibrio y la solidez de su fe en Cristo.

(PDT) "Aunque no estoy presente allá, los acompaño de corazón. Me siento feliz de saber que ustedes tienen una vida ordenada y que su fe en Cristo es muy fuerte."

-       Pablo se goza en ver la disciplina de la iglesia de Colosa, y como esta disciplina ha traído estabilidad, solidez, equilibrio y orden a la vida de los creyentes en esa iglesia.

-       Su "buen orden" y "la firmeza de su fe" (ambas expresiones son de origen militar e ilustran a un pelotón de soldados bien preparados para la batalla) trajeron gran gozo al corazón del apóstol.

La disciplina es: la facultad que un individuo tiene de sujetarse a las reglas establecidas por una entidad.

       Instruir a una persona o animal a tener un determinado código de conducta u orden.

       Métodos de formación del carácter para un comportamiento aceptable, en orden y dominio propio.

       Entrenamiento personal que desarrolla dominio propio y carácter, que resulta en una vida ordenada y eficiente

La disciplina es, básicamente, la capacidad de pasar a la acción, aunque no tengamos motivación.

¿Cómo una iglesia llega a ser disciplinada? ¿Qué implica disciplina en la iglesia?

DESARROLLO

I.              EL FUNDAMENTO Y MOTIVACION DE LA DISCIPLINA

Gálatas 6:1-2

Así como Dios disciplina motivado por quien es El, es decir su amor por sus hijos. De la misma manera, la disciplina en la iglesia, administrada apropiadamente, siempre está motivada por el amor.

-       La disciplina en la iglesia es el proceso de corregir el comportamiento pecaminoso entre los miembros de una iglesia con el propósito restaurar al hijo/a de Dios para que camine correctamente en la voluntad del Padre, de proteger a la iglesia, y renovar el compañerismo entre los miembros de la iglesia.

El objetivo de la disciplina de la iglesia no es expulsar a la gente, rechazarlos, avergonzarlos, jugar a ser Dios, honrarnos a nosotros mismos o ejercitar autoridad en una manera abusiva.

-       El propósito de la disciplina es restaurar a las personas a una relación correcta con Dios y con el resto del cuerpo

-       La disciplina apropiada nunca se administra como represalia por el pecado de alguien.

La meta es siempre la restauración, no la retribución. 

II.            APLICANDO DISCIPLINA EN LA IGLESIA

1ª. Pedro 4:8

Se debe insistir en el hecho de que la disciplina se debe aplicar con amor, es para restauración, no para destrucción. La iglesia debe ser una iglesia disciplinada:

a.     Implica Orden

1ª. Corintios 14:40

Orden en cómo se lleva el servicio (horarios, iniciar a tiempo, programas, servidores, uniformes, etc.), llegar a tiempo, los niños en su salón, respeto por el templo, uniformes, ensayos, no hablar durante el servicio, no estar en la internet o texteando, etc.

b.    Disputas Entre Hermanos/as

1ª. Corintios 6:1-6

Parte de la disciplina es aprender a respetar y reconocer autoridades en la iglesia, para que ellos, siendo espirituales, juzguen los casos entre congregantes.

-       Eso es lo que hace el ejército, doblega la voluntad del recluta para que disciplinadamente aprenda a obedecer, respetar y reconocer la autoridad del superior.

-       Al igual que en las escuelas y trabajos, también en la iglesia disciplina implica respeto a las autoridades eclesiásticas, Hebreos 13:7.

Lo mejor sería no tener disputas entre nosotros, pero si hubiesen, que sean juzgadas por personas adecuadas dentro de la congregación, no por gente inmadura, Santiago 5:14-16.

c.     El Pecado en los Creyentes

Mateo 18:15-17

La disciplina en la congregación debe ser un proceso de restauración, y este proceso tiene varios pasos:

-       (V15) – primero, se debe corregir en privado, porque NUNCA Dios quiere avergonzar a nadie, y si en lo privado la persona que ha pecado se arrepiente, has ganado a tu hermano, Santiago 5:19-20.

-       (V16) – segundo, si no corrige su andar, entonces se debe corregir en presencia de testigos, 2ª. Corintios 13:1, Deuteronomio 9:15-21 (trata también los falsos testigos).

-       (V17) – si no enmienda su andar, entonces dice que se haga público en la iglesia y hasta de ser necesario, expulsarlo de la congregación, 1ª. Corintios 5:9-13, 1ª. Timoteo 5:19-20

-       Entregarlos al Adversario: 1ª. Corintios 5:1-5 – esto es un extremo, cuando alguien, siendo hijo, no quiere volverse de su pecado, Dios lo deja en manos del enemigo para que lo zarandeé, para que su alma se salve a través del trato a su cuerpo.

2ª. Corintios 2:5-8 – también, toda disciplina tiene su tiempo, por lo cual el perdón y la restauración del que ha fallado es necesaria, a través del amor de Dios y los creyentes.

CONCLUSION

Daniel 6:3-5

Debemos anhelar ser íntegros e irreprensibles como Daniel y Job, pero aun así Dios nos disciplina para seguir creciendo. Daniel en el foso de los leones y Job en las manos del satanás.

Wednesday, January 24, 2024

Los Que Ignoran a Dios

 

TEMATICA: CARTA A LOS ROMANOS

TEMA: LOS QUE IGNORAN A DIOS

TEXTO: ROMANOS 1:18-32

INTRODUCCION

La iglesia no es un lugar donde te debes sentir cómodo, si no que, incomode tu vida para vivir una vida en el Espíritu, y así nunca olvidar que Dios nos ha llamado a santidad.

DESARROLLO

I.              LOS CREYENTES EN LA IGLESIA DE ROMA

Romanos 1:18-23

La ciudad de Roma era la capital del imperio más grande de sus tiempos, por lo tanto, su sociedad era muy diversa, con personas de muchas culturas, creencias y razas. De la misma manera, la iglesia era diversa, habiendo creyentes judíos y gentiles. Pablo en la carta a la iglesia de Roma describe cuatro tipo de personas diferentes.

4 tipos de gente:

a.     Hedonista: El hedonismo es la creencia que dicta que el placer o la falta de dolor y sufrimiento, es el principio más importante en determinar la moralidad de cualquier acción.

b.     El que juzga, señala o critica: se siente más justo que Dios. Buscar las faltas en otros, y así no le vean las suyas propias, desvía la atención. Lo que yo hago está mal, pero siempre hay alguien peor que yo. Proyecta en los demás lo que el mismo está viviendo, por eso se le hace más fácil juzgar a otros

c.     Legalista: un religioso sin Dios. Busca impresionar a los demás, para ser alabado como alguien bueno, casi perfecto, mejor que los demás, cree que es mejor que otros por lo que hace en la religión. Resuelve el problema de su propio pecado a través de sus obras para ganar aceptación de Dios y los demás

d.     Nacido de nuevo: vida rendida a Dios, impulsado por la gracia, escoge vivir en gratitud antes que en culpa

Del versículo 18 en adelante Pablo describe al hedonista.

II.            EL HEDONISTA

Romanos 1:21-32

El hedonismo es la creencia que dicta que el placer o la falta de dolor y sufrimiento, es el principio más importante en determinar la moralidad de cualquier acción:

-       Minimiza el pecado, viendo que lo malo, no es tan malo

-       Se compara con otros, no soy tan malo como fulano

-       Le quita efeto a la culpabilidad y al pecado y la condenación

-       Viven sin Dios, solo para y por sus placeres, sensualidad, carnalidad, lujuria y pecado

Estos viven según sus placeres y emociones, deja que tu cuerpo y alma sea satisfechos con lo que hagas

EFECTOS DEL HEDONISMO:

1.     El hedonismo inicia quitando a Dios de nuestra vida:  Romanos 1:21-24 & 28 - conocían, pero su corazón se envaneció y su razonamiento a cerca de los santos se hizo oscuro, se creen sabios siendo necios

·      Se entenebrece el corazón y la mente para vivir una vida impía

·      Quitan a Dios de sus vidas, culpando a Dios de lo malo que le sucede y del dolor que le viene por causa de su pecado

·      Lo importante es mi placer propio, Dios no le interesa ni se mete en mis placeres

·      Se vuelven ególatras e idolatras

2.     Cambian la verdad por la mentira: Romanos 1:25 – al cambiar la verdad por la mentira, cambia la adoración y se vuelven siervos de las criaturas, dejando a Dios.

3.     Viene la degradación y depravación total: Romanos 1:26-31- La consecuencia de no tener en cuenta a Dios, es la desgracian y depravación del hombre, más aún de su naturaleza humana caída para que sean como un animal sin freno.

·      Dejan de sentirse perdido, para justificar sus vidas libertinas

·      Llaman a malo a lo bueno y lo bueno malo

4.     Creyentes seculares: Muchos se vuelve creyentes seculares y el evangelio se convierte en conferencias para ser mejores personas, exitosos en todo, pero lejos de la santidad.

Esto lleva a:

-       Perder las normas y la brújula espiritual

-       Rebelan contra la voluntad de Dios, perdiendo su propósito, y van tras su propia sabiduría, pierden el sentido de la vida

-       Una vida sin satisfacción, porque lo único que puede satisfacer el alma del hombre es Dios y su presencia

CONCLUSION

Romanos 1:32

PELIGRO: porque eso lleva a la apostasía, a dejar a Dios para siempre.

Saturday, January 20, 2024

La Disciplina de Dios

 

TEMA: LA DISCIPLINA DE DIOS

TEXTO: SALMO 94:11-14

INTRODUCCION

La disciplina de Dios no es un castigo con el deseo de destruirnos. Tampoco Su disciplina está motivada por el deseo de infligir dolor. La disciplina de Dios tampoco es fruto de la ira descontrolada de Dios por un carácter iracundo. Él no pierde el control, ni nos trata injustamente, ni permite que suframos nada que no sea para nuestro propio bien, Romanos 8:28.

DESARROLLO

I.              SU AMOR MOTIVA LA DISCIPLINA

Proverbios 3:11-12

¿Por qué nos disciplina Dios?

Es un Padre bueno que quiere lo mejor para Sus hijos. La Biblia nos enseña que, por ser nuestro amoroso Padre Celestial, Dios nos disciplina. Su disciplina no es incierta; es segura:

-       La disciplina de Dios proviene de Su gran amor por nosotros.

-       Es una muestra de que nos ha adoptado como hijos.

-       Nos ama demasiado como para permitirnos permanecer en nuestro pecado.

-       Nos ama tanto que hará lo que sea necesario para hacernos participar de su santidad.

A veces la medicina tiene un sabor desagradable, pero eso no cambia el hecho de que el motivo del médico es la misericordia.

II.             PROPOSITO DE LA DISCIPLINA DEL PADRE

Hebreos 12:5-8

Preventiva y correctiva. La disciplina divina tiene por lo menos tres propósitos:

1.     Persuadirnos al arrepentimiento (Corrección): reprender para corregir. Dios perdona nuestro pecado, pero nos deja llevar las consecuencias del pecado.

2.     Purificarnos y santificarnos (entrenamiento, enseñarnos obediencia): ese entrenamiento implica aspectos positivos y negativos. guiar a alguien a seguir ciertas reglas o a observar ciertos comportamientos. Así como un atleta disciplina su cuerpo a través del entrenamiento físico para prepararlo para la competencia, Dios nos disciplina entrenando nuestras almas para hacernos santos y prepararnos para estar en Su presencia.

3.     Reorientar nuestra vida hacia la voluntad de Dios (madurar): muchas veces sin darnos cuenta nos desubicamos o alejamos de su voluntad

4.     Para no ser juzgados con el mundo: 1ª. Corintios 11:32 – su disciplina nos evita el castigo eterno.

Otras razones por las que experimentamos la disciplina de Dios:

·      Dios disciplina a Sus hijos para que aumenten su capacidad de hacer las cosas bien.

·      Dios disciplina a Sus hijos para hacer crecer su fe (dolor a corto plazo, vida eterna a largo plazo)

III.          ¿CÓMO NOS DISCIPLINA DIOS?

Job 33:19, Salmo 118:18

Dios puede, de hecho, utiliza varios métodos de disciplina: Puede usar problemas en el trabajo, dificultades en el hogar o problemas en el ministerio; Pablo tuvo muchas dificultades en la vida (2ª. Corintios 11:23-29). Dios puede permitir que experimentemos pérdidas, como David (2º. Samuel 12:13-18). Dios puede enviar dolencias físicas o incluso la muerte, como aprendió la iglesia de Corinto (1ª. Corintios 11:17-22, 30-32).

CONCLUSION

Salmo 119:75-76

Dios muestra su amor y fidelidad aun a través de la disciplina a nuestra vida.

Thursday, January 18, 2024

Su Omnipotencia

 

TEMATICA: 7 CUALIDADES DEL CARÁCTER DE DIOS

TEMA:  SU OMNIPOTENCIA

TEXTO: GENESIS 17:1

INTRODUCCION

Cuando decimos que Dios es omnipotente o todopoderoso, nos referimos al hecho de que él todo lo puede. ¡No hay nada que Dios no pueda hacer! El poder de Dios es ilimitado en todos los aspectos y nunca termina. Por esta razón, Dios puede hacer lo que desea en el momento y en la forma que él quiere.

La palabra omnipotente proviene de omni- que significa “todo” y potente que significa “poder.”

Él tiene todo el poder sobre todas las cosas en todos los tiempos en todas las formas. La Biblia se refiere a Dios como "Todopoderoso" 66 veces, y el término se utiliza exclusivamente por Dios, nunca de otra persona o cosa. Dios se reveló a sí mismo como omnipotente a Abraham (Génesis 17:1), a Moisés (Éxodo 6:3), a Juan (Apocalipsis 1:8; Apocalipsis 19:6), y todos los creyentes (2ª. Corintios 6:18).
DESARROLLO

I.              SU OMNIPOTNECIA

Salmo 89:8

Dios es todo poderoso y eso se ven en:

a.     El Poder creador de su palabra

Genesis 1:3

Absolutamente nadie tiene el poder de crear con el solo poder de su palabra. Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, por lo tanto, lo hizo creativo pero no creador. Es decir, el hombre puede crear algo, pero necesita materia prima para ellos.

-       Su palabra SOLO DIOS PUEDE CREAR ALGO DE LA NADA CON TAN SOLO HABLARLO:  “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.” Salmo 33:6

o   Te salva, sana, liberta, restaura, cambien, bendice, y todo por el poder de su palabra.

b.    Todo lo hace bien y perfecto

Genesis 1:4

Nada malo sale de Dios, ni hace nada a medias. Dios tiene el poder de hacerlo todo perfecto, por eso perfeccionara su obra en ti, Filipenses 1:6.

c.     No se cansa ni fatiga

Isaías 40:28

Jamás se cansará de ti, jamás se agotará ni terminará su fuerza para cuidar de ti. Dios no se fastidia ni se aburre, no se dormirá el que te guarda, Salmo 121:2-8.

d.    Todo sucede según su voluntad

Números 11:23

Nadie, absolutamente nadie puede tener una voluntad más grande que la de Dios. Eso quiere decir que todas y cada una de las promesas a tu vida se cumplirán, y no hay enemigo que pueda impedirlo.

II.            LA PARADOJA DE SU OMNIPOTENCIA

Jeremías 32:27

Esta paradoja consiste en el hecho de que, si Dios todo lo puede hacer, porque entonces decimos que hay cosas que Dios no puede hacer como:

a.     NO PUEDE MENTIR: Hebreos 6:18 – si Dios no puede mentir, entonces ¿Es o no omnipotente?

b.     NO PUEDE TENTAR A NADIE: Santiago 1:13 – esto quiere decir que el no lleva a nadie a pecar

c.     NO PUEDE NEGARSE A SI MISMO: 2ª. Timoteo 2:13 – Dios es fiel, por tanto no niega su fidelidad a nadie

Dios se niega a hacer algo que no sea parte de su naturaleza, así como el hombre por naturaleza no puede volar o vivir en el espacio exterior, Dios no hace nada que no sea parte de su naturaleza: nada en contra de su santidad, de su voluntad y su sabiduría:

Eso no significa que Él no tenga el poder para mentir, sino que Dios elige no mentir de acuerdo con Su propia perfección moral.

III.          EL BENEFICIO DE SU OMNIPOTENCIA

Éxodo 6:3

Esto quiere decir que Dios se revela a nosotros como todo poderoso para que confiemos en su palabra que:

a.     Salmo 91:1 – el Todopoderoso (Omnipotente) cuida de nosotros

b.     Isaías 40:28-31 – ÉL te sostendrá en momentos de debilidad.

c.     Mateo 19:23-26 – Dios tiene el poder para salvar al que no tiene esperanza, al más duro de corazón.

d.     Efesios 3:20 – ÉL tiene el poder de contestar nuestras oraciones

e.     Job 42:2 – su propósito en tu vida no lo estorbara nada

f.      Marcos 9:22-24 – Dios es todo poderoso, pero nuestra falta de fe evita que el se mueva en nuestra vida.

CONCLUSION

Lucas 1:37

Lo que los médicos, los abogados, los economistas, lo políticos, lo religiosos no pueden hacer, Dios lo puede hacer, porque Él es omnipotente.

La Fe del Nacido de Nuevo

 

TEMATICA: CARTA A LOS ROMANOS

TEMA: LA FE DEL NACIDO DE NUEVO

TEXTO: ROMANOS 1:16-17

INTRODUCCION

Esta carta tiene el fundamento y columna de la fe en Cristo Jesús, la cual le da estructura doctrinal y solidez a la iglesia de Cristo. Esto hace una fe fuerte, firme, solidad y que no fácilmente se mueve. Por eso, uno de los temas centrales es la salvación por fe y la vida de fe del justo.

DESARROLLO

1.    No me Avergüenzo del Evangelio

El apóstol había sido encarcelado en Filipos (Hch 16:23-24), echado de Tesalónica (Hch 17:10), sacado a escondidas de Berea (Hch 17:14), vilipendiado en Atenas (Hch 17:32), juzgado como insensato en Corinto (1Co 1:18; 1Co 1:23), y apedreado en Galacia (Hch 14:19), pero siempre se mantuvo ansioso de predicar el evangelio en Roma, ni el núcleo del poder político, ni los fariseos y ni la religión pagana de su tiempo lo pudieron detener. Tampoco, la ridiculización, ni las críticas, ni la persecución física pudieron mitigar su denuedo.

2.    Poder de Dios

La palabra poder viene del griego dunamis, de donde procede las palabras dinamita y dinamo. Una sirve para destrucción y otras para dar energía o poder. Aunque el mensaje sonara como una locura para algunos, el evangelio es eficaz porque viene cargado con la omnipotencia de Dios. Solo el poder de Dios puede vencer la naturaleza pecaminosa del hombre y darle una vida nueva.

-       1ª. Corintios 1:18 – la predicación es locura para el que se pierde, para nosotros es poder de Dios

3.    Salvación de todo el que Cree

La palabra salvación es la palabra clave den la carta a los romanos y tiene el significado básico de "liberación" o "rescate". El poder del evangelio libra a las personas de la perdición (Mat 18:11), de la ira de Dios (Rom 5:9), de la ignorancia espiritual voluntaria (Ose 4:6; 2Ts 1:8), de la indulgencia maliciosa en el pecado (Luc 14:26), y de las tinieblas de la religión falsa (Col 1:13; 1Pe 2:9). Las rescata del castigo definitivo por su pecado, es decir, la separación eterna de Dios y el castigo eterno.

-       No es un evangelio exclusivo de una raza, de un país, de un reino, de una tribu, de una lengua, de una etnia, si no para todo el que cree

4.    La Justicia de Dios

Es un tema principal del libro que aparece más de treinta veces en una u otra forma. La justicia es el estado o la condición de conformarse de manera perfecta a la ley y el carácter perfectos de Dios. Otros términos de la misma raíz griega también ocurren unas treinta veces y se traducen por lo general "justificado", "justificación" y otras expresiones similares.

Finalmente, la justicia de Dios se refiere a la posición perfecta que Dios da a los que creen en Su Hijo (2Co 5:21). Les es imputada justicia a cuenta de ellos.

-       Romanos 3:28 – el hombre es justificado solo por la fe

5.    Revelada por Fe y Para Fe

Para indicar que el hombre no puede alcanzar la salvación por sus propios méritos sino como un don de Dios, ofrecido a todos, el cual viene de la fe para vivir una vida en fe.

-       Hebreos 11:6 – sin fe es imposible agradar a Dios

6.    El Justo Vivirá por Fe

Citando Habacuc 2:4, Pablo está poniendo de relieve que una persona puede ser justa a los ojos de Dios sólo por fe

-       Hebreos 10:38 – la única forma de vivir de un justo es por la fe, en eso se complace Dios

CONCLUSION

1ª. Timoteo 6:12

Hay que pelear la batalla de la fe y asi echar mano de la vida eterna.