2019

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Friday, March 24, 2023

El Amor por su Obra

 

TEMA: EL AMOR POR SU OBRA

TEXTO: SALMO 69:9

INTRODUCCION

(BLS)   El amor que siento por tu templo me quema como un fuego; por eso me siento ofendido cuando te ofenden a ti.

EL motivo principal de nuestro servicio debe ser siempre el amor por El, su casa y su obra.

DESARROLLO

I.              ¿QUÉ O QUIEN ES LA OBRA DE DIOS?

Juan 6:29

Llevar el mensaje de salvación, anunciar el acercamiento del reino de los cielos a los hombres, tal como Jesús lo hizo,

·      Salmo 138:8 – yo soy la obra de Dios, mi prójimo es la obra de Dios. Somos hechura suya obra de sus manos, Efesios 2:10.

·      Juan 4:34 – solo conociendo su voluntad y en obediencia podremos llevar a cabo su obra.

Obreros para la obra: Lucas 10:1-2 – note que pide obreros, no capataces, no jefes, no patrones, si no, quienes estén dispuestos a trabajar para su Señor sin cuestionarlo,

II.            AMOR POR SU OBRA

En Esdras y Nehemías vemos el amor por la obra de Dios. Se ama la obra cuando:

a.     El Espíritu te despierta: Esdras 1:5 (RV60) – te desacomoda, te motiva, te mueve, te ínsita. ¿Cómo sabes que el Espíritu te despertó a su obra?

·      Nehemías 1:1-3 – cuando dejas la comodidad de una vida indiferente y ves la necesidad de la obra de Dios

·      Nehemías 1:4 – cuando te duele ver el estado y la necesidad de la obra de Dios

·      Nehemías 1:4-6 – cuando oras, ayunas, intercedes, ruegas a Dios y confiesas pecados para buscar la misericordia de Dios por su obra

NO TE ACOMODES, NO TE DUERMAS: recuerda lo que le paso a Sansón, Jonás y a Eutico mientras dormían.

b.     Esforzarte por la obra de Dios: Nehemías 2:12-13 & 17-18 – entonces, te esfuerzas cuando oras y trabajas, no solo hablas, haces algo por amor a su obra.

·      Esdras 10:4 – esforcémonos por hacer la obra de Dios, somos obreros.

c.     Involucras a tu familia: Nehemías 3:1-3 & 12 Salum involucro hasta sus hijas, que seguro no sabían mucho de construcción

d.      No esperas a otros: Nehemías 3:5 los nobles, lo que se sienten grandes e importantes no hacen nada por la obra, PERO el que ama la obra de Dios NO SE FIJA en quien trabaja y quien no.

·      Los nobles tendrán su recompensa: Salmo 28:5

e.     Trabajo en equipo: Nehemías 4:14-20 cuando se trabaja por amor a su obra hay unidad, apoyo, motivación mutua, hay victoria, hay cuidado mutuo, etc.

III.          CUIDADO

Nehemías 2:19-20

Siempre habrá oposición del enemigo:

-       Sambalat: hijos del dios luna, lunático – inconstancia, doblez de ánimo, inseguridad.

-       Tobias: el paisano, mitad gentil y mitad judío – mezcla, indefinición, algo hecho a medias

-       Gesem: el árabe – desanimo, desaliento, dejamiento.

Desanimo: Nehemías 7-11 – ver verso 10:

-       Desfallece las fuerzas: fatiga, cansancio, estrés

-       Queda mucho escombro: conformismo, falta de visión, miopía espiritual

-       Nosotros no podemos: frustración, rendirnos, dejarnos vencer

-       Reedificar la muralla: acomodarse, aceptar la derrota

PELIGRO: Romanos 14:20-21 – NO SEAMO NOSOTROS la causa del desanimo del hno.

CONCLUSION

Nehemías 6:15-17

Solo Dios nos puede ayudar a hacer su obra, siempre y cuando la amemos nosotros.

Sunday, March 19, 2023

El Poder de la Bondad de Dios

TEMATICA: EL PODER DE DIOS

TEMA: EL PODER DE LA BONDAD DE DIOS

TEXTO: SALMO 145:9

INTRODUCCION

La bondad de Dios es uno de los atributos de Dios, así como una descripción de Su esencia misma. Dios, por naturaleza, es intrínsecamente bueno.

DESARROLLO

I.              LA BONDAD DE DIOS

Mateo 5:45

La bondad de Dios es evidente en toda Su creación y obras. Génesis 1:31 dice: “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera..." Nosotros no somos merecedores de Su bondad ni podemos ganárnosla. Está disponible para nosotros sin importar nuestra condición social en la vida, y aunque no seamos dignos de ella, Dios es bueno para con todos.

II.            EL ENEMIGO ATACA NUESTRA FE

Salmo 73:1 & 21-22

¿El enemigo ataca nuestro concepto de la bondad de Dios? ¿Qué afecta tu concepto de la bondad de Dios?

Te hará pensar que de todo el poder que Dios tiene, no es bueno contigo, porque no lo mereces, que no eres lo suficientemente bueno para merecer la bondad de Dios. Sobre todo, cuando pones tu mirada en los malos de este mundo y lo bien que les va lejos de Dios.

¿Esta Dios interesado en mí? ¿Dios quiere ayudar mi familia? ¿si es bueno, por que permite el mal a mi o los míos?

-       Eva comió del fruto porque el diablo le hizo pensar que Dios era malo y no quería compartir su naturaleza

-       Caín mató a su hermano porque el diablo distorsiono la imagen de la bondad de Dios

-       Le hermano mayor del prodigo vio a papa como malo, le reclama que no le dio nada cuando todo era de el

-       Job 1:7& 13-16 – le dijeron que el fuego era de Dios, pero era de satanás.

o    Job 1:21 las emociones: Job se lo cree y dice que Jehová le quito, cuando había sido satanás

o    Job 5:17, Job 8:4, Job 11:6 la gente: los amigos y todo el mundo le hacen creer que Dios es malo.

§   La gente que te rodea tiene mucho que ver en el concepto que tú tienes de la bondad de Dios.

o    Job 42:7 – Dios reprende a los amigos de Job

o    Santiago 5:11 – si algo nos enseña el libro de Job

-       Rut 1:19-21 Las circunstancias y tus malas experiencias: al distorsionar la imagen de la bondad de Dios, hasta se culpa de lo que nos pasa, aunque sea producto de nuestra desobediencia o nuestra fe.

Si el enemigo distorsiona la imagen de la bondad de Dios en tu vida, entonces dependerás de ti mismo, porque Dios es malo.

III.           EL PODER DE LA BONDAD DE DIOS

La bondad de Dios es la manifestación de su misma naturaleza y su amor por nosotros. Por lo tanto, tiene el poder de:

1.     Nahum 1:7 su bondad te da la fuerza para soportar la angustia, refugio en el día del dolor y la adversidad. ¡NADIE PUEDE ACUDIR A UN DIOS AL CUAL CREE ES LA FUENTE DE SU DOLOR! Salmo 34:8

·               Salmo 103:4 – en su bondad nunca te dejará en la fosa de la angustia, y te va a coronar con su bondad

2.     Santiago 1:17 - Nos asegura que el propósito de Dios para nosotros es bueno. Así como los padres desean cosas buenas para sus hijos, nuestro Padre Celestial desea sólo lo bueno para nosotros.

·      Sin embargo, debemos recordar que las cosas buenas no siempre pueden presentarse como experiencias felices. PERO, la bondad de Dios hará que, aun las experiencias difíciles y traumáticas se tornen en bien para nosotros, aunque hayan sido causadas por nuestros errores, pecados o el mismo diablo,  Romanos 8:28, Job 42:5.

3.     Salmo 23:6 - Esto nos da seguridad y ánimo. Podemos depender de la bondad inmutable de Dios. Dios siempre será bueno. Su carácter no cambia. Continuará siendo el creador de todas las cosas buenas y nosotros podemos estar seguros de que Él nos proporcionará cosas buenas.

·      Salmo 27:13 (BAD)   Pero de una cosa estoy seguro: he de ver la bondad del Señor en esta tierra de los vivos.

4.     Tito 3:4-7 Nos acerca a Dios. El propósito de la bondad de Dios es el acercarnos a Él. Esto fue manifestado en su mayor expresión cuando Dios sacrificó a Su Hijo, Jesús, para nuestra salvación. Por Su bondad se nos ha dado la oportunidad de escuchar Su palabra y aceptar la vida eterna al aceptar a Jesucristo como nuestro Salvador.

CONCLUSION

Salmo 34:8, Salmo 107:1-2 (RV60)

Si hay algo bueno en tu vida te lo dio Dios. Tu no vas a hacer nada que tu no veas que sea bueno para ti, por lo tanto, si no crees que Dios es bueno, no lo vas a buscar.

-       ¡Ven y prueba que Dios es bueno!

Friday, March 17, 2023

La Plaga de los Piojos/Mosquitos

 

TEMATICA: LAS PLAGAS DE EGIPTO

TEMA: LA PLAGA DE LOS PIOJOS O MOSQUITOS

TEXTO: ÉXODO 8:16-19, SALMO 105:31

INTRODUCCION

La tercera plaga no fue precedida por una advertencia, sino que Jehová ordenó su ejecución al ver la actitud del Faraón. Aarón golpeó la tierra con su bastón, e inmediatamente apareció una nube de mosquitos, pulgas y piojos por todas partes.

Los expertos creen que se trató de una infestación de mosquitos, piojos y pulgas a la vez. Estos insectos son atraídos cuando no hay buenas condiciones higiénicas, lo que pudo ser consecuencia de las plagas anteriores. Por ejemplo, la acumulación de peces y otros animales muertos en las orillas de ríos y lagos y otros residuos. Estas plagas son causantes de enfermedades que pueden ocasionar la muerte de personas y animales.

DESARROLLO

I.              SOBERANIA DE DIOS

Éxodo 8:16, 1º. Crónicas 29:11

El hace como bien le parece, esta plaga y la 6 y 9 no da previo aviso, sin advertencia, sin tomar en cuenta a faraón. El hace como quiere, no se le puede encerrar a Dios en un modo de operación.

-       Metemos a Dios en dogmas religiosos

-       Creemos que como una vez obró de una manera, así lo hará siempre

-       Prácticas religiosas que creemos que Dios tiene que obrar así porque así pensamos nosotros

-       Trata el pecado de diferente manera con cada uno de nosotros.

o   A algunos da varias oportunidades como a Sansón, a otros no, como Ananías y Safira.

o   A quienes persigue Dios por años para llegar salvos, y a otros no

Dios hace como quiere, cuando quiere, donde quiere y de la manera que quiere

II.            ATACO AL DIOS GEB

Éxodo 8:17-18, 2ª. Timoteo 3:8-9

Deshabilito a sus sacerdotes, no pudieron hacer nada. En la tercera plaga, la incapacidad los magos egipcios para repetir el prodigio choca con su capacidad para realizar los prodigios anteriores (Éxodo 7:11 & 22). Esto los lleva a reconocer que lo que está sucediendo viene de Dios.

-       Esta es la última vez que hablan los magos

-       Ya no hicieron más trucos

-       La mentira e imitación del diablo tiene su límite, pero EL PODER DE DIOS NO.

Desacredita a la religión egipcia:

a.     Primero, porque comprometió a la casta sacerdotal, inhabilitada de cumplir sus funciones por encontrarse en estado de impureza.

b.     Segundo, porque afectó la abundancia protegida por el ídolo Geb, y el control de los animales silvestres (insectos), protegidos por la forma infantil de Horus.

Cada plaga desarmó a cada uno de los dioses principales de Egipto para que Faraón conociera quien era al Dios que él había retado, despreciado y rechazado.

III.          RECONOCEN A DIOS

Éxodo 8:19

Algunas personas piensan: "Si sólo pudiera ver un milagro, podría creer en Dios". Dios le dio a Faraón esa oportunidad. Cuando los piojos infestaron a Egipto, hasta los magos estuvieron de acuerdo en que era obra de Dios ("dedo de Dios"), pero Faraón se negó a creer. Era terco y la necedad puede cegar a una persona ante la verdad.

-       La plaga de mosquitos representa la primera fractura entre el poder político y religioso de Egipto, ya que el Faraón se negó a escuchar a sus propios sacerdotes, quienes se habían persuadido del poder de Jehová.

Dedo de Dios: Forma figurada para referirse al poder de Dios. Los magos reconocían la superioridad del poder de Dios y dijeron a Faraón que el Dios hebreo estaba detrás de todos aquellos acontecimientos. En efecto, se están rindiendo. ¿Cómo puede alguien luchar contra el Dios que ha creado y gobierna la naturaleza? Este es el primer movimiento de Egipto hacia el reconocimiento de que Jehová estaba presente con todo su poder precisamente allí donde debían hallarse sus dioses.

CONCLUSION

Apocalipsis 9:18

Dios sacará a su iglesia del mundo (Egipto) con plagas y poderosas maravillas, como saco a Israel de Egipto.

Thursday, March 16, 2023

Como Opera el Diablo

 

TEMATICA: GUERRRA ESPIRITUAL

TEMA: COMO OPERA EL DIABLO

TEXTO: 2ª. CORINTIOS 2:11

INTRODUCCION

(BAD)   para que Satanás no se aproveche de nosotros, pues no ignoramos sus artimañas.

(BLS)   Así Satanás no se aprovechará de nosotros. ¡Ya conocemos sus malas intenciones!

Ardides, propósitos, designios y planes.

En la guerra es importante entender las tácticas de guerra del enemigo y el tipo de armas que usa, aunque no se le conozca directa o personalmente a él. En la guerra espiritual es igual, no debemos ignorar las tretas, maquinaciones y planes del enemigo, saber cómo ataca.

DESARROLLO

Mateo 4:1-11

El diablo siempre ataca de la misma manera, lo hizo con Eva y Adán, con Jesús, y con todos los que ataco:

1.    Descubre Concupiscencia

El diablo tentó a Jesús con una necesidad natural física, una debilidad de su naturaleza humana, un deseo natural. Es decir, utiliza tu naturaleza humana para descubrir conscupiscencia para tentarte a pecar.

a.     Provocada por una necesidad

b.     Provocada por una debilidad

c.     Provocada por un deseo

Con Jesús no le funcionó la tentación porque no encontró deseo por el pecado, a pesar de su naturaleza humana.

2.    Engaño y Mentira

El diablo ha sido mentiroso desde el principio, por lo tanto, sigue usando la misma artimaña, engañar y mentir. Quiso hacer que Jesús pecara usando la misma palabra que Dios había hablado:

a.     Tergiversa la palabra

b.     Manipula la palabra

c.     La usa fuera de contexto

                                               i.     Te da complacencia con el pecado

                                             ii.     Te da complacencia con la vida en la carde

                                           iii.     Te da complacencia en la comodidad del alma

Nuestra arma más fuerte que tenemos en contra del enemigo es la Biblia, pero al no estar llenos del Espíritu Santo y no conocerla, el enemigo la puede usar para atacarnos haciéndonos dudar de su verdadero significado, manipulando para excusar el pecado y usándola fuera de contexto a su conveniencia, tal y como quiso hacer con Jesús.

3.    Te Enaltece

Esa es una de las artimañas favoritas del enemigo, hacernos creer que somos dueños de nuestra vida y del mundo entero, que nos puede dar el poder de gobernarnos a nosotros mismos:

a.     Te hace sentir independiente

b.     Te hace sentir auto suficiente

c.     Te hace sentir dueño y control de tu vida

Así pecó el, así hizo pecar a Eva y Adán y a muchos más, pero no a Jesús, porque El decidio humillarse así mismo.

CONCLUSION

Santiago 1:13-15, Santiago 4:1-4

El diablo siempre ataca de la misma manera. Para hacer guerra espiritual debemos tener bien en claro que, el enemigo siempre usará nuestra propia naturaleza pecaminosa para derrotarnos.