2019

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Friday, May 14, 2021

Los Misericordiosos

 

TEMATICA: LAS BIENAVENTURANZA

TEMA: LOS MISERICORDIOSOS

TEXTO: MATEO 5:7

INTRODUCCION

La justicia y la misericordia están tan unidas que la una sostiene a la otra.

-       La justicia sin misericordia es crueldad

-       La misericordia sin justicia es libertinaje.

Por ello después de la justicia habla de la misericordia diciendo.

En el reino de nuestro Señor, los misericordiosos son bienaventurados … porque ellos alcanzarán misericordia. Ser misericordioso significa ser activamente compasivo. En cierto sentido, significa refrenarse de castigar a los ofensores que lo merecen. En un sentido más amplio significa ayudar a otros necesitados que no pueden valerse por sí mismos. Dios mostró misericordia al eximirnos del juicio que merecían nuestros castigos y al exhibir bondad para con nosotros por medio de la obra salvadora de Cristo.

Tanto se complace Dios en nuestra bondad para con todos, que ofrece su misericordia sólo a los que son misericordiosos.

CONCEPTO

Misericordiososeleemon Strong #1655: Relacionado a las palabras eleeo, (tener misericordia) eleos (compasión activa), y eleemosune (compasión hacia los pobres). 

-       Eleemon es una palabra compasiva, de simpatía, misericordiosa y sensitiva, que combina las inclinaciones con la acción.

-       La misericordia es la capacidad de sentir compasión por los que sufren y brindarles apoyo. La palabra misericordia proviene del latín “misere” que significa “miseria, necesidad”; cor, cordis que indica “corazón” y “ia” que expresa “hacia los demás

-       Una persona que posee esta cualidad siempre encuentra la forma de expresar su naturaleza misericordiosa.

La misericordia es sentir desde el propio corazón la miseria, la pobreza y la vulnerabilidad del prójimo; ser misericordioso es ser empático aceptando a los demás tal cual como son, estar abierto a perdonar a quienes nos han ofendido y compadecernos del sufrimiento ajeno.

DESARROLLO

I.              CARACTERISTICAS DE LA MISERICORDIA

Génesis 32:9-10

Dios se ha mostrado misericordioso para con nosotros, por lo tanto, nosotros debemos mostrar misericordia para con los demás. Imitamos a Dios cuando mostramos compasión:

  1. Misericordia significa ser paciente con las defectos y peculiaridades de las personas.

Santiago 3:17
¿Cómo obtienes más paciencia para tus hijos, cónyuge o amigos? Cuanto más sabio te vuelves, más paciente y misericordioso te conviertes.

  1. Misericordia significa ayudar a cualquiera que esté a tu alrededor que esté sufriendo.
    Proverbios 3:27

No puedes amar a tu prójimo como a ti mismo sin ser misericordioso. Pero Dios no simplemente mira lo que haces, También como lo haces, Romanos 12:8.

  1. Misericordia significa dar una segunda oportunidad a quien no se la merece

Efesios 4:31-32

Cuando alguien nos lastima, nos ofende o hiere, normalmente queremos vengarnos o descartar a esa persona, y esperamos reciban un pago tan doloroso como el dolor que nos causaron a nosotros, pero la misericordia es mostrar bien a quien no se lo merece.

  1. Misericordia significa hacer el bien aun a los que desean tu mal
    Lucas 6:35-37

La misericordia es dar a las personas lo que necesitan, no lo que merecen. Es decir, ver la necesidad del que nos hirió, mas allá de las heridas que nos hicieron, aunque ellos se consideren nuestros enemigos.

  1. Misericordia significa ser amable con los que te ofenden.
    Judas 1:22-23

Tienes que estar más interesado en ganar personas para Cristo que en ganar un argumento. Es aprender a ser como Jesús, que pago con bien el mal que le infringimos.

  1. Misericordia significa construir puentes de amor con los pecadores
    Mateo 9:13

Esto es lo que yo llamo misericordia premeditada, porque intencionalmente entablas amistad con personas que no tienen amigos o que no son aceptadas en el trabajo o en la sociedad. Como cuando los fariseos preguntaron por qué Jesús comía con los recaudadores de impuestos y otras personas no populares, y que ellos consideraban pecadores.

  1. Misericordia significa valorar las relaciones por encima de la religiosidad
    Romanos 13:10

Si quieres mostrar misericordia, pon a la gente antes de los conceptos religiosos. Poner sus necesidades antes de los procedimientos. Poner las relaciones antes que las regulaciones. Elige el amor sobre la ley.

-       No sabemos mostrar misericordia porque nos cuesta olvidar la ofensa.

CONCLUSION

Jeremías 2:13

Debemos mostrar misericordia a otros para nosotros mismos recibir misericordia de parte de Dios

Sunday, May 2, 2021

El Amor de Dios

 

TEMA: EL AMOR DE DIOS

TEXTO: JUAN 3:12 & 16

INTRODUCCION

En el contexto Jesús está hablando del amor que mueve el cielo en favor de la creación, a pesar de su estado de pecado. Al contemplar la corrupción del hombre y su rebelión contra Dios, uno se pregunta, ¿Cómo es posible que Dios haya amado tanto al mundo? La respuesta es que la palabra amar (agapao) se refiere a su perfecto amor de inteligencia y propósito, un amor deliberado que busca el bienestar espiritual y físico del hombre. Se distingue de phileo, el amor de afecto y amistad (el amor que da gusto).

El mundo (gr. Cosmos) incluye aquí a toda la humanidad y la creacon misma. Dios no ama los pecados de los hombres ni el malvado sistema mundano, pero sí ama a la gente, y no quiere que nadie se pierda.

DESARROLLO

Veamos algunas características del amor de Dios:

I.              ES PARTE DE LA NATURALEZA PROPIA DE DIOS

1ª. Juan 4:7-8

 Dios no tiene amor, El es el amor mismo manifestado en su propia creación, pero sobre todo en el sacrificio de Jesús por la humanidad.

-       El amor es parte del carácter divino de Dios

-       En su esencia El es amor

El hecho que El es amor, no quiere decir que ame en el pecado en nosotros, si no a pesar de nuestro pecado nos ama.

II.            ES UNIVERSAL

Romanos 5:6-8

Dios ha tenido compasión de su creación entera, por eso en el original, la palabra mundo de Juan 3:16 quiere decir cosmos.

-       Dios ama al humano a pesar de su estado de pecado

-       Por eso Jesús podía convivir con los publicanos y pecadores, Lucas 7:34.

-       El amor fue el motivo por el cual Dios entregó a su propio Hijo por un mundo indigno

Mateo 5:45 - Es incondicional, no nos ama por ser buenos, ni por nuestro nivel social o económico, nos ama porque es parte de su naturaleza, a pesar de nuestra condición.

III.          EL SACRIFICIAL

1ª. Juan 4:9-10

Ese sacrificio trae vida al que esta muerto en sus pecados y sus delitos, nos reconcilio con el Padre a través de su sacrificio.

-       Todos podemos dar sin amar

-       Pero, nadie puede amar sin dar

El amor consiste en la capacidad de dar a pesar de que eso cueste el sacrificio de si mismo, de sus prioridades y de sus comodidades. Por eso, el Hijo dejo su trono para encarnar en un cuerpo frágil sujeto a la naturaleza humana.

IV.         SE DERRAMA

Romanos 5:5

Cuando el amor se derrama sobre alguien, entonces ese amor se derrama o esparce a otros, una amor incondicional, universal, sacrificial, aun por aquellos que no lo merecen.

-       1ª. Juan 4:19-21 – todo el que ha experimentado el amor de Dios no puede dejar de esparcir, compartir, contagiar, derramar, desparramar, diseminar, dispersar, repartir, extender, sembrar, espaciar, salpicar ese amor.

-       1a. Juan 4:11 – en otras palabras, si de verdad hemos experimentado el amor de Dios, entonces debemos manifestar ese amor.

El amor de Dios es contagioso, y puede neutralizar el odio, el rencor, el dolor, la amargura, y el mismo pecado.

V.           ES PERDONADOR

1a. Pedro 4:8

La esencia misma del amor es la manifestación de perdón a quien no lo merece, a quien debería ser odiado. Por eso Dios es amor.

CONCLUSION

1a. Corintios 13:8 & 13

El amor viene del cielo para cambiar a los hombres y prepararlos para vivir en el cielo. El amor no es humando, si no divino y celestial, por lo tanto, ese amor cambia a los terrenales en celestiales.

Sunday, April 25, 2021

El Proposito de las Pruebas

 

TEMA: EL PROPÓSITO DE LAS PRUEBAS

TEXTO: 2ª. CORINTIOS 4:16-18

INTRODUCCION

El mundo nos invita a parar de sufrir, a buscar la auto complacencia, a buscar el acomodamiento personal y, sobre todo, a evitar el dolor.

-       Pero en Dios, las aflicciones, la luchas, las pruebas, el dolor tienen un propósito para los hijos de Dios

Dios cumplirá sus propósitos en nosotros, aunque eso conlleva el sufrimiento para formar en nosotros un carácter celestial

DESARROLLO

Veamos como las aflicciones formaron en muchos un carácter bien formado:

I.              CARÁCTER DE LÍDER

Hebreos 11:24-27

Moisés había sido elegido por Dios para poder ser el libertador de Israel, y lo había guardado en el palacio de faraón, pero no fue allí donde se formo su carácter. El carácter de Moisés fue formado en el desierto:

-       Un líder va a adelante del camino, porque lo conoce.

o   No se puede guiar al pueblo a la presencia de Dios si no se conoce el camino

o   No se puede guiar al pueblo a la victoria si no se ha peleado las batallas

o   No se puede guiar al pueblo a la libertad del perdón si no ha perdonado

-       El líder guía con el ejemplo y por la sabiduría de las vivencias.

-       Debe tener visión abierta a la voluntad de Dios

-       Debe entender los propósitos de Dios para los demás

-       Debe aprender a escuchar a Dios, pues es Dios quien debe dirigir al líder

II.            CARÁCTER DE PRINCIPE

Hechos 7:9-10

Un príncipe debe tener un carácter bien formado para abusar de su autoridad, poder y posición. Un príncipe debe saber:

-       Gobernar: Administrar o dirigir un país mediante la promulgación y aplicación de normas y haciendo que se cumplan

-       Saber esforzar leyes

-       Saber también saber rechazar leyes que no beneficien al pueblo que gobierna

-       Saber cuando pelear o hacer paz con otros pueblos

-       Solo se puede gobernar bien si Dios esta con nosotros

Un príncipe deber actuar con sabiduría, y las pruebas, las luchas y las aflicciones, si aprendemos de ellas, nos hacen sabios.

III.          CARÁCTER DE ADORADOR

Hechos 13:21-22

La adoración es una experiencia de vivencias delante de Dios las cuales nacen de un corazón agradecido a Dios por su gracia y su misericordia.

1ª. Samuel 17:36-37 & 42-47

-       Las pruebas le ensenaron a David a depender solo de Dios

-       Las pruebas llevaron a David a conocer a Dios como nadie

-       El que lo hicieran rey sin un carácter formado lo hubiese alejado de Dios como paso con Salomón

-       Adorar no es solo cantar, es declarar la grandeza de Dios ante tus adversidades, tal como David hizo ante Goliat.

Si adoras a Dios en la prueba, tu atención se enfocara en la grandeza de Dios y no en lo difícil de las pruebas.

IV.         CARÁCTER HUMILDE (SABIO Y PRUDENTE)

Job 42:1-6

Por muy espirituales que seamos, como Job era, no quiere decir que seamos humildes, sabios y prudentes.

-       La humildad es saber quien es Dios y quienes somos nosotros

-       Es confiar en la mano protectora de nuestro Salvador

-       Saber que somos hijos de Dios, pero no nuestros propios méritos

La humidad, la sabiduría y la prudencia vendrán solo si aprendemos en medio de las aflicciones, sin o peleamos con Dios y con los demás.

V.           CARÁCTER DE SIERVO

Hebreos 5:7-10

Cristo siendo Dios, las pruebas y aflicciones le ensenaron a ser siervo, cosa que el Dios del universo no sabia como servir, sobre todo en un cuerpo tan frágil como el cuerpo humando.

-       Dios se hizo hombre y sufrió para servirle a la humanidad

-       Dios se hizo hombre para rescatar la humanidad

El Verbo aprendió obediencia, aunque eso le llevara a sufrir.

CONCLUSION

Romanos 8:28

Esto es saber que, aunque el mundo nos enseña que el mejor estado del hombre es no sufrir, el cielo nos ensena que Dios puede usar el sufrimiento para formar un carácter celestial en nosotros.

Sunday, April 18, 2021

Hambre y Sed de Justicia

 

TEMATICA: LAS BIENAVENTURANZAS

TEMA: HAMBRE Y SED DE JUSTICIA

TEXTO: MATEO 5:6

INTRODUCCION

El sermón del monte no expresa los requisitos que necesita cumplir una persona para ser salva sino que muestra el carácter o el estilo de vida de los que ya son salvos.

Pregúntese primero, ¿qué significa tener hambre y sed?

El hambre y la sed son dos de las mas grandes necesidades del cuerpo humano. Son pocas las sensaciones físicas tan imperiosas como un estómago vacío que está sonando o una garganta reseca que necesita agua. El hambre y la sed nos impulsan a tomar medidas rápidas y decisivas.

Justicia: Aún cuando la palabra más común para justo en el Antiguo Testamento (Hbr tsédec); significa derecho, equidad, justicia, justo, recto.

En el Nuevo Testamento, la palabra (Gr. Dikaiosúne) significa equidad (de carácter o acto), justicia, recto, en un sentido ético ambas significan recto o justo. Al decir que Dios es justo, estamos diciendo que Él siempre hace lo que está correcto, lo que debe hacerse y en forma consistente, sin parcialidad ni prejuicios. La palabra justo y la palabra recto, son idénticas tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.

DESARROLLO

I.              SEÑALES DE VIDA

Isaías 5:13

El hambre y la sed son una señal de que se esta vivo.

En esta bienaventuranza menciona dos deseos naturales del cuerpo, como son el hambre y la sed, necesidades que juntas expresan una terrible avidez de justicia en el alma que parece insaciable, y que solo es solventada con lo espiritual.

La persona que come más crece más. El crecimiento y la salud tienen relación directa con el apetito. Cuando una persona se enferma, normalmente pierde el apetito. Pero cuando la persona está sana, tiene buen apetito.

Igual podemos decir en el campo espiritual. Si una persona tiene gran apetito espiritual crecerá bastante espiritualmente. Pero si una persona tiene poco apetito espiritual crecerá poco espiritualmente.

II.            AGUA Y PAN DEL CIELO

Nehemías 9:15-18

Jesús amaba la justicia y aborrecía la maldad

La justicia se come y se bebe cuando se camina en la voluntad del Padre, en los mandatos de Dios.

Jesús el pan y agua del cielo: Juan 4:13-15, Juan 6:35.

JESUS JUSTICIA NUESTRA: Jeremías 23:5-6, Romanos 3:23-24, Romanos 4:25, 2ª. Corintios 5:21 (BAD).

(BAD)  Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios.

III.          TENER HAMBRE Y SED

Salmo 41:1-2

¿Cómo es sentir hambre y sed de justicia?

-       Isaías 51:1 – Buscar al Señor

-       Isaías 45:22-25 – comer de la palabra que sale de la boca de Dios.

-       Filipenses 3:8-12

·      V8. Tener por basura la justicia del mundo por la de Dios

·      V9. Crecer en la fe para agradar a Dios

·      V10. Conocerle a El de tal manera que podamos participar de sus padecimientos

·      V11-12. Dejar las injusticias del pasado

-       Un fruto: Filipenses 1:9-11 – que otros deben comer, la justicia de Dios en nosotros.

CONCLUSION

Mateo 6:33-34

Cuando se busca la justicia primero, entonces Dios sacia toda otra necesidad.

Sunday, April 11, 2021

La Grandeza del Servicio

 

TEMA: LA GRANDEZA DEL SERVICIO

TEXTO: MATEO 20:20-28

INTRODUCCION

Una vez más se ve el carácter revolucionario del reino de los cielos en el hecho de que la verdadera grandeza es lo precisamente opuesto a lo que la gente supone. La verdadera grandeza se humilla para servir. 

Los que no tienen a Jesús piensan en la grandeza en términos de gobierno y dominio. En el reino de Cristo, la grandeza se manifiesta en el servicio. Todo el que aspira a la grandeza ha de llegar primero a ser un servidor, y el que quiera ser el primero ha de llegar a ser un esclavo.

DESARROLLO

I.              LA GRANDEZA DEL SERVICIO

Mateo 20:26-28

Llamamos grande o pequeño a todo aquello que tiene un tamaño determinado. Esta consideración depende de algún tipo de comparación. Por ejemplo:

-        El elefante es muy grande si lo comparamos con la mayoría de animales, pero es bastante menor si lo comparamos con los dinosaurios del pasado.

-       La cuestión del tamaño no siempre se refiere a cosas medibles de una manera objetiva, ya que desde un punto de vista moral o espiritual las personas y las cosas también pueden ser grandes o pequeñas.

La humildad, empatía, la nobleza de espíritu, la entrega y la capacidad de sacrificio por los demás son algunas de las cualidades que definen la grandeza desde el punto de vista del Reino.

-       Comparada a la grandeza humana la cual tiene una serie de ideas opuestas que expresan la mezquindad del hombre, como el egoísmo, la avaricia, la envidia, el rencor o la mentira.

a.    La naturaleza caída humana es la antítesis de la grandeza del Reino

El hombre carnal, humano, natural y animal, es aquel que piensa en sí mismo por encima de todo. Es alguien que solamente actúa en función de los beneficios que va a obtener. Para él o ella el éxito individual es su único objetivo y el mundo se divide en ganadores y perdedores. La persona con grandeza de servicio, tiende a la compasión, tiene en cuenta a sus semejantes y es capaz de sacrificarse por ellos.

b.    Delirio de Grandeza

El delirio de grandeza se conoce como megalomanía. El megalómano cree que es alguien con unas cualidades extraordinarias, que posee una obsesión por el poder y control sobre los demás.

Un individuo soberbio y se puede ver a sí mismo como un salvador de la patria o un mesías:

-       Está convencido de que los demás son personas inferiores y lo que deberían hacer es seguirle fielmente en sus proyectos.

-       Sus fantasías delirantes le convierten en un narcisista lleno de ambición y afán de poder. Se cree que algunos personajes históricos han padecido esta patología, como Napoleón, Calígula, Stalin, Hitler o Gadafi.

Mateo 23:11-12 La grandeza esta en darse uno mismo por el bienestar de otros.

II.            LA PRIMORDIALIDAD DEL SERVICIO

Marcos 9:33-35

¿A quien le gusta ser el ultimo, el peor, el perdedor?

Todos queremos ser los ganadores, los primeros, los mejores porque reciben reconocimiento, honra, distinción, honor, premio, etc.

Un ganador es el que llega o esta primero, obtiene, triunfar, vencer, lograr, aventajar, acede y rebasa a alguien o algo por lo general a un pleito, concurso, juego, deporte, oposición, en un sueldo, remuneración y también de su voluntad.

-       En el cielo, solo se puede ser primero cuando uno pone a los demás antes de uno mismo.

-       Se es primero cuando podemos hacer mas por otros

-       Cuando estamos dispuestos a sufrir por el bienestar de otros

III.          LA SUPREMACÍA DEL SERVICIO

Marcos 10:42-45

Los principios, valores y reglas del Reino de los Cielos son muy contrarias a los principios, valores y reglas de la tierra. En el Reino se fundamentan en cuanto la exaltación de Dios, en la tierra en cuanto a la exaltación de la naturaleza caída del hombre.

Delante de Dios, la supremacía esta en cuanto sirves a Dios y a los demás:

1ª. Corintios 12:18-26

-       Se sirve a Dios

-       Se sirve a su cuerpo

-       Manifestación de amor, humildad, sencillez, entrega.

-       Da sentido y propósito en la vida

-       Se cumple la voluntad de Dios

CONCLUSION

Lucas 22:24-26

Jesús nos dio el mas grande ejemplo de servicio. Dios se humillo de tal manera que sirvió a los pecadores de tal manera que entrego su vida por ellos.