TEMA: EL AMOR DE DIOS
TEXTO: JUAN 3:12 & 16
INTRODUCCION
En el contexto Jesús está hablando del amor que mueve el cielo en favor de la creación, a pesar de su estado de pecado. Al contemplar la corrupción del hombre y su rebelión contra Dios, uno se pregunta, ¿Cómo es posible que Dios haya amado tanto al mundo? La respuesta es que la palabra amar (agapao) se refiere a su perfecto amor de inteligencia y propósito, un amor deliberado que busca el bienestar espiritual y físico del hombre. Se distingue de phileo, el amor de afecto y amistad (el amor que da gusto).
El mundo (gr. Cosmos) incluye aquí a toda la humanidad y la creacon misma. Dios no ama los pecados de los hombres ni el malvado sistema mundano, pero sí ama a la gente, y no quiere que nadie se pierda.
DESARROLLO
Veamos algunas características del amor de Dios:
I. ES PARTE DE LA NATURALEZA PROPIA DE DIOS
1ª. Juan 4:7-8
Dios no tiene amor, El es el amor mismo manifestado en su propia creación, pero sobre todo en el sacrificio de Jesús por la humanidad.
- El amor es parte del carácter divino de Dios
- En su esencia El es amor
El hecho que El es amor, no quiere decir que ame en el pecado en nosotros, si no a pesar de nuestro pecado nos ama.
II. ES UNIVERSAL
Romanos 5:6-8
Dios ha tenido compasión de su creación entera, por eso en el original, la palabra mundo de Juan 3:16 quiere decir cosmos.
- Dios ama al humano a pesar de su estado de pecado
- Por eso Jesús podía convivir con los publicanos y pecadores, Lucas 7:34.
- El amor fue el motivo por el cual Dios entregó a su propio Hijo por un mundo indigno
Mateo 5:45 - Es incondicional, no nos ama por ser buenos, ni por nuestro nivel social o económico, nos ama porque es parte de su naturaleza, a pesar de nuestra condición.
III. EL SACRIFICIAL
1ª. Juan 4:9-10
Ese sacrificio trae vida al que esta muerto en sus pecados y sus delitos, nos reconcilio con el Padre a través de su sacrificio.
- Todos podemos dar sin amar
- Pero, nadie puede amar sin dar
El amor consiste en la capacidad de dar a pesar de que eso cueste el sacrificio de si mismo, de sus prioridades y de sus comodidades. Por eso, el Hijo dejo su trono para encarnar en un cuerpo frágil sujeto a la naturaleza humana.
IV. SE DERRAMA
Romanos 5:5
Cuando el amor se derrama sobre alguien, entonces ese amor se derrama o esparce a otros, una amor incondicional, universal, sacrificial, aun por aquellos que no lo merecen.
- 1ª. Juan 4:19-21 – todo el que ha experimentado el amor de Dios no puede dejar de esparcir, compartir, contagiar, derramar, desparramar, diseminar, dispersar, repartir, extender, sembrar, espaciar, salpicar ese amor.
- 1a. Juan 4:11 – en otras palabras, si de verdad hemos experimentado el amor de Dios, entonces debemos manifestar ese amor.
El amor de Dios es contagioso, y puede neutralizar el odio, el rencor, el dolor, la amargura, y el mismo pecado.
V. ES PERDONADOR
1a. Pedro 4:8
La esencia misma del amor es la manifestación de perdón a quien no lo merece, a quien debería ser odiado. Por eso Dios es amor.
CONCLUSION
1a. Corintios 13:8 & 13
El amor viene del cielo para cambiar a los hombres y prepararlos para vivir en el cielo. El amor no es humando, si no divino y celestial, por lo tanto, ese amor cambia a los terrenales en celestiales.
No comments:
Post a Comment