TEMA: EL PODER DE AHORRAR
TEXTO: ECLESIASTÉS 7:12
INTRODUCCION
Ahorra no es desconfiar en Dios ni falta de fe, sino señal de prudencia y sabiduría. Sabiduría que Dios no ha dado, la cual también dio aún hasta las hormigas (Proverbios 6:6-8). Los hijos de Dios debemos aprender a ser buenos administradores, practicar la prevención para poder honrar a Dios con nuestras finanzas.
- La Biblia no dice que tener dinero sea malo, lo malo es amar al dinero, 1ª. Timoteo 6:10.
DESARROLLO
I. MUESTRAS DE PRUDENCIA Y SABIDURIA
Genesis 41:33
Ahorrar es muestra de:
a. Prudencia: Una persona prudente es aquella que actúa con sensatez, moderación y cautela, evitando peligros innecesarios y tomando decisiones bien pensadas.
· La prudencia implica reflexionar antes de actuar
· considerando las posibles consecuencias
· actuando con juicio, evitando los extremos
b. Sabiduría: un rasgo que implica un profundo conocimiento, entendimiento y juicio.
· La sabiduría se manifiesta en la capacidad de tomar decisiones acertadas, comprender las situaciones complejas y actuar con prudencia y sensatez.
· No se limita a la acumulación de información, sino que implica la aplicación práctica de ese conocimiento para la vida diaria
c. Testimonio del Espíritu: Genesis 41:38-39 – los que no creen en Dios verán que el Espíritu de Dios está en nosotros por nuestra manera prudente de manejar las finanzas.
Dios nos ha dotado de su Espíritu para ser sabios en la administración de sus bienes, ya que de Él es todo lo que existe, Salmo 24:1-2.
- Proverbios 21:20 (TLA) “En casa del sabio hay riquezas y perfumes; en casa del tonto sólo hay desperdicios.”
II. PREPARA LA CASA PARA TIEMPOS DIFICILES
2º. Reyes 4:1
Ahorrar implica tener la capacidad y la tranquilidad de cubrir tus necesidades actuales y futuras en momentos de necesidad y crisis.
- No ahorrar produce deudas, estrés, ansiedad, preocupación, problemas emocionales y espirituales, pobreza e infidelidad a Dios.
- Pierdes poder adquisitivo por la inflación, la incapacidad de afrontar emergencias (enfermedades, pérdida de empleo) y la imposibilidad de alcanzar metas futuras como la jubilación o la compra de una casa.
Proverbios 13:22
Prepara para los imprevistos y las crisis económicas, trae paz y seguridad, te da poder de compra cuando todos tienen escases y te prepara para el futuro.
III. FUENTE DE BENDICION
Proverbios 11:24-25
El pobre no da porque no tiene, pero el que tiene da porque su riqueza está en Dios.
- Ahorrar es muestra de buena administración
- Tienes para darle a Dios
- Tienes para darle al necesitado.
2ª. Corintios 9:8
Dios te bendice para que seas de bendición a otros. Si no tenemos, no es porque Dios no nos provee, si no porque somos malos administradores
CONCLUSION
Proverbios 13:11 (NVI)
“El dinero mal habido pronto se acaba; quien ahorra, poco a poco se enriquece.”
No comments:
Post a Comment