2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Tuesday, September 26, 2023

El Ministerio Apostolico Hoy

 TEMA: EL MINISTERIO APOSTOLICO

TEXTO: EFESIOS 4:11-16

INTRODUCCION

El término “apóstol” se deriva de la palabra griega apostolos”, que significa “enviado, delegado, embajador, comisionado o mensajero”. En el contexto del cristianismo, un apóstol es una persona que ha sido llamada por Dios y enviada para cumplir una misión específica en la iglesia y en el mundo.

¿Hubo apóstoles en el antiguo testamento?

a.     Los apóstoles del Cordero – Lucas 6:12-16 – llamados por Jesús en su ministerio terrenal

b.    Matías – Hechos 1:21-26 – este muestra los requisitos para ser apóstol del Cordero

Para ser apóstol de cordero tenía que haber sido discípulo de Jesús desde el inicio de su ministerio en el bautismo de Juan hasta el día que ascendió al cielo.

I.              OTROS APOSTOLES:

Gálatas 1:1

Pablo no fue el único ni el último de los apóstoles, como muchos creen, veamos otros:

Santiago o Jacobo el hermano del Señor: Gálatas 1:19 – este era contado entre los apóstoles al igual que Pablo

Bernabé: Hechos 14:14 - Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces

Andrónico y Junias: Romanos 16:7- estos eran familiares en la carne de Pablo, pero también discípulos de Jesús

Opafrodito: Filipenses 2:25 (Jünemann*)  Y necesario he creído, a Epafrodito, el hermano, y cooperador, y conmilitón mío, y de vosotros apóstol, y ministro de la necesidad mía, enviar a vosotros,

Judas el hermano de Señor y Jacobo: Éste Judas es el escritor de la carta que lleva su nombre el cual se considera hermano de Jacobo y del Señor, aunque no hay cita bíblica que lo acredite como apóstol, está la Tradición de la iglesia y el hecho de que su carta esté en el canon del nuevo testamento.

II.            SEÑALES DEL APOSTOL VERDADERO

1ª. Corintios 12:29

Cualquiera puede decir que es apóstol, pero los verdaderos tienen señales que les identifican como tal, porque no todos los que dicen ser apóstoles, son apóstoles:

1.     2ª. Corintios 12:12 – no todos son apóstoles, por lo tanto, si hay algunos que son, pero deben tener señales, como los prodigios y los milagros.

2.     Hechos 9:4-5 - Llamado por el mismo Señor, verlos resucitado

3.     Romanos 5:3-4 – los Apóstoles tienen una cualidad sobrenatural dada por Dios para soportar sufrimiento, superarlo, además de una paciencia grande para edificar a los Santos, 1ª. Corintios 4:9

4.     1ª. Corintios 9:1-6 – haber levantado iglesia de la nada (no robarlas), tener pastores a su cargo a los cuales ha discipulado

Como hay falso y verdaderos, hay que probar a todos los que dicen ser apóstoles, Apocalipsis 2:2.

III.          FUNCION DE LOS APOSTOLES HOY DIA

1a. Corintios 12:28-30

Los apóstoles son parte de un equipo de trabajo dentro de la iglesia de Cristo hoy, como lo fueron antes, y como lo seguirán siendo mientras el Señor aun no venga y siga trabajando en su iglesia. Dice que los dio a la iglesia, no habla de una función que caduca, si no de un ministerio que existe mientras exista la iglesia

1.     Efesios 2:20 – siguen siendo un fundamento en la iglesia de Cristo

2.     Efesios 4:11 – equipa la iglesia junto a los otros ministerios. A través de la enseñanza, la corrección y el discipulado, los apóstoles ayudan a los creyentes a crecer en su fe y a cumplir el propósito de Dios en sus vidas.

3.     Efesios 3:1-5 – revelación para la iglesia

4.     1ª. Corintios 3:5-11 – como parte del equipo que edifica la iglesia, establece fundamentos doctrinales dentro los mismos parámetros bíblicos, no fuera de ellos.

5.     1a. Corintios 4:15-17 – ejercen una paternidad spiritual sobre los pastores que cubren, 1a. Timoteo 1:1-2, Tito 1:4. Su trabajo y función es más enfocado a los pastores que en si al pueblo, debido a que pueden cubrir muchas Iglesias.

6.     Tito 1:5 - Plantar iglesias y establecer liderazgo: Los apóstoles son llamados a plantar iglesias y establecer liderazgo en ellas. A menudo, esto implica viajar a lugares donde aún no hay una iglesia establecida y trabajar con los creyentes locales para establecer una congregación. Los apóstoles también ayudan a desarrollar líderes locales y a equiparlos para liderar la iglesia después de que se hayan ido.

CONCLUSION

Hebreos 3:1

Jesús es el Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra fe. Los que hoy ejercen este ministerio debe refleja el carácter apostólico de Jesús y señalarlo a el como el Apóstol Eterno.

No comments:

Post a Comment