2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Sunday, January 29, 2023

Dificultades del Supremo LLamamiento

 

TEMA: DIFICILTADES DE EL SUPREMO LLAMAMIENTO

TEXTO: FILIPENSES 3:12-14

INTRODUCCION

Toda carrera no es fácil, sobre todo el maratón. Pero, para poder ganar en la carrera se necesita mucha disciplina, lo cual no es fácil. La carrera de este supremo es la más difícil porque se está corriendo para obtener un premio supremo.

DESARROLLO

I.              NO ES FÁCIL

Filipenses 3:13

Debemos estar conscientes que aún no lo hemos alcanzado ya, pero también, no debemos desanimarnos porque aún no hemos llegado a la meta.

¿Por qué muchos no alcanzan la meta? ¿Por qué muchos se han rendido?

a.    El Cansancio

Esta carrera demanda tanta disciplina que es necesario también aprender a descansar.

-       Se llega a estar exhausto, cansado, fatigado, tanto emocional, mental y físicamente. No necesariamente de una manera espiritual.

-       Cansado de la rutina, de las malas decisiones, de las relaciones toxicas, de las conversaciones que contaminan, de problemas en el trabajo, en casa, en la iglesia, del servicio (sin la comunión), la monotonía en la vida, el trabajo, el hogar, la familia, las preocupaciones de la vida, etc.

¿Cuándo o en qué momento te cansas más?

Justo cuando estas a punto de llegar la meta.

¿QUÉ HACER?

i.               Lucas 10:41-42 – estar a los pies de Jesús, Mateo 11:28

42 (VIN)   Pero el Maestro le respondió: “Marta, Marta, te afanas y te preocupas por muchas cosas.

ii.             Salmo 23:1-3 – deja que El te pastoree, que El este en control que El te lleve por los senderos de justicia.

b.   La Frustración

El ver lo que aún falta, lo “poco” que hemos avanzado, ver a otros que no corren con forme a las reglas, ver lo que aún tenemos por rendir, la poca disciplina, los estorbos, los obstáculos, etc.

-       QUITEMOS LOS ESTORBOS: Hebreos 12:1

-       (LPD)   Por lo tanto, ya que estamos rodeados de una verdadera nube de testigos, despojémonos de todo lo que nos estorba, en especial del pecado, que siempre nos asedia, y corramos resueltamente al combate que se nos presenta.

-       Estorbo: molestar, incomodar, fastidiar, obstaculizar, trabar, obstáculo, traba, freno, impedimento, dificultad, molestia.

-       Estorbo es todo aquello que impide un fácil desplazamiento.

Los estorbos no hacen perder la paciencia, tropezar, caer, y pesan de tal manera que nos cansan, detienen y nos fatigan.

¿Qué te estorba? – amistades, hábitos, conversaciones, relaciones, programas de TV, la internet, redes sociales, etc.

-       No veas, no escuches, no toques, que hagas nada que sea un estorbo en tu relación con Dios.

c.    Sentirse Fracasado

¿Cómo manejas cuando te sientes fracasado? ¿Caes en el victimismo o la lastima de ti mismo?

-       Diferencia entre los que ganan la carrera y los que la pierden es que, los ganadores lo ven un proceso de aprendizaje (Thomas Alva Edison) el cual se proponen superar, y los perdedores lo ven como un estado permanente como si esa fuera la menta alcanzada.

¿CÓMO VENCER EL FRACASO?

-       Proverbios 24:16 – si te caes durante la carrera, ¡LEVANTATE Y SIGUE ADELANTE!

-       Hebreos 10:35-36 – No pierdas tu confianza en Dios, que El no te desechara, solo ten paciencia contigo mismo.

d.    LA Indisciplina

La palabra indisciplina se refiere a la falta o ausencia de disciplina. Está formada por el prefijo in-, que significa negación, y la palabra -disciplina.

Si la disciplina es la capacidad del individuo para practicar principios de orden y constancia, sea en el campo de la moral o en el campo de los oficios, la indisciplina, al contrario, será la incapacidad del individuo para dominar sus impulsos y adecuarse al conjunto de normas y preceptos necesarios para la integración social o laboral.

-       La palabra puede usarse para señalar inconstancia en las tareas, ausencia de rigor, falta de orden, dificultad para concluir metas, desobediencia a la autoridad y subversión al orden establecido.

¿Qué hacer?

-       1ª. Timoteo 4:7 – esto implica ser constante, tener dominio propio, negarte a todo lo que te impida correr la carrera de la fe, ser obediente

-       (PDT)  Pero rechaza los cuentos irreverentes y tontos, y más bien entrénate para una vida dedicada a Dios.

-       (BLS)   No prestes atención a historias falsas, que la gente inventa. Más bien, esfuérzate por ser un buen discípulo de Jesucristo.

Esto implica disciplinarnos por vivir una vida como Cristo.

II.             NO TE RINDAS

Filipenses 3:12

(BLS)   Con esto no quiero decir que yo haya logrado ya hacer todo lo que les he dicho, ni tampoco que ya sea yo perfecto. Pero sí puedo decir que sigo adelante, luchando por alcanzar esa meta, pues para eso me salvó Jesucristo.

¡No es fácil! – prosigo: quiere decir seguir con esfuerzo, continuar sin detenerse.

A PESAR DE: tropiezos, caídas, cansancio, luchas, pruebas, desanimo, sufrimiento, dificultad, luchas, frustraciones y tentaciones, 2ª. Corintios 4:16-18, 1ª. Pedro 5:10.

CONCLUSION

Hebreos 12:11-13

Este supremo llamamiento no es fácil, sin embargo, debemos ser muy disciplinados para llegar, y llegar primero, para obtener el premio de esta carrera.

Friday, January 27, 2023

El Espiritu Santo y El Culto a Dios

 

TEMA: EL ESPÍRITU SANTO Y EL CULTO A DIOS

TEXTO: JUAN 16:13-15

INTRODUCCION

La adoración del pueblo israelita fue establecida y regulada por Dios mismo. De manera que, cuando la nación llevaba a cabo sus ritos y ceremonias de acuerdo con lo señalado por la revelación divina, la presencia del Todopoderoso se manifestaba para bendición de los adoradores. Igual sucedía en los cultos de la iglesia primitiva; y lo mismo debe suceder hoy en nuestras congregaciones. Solo el Espíritu que guía a toda verdad puede enseñarnos cual es el verdadero culto a Dios y como llevarlo a cabo.

DESARROLLO

I.              EL CULTO

Hebreos 9:1-6

El culto cristiano es importante por su origen divino. Desde sus inicios, nunca ha sido considerado como algo que se dio de la nada, o peor aún, como algo que surgió de la necesidad de mantener contento a un Dios airado o caprichoso que requería adoración.

El culto se deriva de la prescripción de leyes, preceptos e indicaciones precisas de un Dios cuyo objetivo era la comunión con sus criaturas mediante una disposición sumisa y enteramente voluntaria de sus adoradores.

II.            EL ESPÍRITU SANTO EN EL CULTO

Hechos 1:12-14 & Hechos 2:1-4

En todo culto existe un objeto o sujeto al que se adora. Algunos adoran lo que no saben o lo que, no conocen (Hechos 17:23), otros hacen imágenes de lo que jamás han visto. Pero la importancia del culto cristiano no radica en su liturgia, sino en la persona del Espíritu Santo que lo presencia. Lo anterior se constata cuando vemos que los hebreos fueron adoradores de Jehová, el Dios único y verdadero (Isaías 45:5). La congregación primitiva rendía culto a la misma Deidad, revelada en la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. La iglesia actual debe considerar seriamente a qué o a quién rinde culto; porque hasta hoy, Jesucristo sigue siendo el mismo Dios, y su presencia se hace tangible mediante el Espíritu Santo.

El Espíritu Santo es quien dirige, o debería dirigir, nuestros servicios. Él es un ser con todas las cualidades como para interactuar con la iglesia en el momento del culto. Su importancia radica, precisamente, en su persona; no sólo recibe adoración, no se queda estático o pasivo ante el desempeño de sus adoradores, más bien los dirige hacia una suprema y perfecta rendición.

III.        LA DIRECCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO EN EL CULTO

Romanos 8:14-15

A diferencia de otras religiones, cuyas actividades convergían en simples ritos vacíos, el culto hebreo se distinguía por la calidad santa con la que sus participantes debían adorar, lo que provocaba una sensibilidad a la presencia del Espíritu Santo. Esta es la constante en la rendición de los israelitas, el Espíritu de Dios se manifestaba de distintas maneras, hablando al pueblo, bendiciéndolo, trayendo revelación y ministrando las vidas. Así entendemos que los hombres de Dios fueron guiados por el Consolador para desarrollar de forma magistral el culto a Jehová; todo el proceso de este, desde los sacrificios y ofrendas, las ceremonias y fiestas, eran detalladas por la intervención del Paracleto, y todo esto en un lugar específico.

a.     Dirección en la alabanza: Juan 4:22-24, Hechos 17:23 - director, músicos y cantores debe ser dirigidos por el Espíritu Santo para poder llevar al pueblo a la presencia de Dios. Pero, para eso es necesario conocer la persona del Espíritu Santo, tener comunión para escucharlo dirigiéndonos para dirigir. Se es necesario estar llenos de El para ser dirigidos por El, Efesios 5:18-20.

b.     La predica de la palabra: Hechos 4:31 - no puede ser una mera transmisión de conocimiento, ni una muestra de emociones con gritos, ni un bosquejo bien trazado, si no, la transmisión del mensaje de Dios por inspiración y revelación del Espíritu Santo. Recordemos que la Escritura es utilizada por el Espíritu Santo para redargüir, enseñar, corregir, pero sobre todo para convencer de pecado y traer salvación. El Espíritu Santo es el que convence de pecado al pecador, Juan 16:7-8.

c.     Las ofrendas y diezmos: estos también deben ser una muestra de la guianza del Espíritu Santo.

d.     Oraciones, ayunos, vigilias, etc.: Romanos 8:26-27 - el Espíritu Santo debe estar presente en toda actividad que la iglesia ejerza, sobre todo, todo lo que tiene que ver con el culto a Dios.

e.     Manifestación de dones: 1ª. Corintios 14:26-33, 1ª. Corintios 12:3-7 & 11 - una muestra del mover de Dios y de su Espíritu son la manifestación de los dones. SE DEBE ACLARAR, que el fluir de los dones en el culto no incita al desorden, si no al mover de la gloria de Dios en medio de su pueblo, 1ª. Corintios 14:40.

IV.         EL LLAMADO EN EL CULTO

Hechos 13:1-3

Notemos que estos hermanos fueron llamados durante el fluir del Espíritu Santo en el culto. Allí, en medio del culto y el fluir del Espíritu Santo, los ministros y los ministerios son manifiesto y confirmados. Esto no sucede en la casa viendo televisión.

CONCLUSION

Romanos 12:1-2

Nuestro culto a Dios debe ser racional, pero también, se debe dejar fluir la presencia de Dios a través de su Espíritu Santo.

Sunday, January 15, 2023

El Premio del Supremo LLamamiento

 

TEMA: EL PREMIO DEL SUPREMO LLAMAMIENTO

TEXTO: FILIPENSES 3:13-14

INTRODUCCION

(NC14)   corro hacia la meta, hacia el galardón de la soberana vocación de Dios en Cristo Jesús.

DESARROLLO

     I.         TENGO CLARO DONDE ESTAS Y NO TE RINDAS

Filipenses 3:12

(BLS)   Con esto no quiero decir que yo haya logrado ya hacer todo lo que les he dicho, ni tampoco que ya sea yo perfecto. Pero sí puedo decir que sigo adelante, luchando por alcanzar esa meta, pues para eso me salvó Jesucristo.

¡No es fácil! – prosigo: quiere decir seguir con esfuerzo, continuar sin detenerse.

A PESAR DE: tropiezos, caídas, cansancio, luchas, pruebas, desanimo, sufrimiento, dificultad, luchas, frustraciones y tentaciones, 2ª. Corintios 4:16-18, 1ª. Pedro 5:10.

   II.         CONDICIONES PARA OBTENER EL PREMIO

1ª. Corintios 9:24

Solo uno obtiene el premio, así que debemos ser disciplinados para llegar al premio y no distraernos con las cosas de esta tierra que se marchitan.

-       Colosenses 2:18 - El diablo usara todos los medios posibles para defraudarte de vuestro premio.

o   Defraudar : privar a alguien lo que le pertenece con abuso de confianza

§  Frustrar, desvanecer la confianza o la esperanza que se ponía en alguien o en alg

-       2ª. Timoteo 2:5competir, correr esta carrera según las reglas del evangelio en la palabra de Dios.

Se entra en la carrera de la fe a través de Cristo con un llamamiento supremo, pero nuestra meta es llegar a obtener el premio de este supremo llamamiento.

 III.         EL PREMIO

1ª. Tesalonicenses 4:14-18

El llamamiento es supremo, por lo tanto, el premio es supremo. El premio NO ES ser salvo. Siendo salvo, a través de la fe en Jesús, se entra en la carrera, pero ese no es el premio. EL PREMIO es llegar a ser la primicia de los salvos, es decir, ser la iglesia que es arrebatada.

a.     ¿Cómo se obtiene el premio? Mateo 22:2 – hay bodas (Oseas 2:19)

-       2ª. Corintios 11:2 – llegar a ser la iglesia virgen pura que se desposa con el Cordero, Apocalipsis 19:6-9, Apocalipsis 21:9-10.

b.    Las Muchas Coronas

La iglesia debe usar las coronas como la esposa del Cordero:

-       1ª. Corintios 9:25 – la corona incorruptible para los que termine la carrera primero.

-       2ª. Timoteo 4:7-8 – La corona de justicia, para los que aman la venida del Señor.

o   (7 DHH)   He peleado la buena batalla, he llegado al término de la carrera,[e] me he mantenido fiel.

-       1ª. Pedro 5:1-4 – la corona inmarcesible de gloria, esta es para los que le sirven por amor.

-       Apocalipsis 2:9-10 – La corona de la vida para los que soportan el sufrimiento, los que perseveran bajo la prueba, Santiago 1:12.

-       Juan 19:2-5 – la corona de espinas, la corona de la humillación y entrega por amor a la voluntad del Padre.

La iglesia tendrá el supremo premio, pero, solo si llega primero en esta carrera.

CONCLUSION

Apocalipsis 3:10-13

Cuidemos lo que el Señor nos ha dado. Recibiremos coronas, para reinar con El.

Wednesday, January 11, 2023

El Estorbo de la Carne

 

TEMA: EL ESTORBO DE LA CARNE

TEXTO: ROMANOS 8:1

INTRODUCCION

El término “la carne” se usa para describir el esfuerzo natural del hombre, independiente de Dios. Lo que es de la carne, es aquello que un hombre hace por sí mismo, sin ayuda divina, sin la capacidad del Espíritu Santo.

¿Qué es la carnalidad?

Según el apóstol Pablo, todo pensamiento, palabra, intención o acción que es generada, inspirada o motivada por la carne, para gratificar a la misma carne, es carnalidad.

-       No es siempre lo que el hombre hace que señale la diferencia entre ser carnal o espiritual, sino más bien lo que o quién controla la acción.

-       Cualquier acción mía que es motivada por la carne, es carnal; cualquier acción mía que es controlada por el Espíritu, no puede ser carnal.

-       La carne produce carnalidad; el Espíritu produce espiritualidad.

DESARROLLO

I.              COMO TRABAJA LA CARNE

Romanos 7:5

La carne lo que hace es que motiva a nuestros miembros a través de la ley, para despertar las pasiones que gobiernan nuestros miembros por la misma ley de pecado que heredamos de Adán, Romanos 7:7-12 & 14-24.

La carne hace que el cristiano: Romanos 8:5-8

-       (v5) – piensan en las cosas de la carne (pensar, trabajar, entretenerse).

-       (v6) – RV60 – ocuparse, tener la intención de hacer algo, o poner la mente en algo.

-       (v7) - es enemiga de Dios y no se sujeta, porque no puede.

-       (v8) – no puede agradar, complacerlo, buscarlo.

II.            ¿COMO SE VENCE?

Romanos 8:9-14

La carne solo se puede vencer a través de una vida espiritual, lo cual, a su vez solo se puede lograr con la ayuda del Espíritu Santo.

-       (v9) – tenemos la ayuda del Espíritu Santo, Romanos 8:26.

-       (v10) – considerar nuestro cuerpo muerto al pecado

-       (v11-14) ser guiados conforme al Espíritu. Para ser guiados hay que escuchar y depender del Espíritu Santo.

CONCLUSION

Gálatas 3:3

Se puede empezar en el Espíritu, pero terminar en la carne.

Saturday, January 7, 2023

La Meta del Supremo Llamamiento

 

TEMA: LA META DEL SUPREMO LLAMAMIENTO

TEXTO: FILIPENSES 3:13-14

INTRODUCCION

Algo que debemos tener claro es que para llegar a terminar esta carrera y obtener el premio de supremo llamamiento, lo primero que debemos tener MUY claro es LA META.

DESARROLLO

¿Cómo tener en claro nuestra meta y llegar a ella para obtener el premio?

1.    CORRE CON PROPÓSITO: UNA META CLARA

1ª Corintios 9:23-27

(V26)

(NTV)  Por eso yo corro cada paso con propósito. No sólo doy golpes al aire.

(NVI)   Así que yo no corro como quien no tiene meta; no lucho como quien da golpes al aire.

(BLS)   Yo me esfuerzo por recibirlo. Así que no lucho sin un propósito.

El apóstol Pablo tiene claro su propósito: por amor al evangelio (v23), correr para ganar (v24), para recibir la corona (el premio, v25) y para no ser descalificado (v27) y así llegar a ser la esposa del Cordero.

-       Colosenses 3:1 – para correr con propósito debemos establecer una meta clara, fijar la mirada en ella y no rendirnos

-       Colosenses 3:1 (BLS)   Dios les dio nueva vida, pues los resucitó juntamente con Cristo. Por eso, dediquen toda su vida a hacer lo que a Dios le agrada. Piensen en las cosas del cielo, donde Cristo gobierna a la derecha de Dios. No piensen en las cosas de este mundo.

Nadie entra a competir a una carrera sin tener clara la meta:

Meta: (gr) skopos: una marca sobre la que fijar la mirada (relacionado con skopeo: mirar al blanco:

-       Término señalado a una carrera.

-       El objetivo que alcanza el que corre;

-       aquello hacia lo que se dirige una acción

-       El final que motiva un esfuerzo

2.    DESPOJEMONOS DE TODO ESTORBO

Hebreos 12:1

(DHH)   Fortaleza en el sufrimiento Por eso, nosotros, teniendo a nuestro alrededor tantas personas que han demostrado su fe, dejemos a un lado todo lo que nos estorba y el pecado que nos enreda, y corramos con fortaleza la carrera que tenemos por delante.

(LPD)   Por lo tanto, ya que estamos rodeados de una verdadera nube de testigos, despojémonos de todo lo que nos estorba, en especial del pecado, que siempre nos asedia, y corramos resueltamente al combate que se nos presenta.

Estorbo: molestar, incomodar, fastidiar, obstaculizar, trabar, obstáculo, traba, freno, impedimento, dificultad, molestia.

-       Estorbo es todo aquello que impide un fácil desplazamiento.

Los estorbos no hacen perder la paciencia, tropezar, caer, y pesan de tal manera que nos cansan, detienen y nos fatigan.

¿Qué te estorba? – amistades, hábitos, conversaciones, relaciones, programas de TV, la internte, redes sociales, etc.

-       No veas, no escuches, no toques, que hagas nada que sea un estorbo en tu relación con Dios.

3.    DISCIPLINA

1ª. Corintios 9:25-27

V25 (BAD)   Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, en cambio, por uno que dura para siempre.

¿Qué es disciplina? – dejar de hacer todo lo que pueda perjudicarte o hacerte daño en tu carrera por llegar a alcanzar la meta y obtener el premio del supremo llamamiento.

V25 (BLS)   Los que se preparan para competir en un deporte, dejan de hacer todo lo que pueda perjudicarlos. ¡Y lo hacen para ganarse un premio que no dura mucho! Nosotros, en cambio, lo hacemos para recibir un premio que dura para siempre.

V25 (DHH)   Los que se preparan para competir en un deporte, evitan todo lo que pueda hacerles daño. Y esto lo hacen por alcanzar como premio una corona que en seguida se marchita; en cambio, nosotros luchamos por recibir un premio que no se marchita.

V27 (BLS)   Al contrario, vivo con mucha disciplina y trato de dominarme a mí mismo. Pues si anuncio a otros la buena noticia, no quiero que al final Dios me descalifique a mí.

V27 (NTV)  Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer. De lo contrario, temo que, después de predicarles a otros, yo mismo quede descalificado.

a.     Disciplina es obedecer la palabra: 2a. Timoteo 2:5 – si no compites con disciplina obedeciendo la Palabra te pueden descalificar, 1a. Corintios 9:27.

b.     Disciplina es no distraerte en lo pasajero: 1a. Corintios 9:25

4.    NO TE RINDAS

Filipenses 3:12

(BLS)   Con esto no quiero decir que yo haya logrado ya hacer todo lo que les he dicho, ni tampoco que ya sea yo perfecto. Pero sí puedo decir que sigo adelante, luchando por alcanzar esa meta, pues para eso me salvó Jesucristo.

¡No es fácil! – prosigo: quiere decir seguir con esfuerzo, continuar sin detenerse.

A PESAR DE: tropiezos, caídas, cansancio, luchas, pruebas, desanimo, sufrimiento, dificultad, luchas, frustraciones y tentaciones, 2ª. Corintios 4:16-18, 1ª. Pedro 5:10.

5.    DEJEMOS EL PASADO ATRÁS

Filipenses 3:13-14

El pasado es un ancla que no nos deja avanzar, nos detiene, nos frustra y nos amaga.

¿Cómo se puede dejar el pasado atrás?

-       Filipenses 3:7-8 (NVI, BAD, OSO, estiércol) – solo dándonos cuenta de que todo el pasado ya no existe y es basura, con tal de llegar a la resurrección de los muertos, Filipenses 3:11.

-       Isaías 43:18-19no se puede obtener lo nuevo si no se deja lo viejo.

El pasado solo nos recuerda quien éramos, quien nos lastimo, quien nos la debe y todo lo malo que éramos, teníamos y nos hicieron.

6.    VESTIRNOS ADECUADAMENTE

Efesios 4:24

Nadie va a correr en una competencia si no va vestido adecuadamente. Para alcanzar la meta y obtener el premio de nuestro supremo llamamiento debemos vestirnos tal como el apóstol Pablo nos aconseja.

-       ¿Cómo se viste el nuevo hombre? Colosenses 3:12-14 (RV60),  Romanos 13:14 y Efesios 6:11.

CONCLUSIÓN

2ª Timoteo 4:7-8

Solo los que llegue a la meta y termine la carrera guardando la fe recibirán el premio de este supremo llamamiento.