TEMA: EN EL MUNDO HAY TRIBULACION
TEXTO: JUAN 16:33
INTRODUCCION
Tribulación: (gr) thlipsis, que significa opresión, presión, tensión, tribulación, adversidad, aflicción, aprietos, pena, dolor, sufrimiento, problemas, tormento y angustia.
El propósito de este discurso a Sus discípulos era que tuviesen paz. Cuando fuesen aborrecidos, perseguidos, falsamente condenados e incluso torturados, podrían tener paz en Él. Él venció al mundo en la cruz del Calvario. A pesar de sus tribulaciones, podrían tener la certidumbre de que estaban del lado del vencedor.
Además, con la venida del Espíritu Santo tendrían nuevas capacidades de resistencia y un nuevo valor para hacer frente al enemigo.
DESARROLLO
I. LA TRIBULACION DEL MUNDO
Mateo 13:20-21
El mundo trae tal angustia que, aunque se recibe la palabra con gozo, evita que esta eche raíz profunda, y causa que la aflicción y angustia haga tropezar al creyente.
Mateo 24:9 – el mundo trae tribulación por causa del nombre del Señor.
- Tener fe en Jesús se ha vuelto en una razón por la que mucho son angustiados, perseguidos, oprimidos, atribulados, afligidos, atormentados, etc.
- 2ª. Pedro 2:7 – los justos son abrumados por la conducta libertina y pecaminosa de las personas.
- 2ª. Timoteo 3:12 – la vida justa causa persecución y angustia en el mundo.
Romanos 2:9 – la maldad humana causa que el mundo aflija a los que hacen el mal, sobre todo a los justos que hacen el mal.
II. DIOS USA LA TRIBULACION
Santiago 1:2-4
Produce Paciencia: constancia, perseverancia o resistencia valiente
Las pruebas producen perseverancia, nos enseñan que, por duras que sean las dificultades podemos mantenernos firmes en medio de la presión, porque la gracia de Dios otorgada a nuestra vida nos da la fortaleza.
Integridad: Ser perfecto, la resistencia que desarrollamos en las pruebas nos permite ser perfectos e íntegros (cabales), sin pruebas usted no puede ser perfecto e íntegro, por eso Dios las permite, porque es parte de su proceso de perfeccionamiento.
- Cuando pasamos por las pruebas de la vida revaluamos nuestra posición.
- La presencia de pruebas en nuestra vida refina nuestra fe para que lo falso sea quitado y lo genuino se desarrolle en nuestra vida.
Romanos 5:3-5 – Dios usa para nuestra bendición, aun hasta las tribulaciones.
2ª. Corintios 4:17-18 – Para poder entender que las aflicciones del mundo son leves y pasajeras debemos ver más allá de lo temporal, de lo que hay en el mundo, Romanos 8:18.
CONCLUSION
Romanos 8:35-37
Ninguna aflicción del mundo nos separa del amor de Dios, porque Él nos ofrece paz y porque El ya venció, también nosotros venceremos.
No comments:
Post a Comment